
por Elizabeth Quirk
Las máquinas fresadoras y cortadoras CNC se definen como máquinas de corte controladas por computadora y son vitales para cualquier taller de impresión que quiera ofrecer a sus clientes reproducibilidad cuando se trata de cortes complejos. Las fresadoras CNC también ofrecen eficiencia, ya que son diseñadas para ir a la par de las crecientes velocidades de producción de impresoras. Estas máquinas aceptan gran cantidad de programas de personalización para cortar, tallar y segmentar con precisión láser.
Muchos fabricantes deciden incorporar estos equipos en sus líneas de producción para poder crear resultados de alta cantidad de forma pareja y económica. Los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) pueden añadir una fresadora CNC para que funcione con un equipo existente de acabado que pudiera tener una fresadora como opción.
Encima: Biesse ofrece fresadoras capaces de manipular material de tabla de espuma grueso y pesado.
Herramientas esenciales
Las fresadoras CNC ofrecen a negocios de impresión una forma digital con beneficios singulares para el acabado de materiales. Einar Ek, de soluciones CAM preventa para Esko, argumenta que con las fresadoras CNC los talleres de impresión comienzan a ofrecer novedosas aplicaciones y aprovechar tendencias como personalización y producción justo a tiempo. La ventaja de la personalización implica la capacidad de ofrecer láminas idénticas y/o cortado diferente para satisfacer las necesidades del cliente.
Las fresadoras CNC son una herramienta esencial para talleres de impresión, ya que pueden funcionar 24 x 7, si es necesario, y pueden cortar todo tipo de materiales de una forma mucho más precisa, uniforme y rápida, si se compara con una operación manual. Ofrecen un tiempo de entrega eficiente a los clientes e incluso aportan al PSP el beneficio de una producción más rápida.
“Añadir capacidades de fresado a o comprarlas con un sistema de corte multifuncional de Zünd aumenta considerablemente el rango de materiales rígidos que pueden procesarse. La capacidad de decir sí a trabajos que hubieran tenido que rechazarse o subcontratarse ayuda a los proveedores de servicios de impresión no solo a expandirse sino a mantener su sección del mercado dándoles el control definitivo del tiempo de entrega y calidad de acabado”, añade Beatrice Drury, directora de marketing y comunicaciones de Zünd.
Las cortadoras CNC modernas de suministradores con una trayectoria comprobada son fáciles de programar, muy fiables y se pagan a sí mismos en cuestión de meses. Abren nuevas oportunidades empresariales, a la vez que simplifican las operaciones.
Tendencias actuales
Steve Aranoff, gerente de ventas internacionales para Gerber Technology/MCT, refiere que la mayor tendencia es que los proveedores de enrutado CNC aborden exigencias desde dos perspectivas distintas.
“Las compañías de fresadoras CNC principales están añadiendo una mejor tecnología de corte y optimizando su software para manipular gráficos de impresión y las empresas de cortadoras están fortaleciendo sus capacidades de fresado. La intención de ambas es permitir que sus clientes hagan más con su equipo de corte”, añade Aranoff.
Ya que las líneas entre segmentos del mercado de impresión siguen borrándose, la nueva normalidad para negocios de impresión es ofrecer un espectro completo de productos, desde gráficos promocionales para minoristas hasta todo tipo de gráficos para exposición, cartón plegable y empaque corrugado. “El fresado es simplemente parte de toda esa gama”, afirma Drury. “Para cumplir este amplio abanico de exigencias de acabado de una forma eficiente y rentable, los negocios de impresión tienen que tener herramientas especializadas y un flujo de trabajo automatizado”.
Con los avances de impresoras de cama plana, según Lance George, gerente de la división de ventas de plásticos de Biesse America, hay una gran necesidad para el acabado digital, el proceso de troquelar una lámina impresa de material mediante la aplicación de un sistema de cámaras y los programas necesarios para registrarlo con precisión.
Esta tendencia está empezando a pegarse, junto al hecho de que las fresadoras CNC están siendo cada vez más versátiles.
“Las máquinas AXYZ Trident son sistemas verdaderamente híbridos de fresadoras/cuchilla, preparadas en su modelo estándar con un eje de rotación de alta potencia y cuchillas oscilantes. Esto las hace capaces de procesar todo tipo de material que una tienda moderna de impresión utiliza”, afirma Robert Marshall, VP market development, AXYZ International.
El uso de herramientas y sistemas de accionamiento de máquinas y controladores modernos es una tendencia que permite niveles de productividad y calidad incluso mayores. El acrílico transparente puede ahora cortarse con un acabado pulido, lo cual elimina la necesidad de trabajo posproducción. Los beneficios de esto son enormes en cuanto a la disminución de tiempos de entrega y minimización de costos.
Además, cuando vienen equipados con un sistema de registro por medio de cámaras, las fresadoras cortan con precisión formas preimpresas con una participación mínima del operador.
“Hoy en día, las mesas de acabado Summa están mejor equipadas para trabajos de contorno impresos. El sistema de cámara integrada puede leer marcas de registro en muchos materiales, incluso materiales reflectantes. La interfaz de usuarios es sencilla y una base de datos de materiales garantiza que se use la mejor configuración. En cuanto al software, es posible conseguir una integración impecable con casi cualquier flujo de trabajo existente”, añade Barry Budwit, vicepresidente/gerente general, Summa America.
Costo promedio
En dependencia del tamaño y las opciones, las herramientas y otros factores contribuyentes, las fresadoras CNC pueden presentar precios entre $50.000 y $140.000. El tamaño, transportadora, cabezal modular, integración en el flujo de trabajo y facilidad de uso son características a tener en cuenta.
Según Maureen Damato, ejecutiva de cuentas de promoción de ventas para Colex Finishing, el paquete estándar Sharpcut de 5×10 pies, que incluye una herramienta cabezal intercambiable, un sistema de vacío eficiente con seis zonas y una cámara de registro Vision se comercializa por $78.900 y esto incluye la instalación, entrenamiento in situ durante tres días y un año de garantía en partes y mano de obra.
“El costo de una fresadora CNC depende del tamaño y la configuración de la máquina. Los precios típicos para adquirir una fresadora de calidad CNC que sea fiable por diez o 15 años o más puede costar entre $30.000, para un equipo básico, hasta más de $200.000 para un sistema altamente sofisticado y grande”, añade Marshall.
Curva de aprendizaje
Las máquinas CNC se emplean en una serie de aplicaciones, por lo cual, aprender a usarlas es un esfuerzo a largo plazo, en dependencia de su experiencia con computadoras y aptitudes mecánicas. Anteriormente las fresadoras CNC presentaban retos a los usuarios por sus interfaces complejas y difíciles procedimientos de configuración. Sin embargo hoy ya no es el caso.
“En Vision Engraving, desarrollamos un nuevo planteamiento para hacer el proceso de aprendizaje más sencillo, dividiendo el entrenamiento en cursos específicos según la aplicación. Ofrecemos entrenamientos online, in situ y en ubicaciones”, explica Mark deGuzman, del equipo de marketing, Vision Engraving and Routing Systems.
George argumenta que dos semanas de entrenamiento es suficiente, incluyendo entrenamiento de maquinaria y programas. Después del entrenamiento, la mayoría de los usuarios pueden independizarse y dentro de un mes de operación hacerse más productivos.
“La Esko i-cut Production Console (iPC) ofrece una interfaz fácil, empleando ‘recursos compartidos’, almacena las configuracines ideales para trabajar con todos los materiales con los que usted trabaja. Con experiencia de usuario que se guarda en la iPC, el procedimiento de configuración es automático. Se acabaron las configuraciones complejas, ya que los recursos compartidos facilitan que cualquier operador funcione como experto”, refiere Ek.
Las fresadoras y cortadoras CNC tienen un control de máquina y capacidades de software mucho más fáciles en la actualidad. Los sistemas modernos de programación son intuitivos y guían a los nuevos usuarios en el proceso. Lo más fácil es el entrenamiento de un operador para que aprenda a poner en marcha la máquina, lo cual toma de dos a tres días.
“Las diferencias principales tienen que ver con la capacidad del software de integrarse al flujo de trabajo que está siendo empleado por el PSP. Las máquinas CNC tienden a ser fáciles de usar en proyectos de fresado complejo, pero pudieran no poder integrarse completamente a los programas típicos de RIP, diseño o PDF que ahora son muy comunes”, explica Aranoff.
Tamaños típicos
Los tamaños comunes dependen de las necesidades individuales y los materiales que van a procesarse. La mayoría de los materiales están disponibles en láminas de tamaño estándar y los clientes por lo general seleccionan un área de procesamiento afín. Algunos PSP pudieran verse limitados por el espacio en sus talleres, pero eso no significa que no puedan beneficiarse de una de las máquinas disponibles de menor tamaño.
George considera que la mayor parte de los fabricantes ofrecen una mesa de 4×8 y 5×10 pies para el acabado digital. La mesa de 5×10 es casi siempre la elegida, ya que la diferencia entre estos dos tamaños es mínima.
De hecho, lo más común en aplicaciones de fresado son superficies lo suficientemente grandes como para aceptar tablas de 4×8 y 5×10 pies, pero todo depende de la producción y flujo de trabajo del taller.
De la misma opinión es deGuzman, y añade que Vision también ofrece tamaños de mesa a partir de 16×24 pulgadas y hasta 4×8 pies. “Nuestra fresadora CNC más popular es la Vision 2550, la cual tiene una mesa de trabajo de 25x50pulgadas”.
Cuando de tamaño se trata, pudiera ser atractivo optar por una máquina más pequeña, pero salvo cuando hayan limitaciones de espacio, por lo general esta es la peor forma de limitar la inversión inicial, ya que el tamaño es uno de los pocos aspectos del sistema de corte que no puede cambiarse.
Cabezales principales de la herramienta de corte
Con cuatro herramientas básicas se puede cortar prácticamente cualquier material para realizar fresado, cuchilla, herramienta de plegado y troquelado leve. Hay una gran necesidad de flexibilidad y satisfacción de las expectativas de clientes con gran rapidez. Los PSP pueden adquirir herramientas/módulos a medida que la demanda de distintos materiales aumenta.
George sugiere un accesorio de husillo para plásticos rígidos y aluminio. Una cuchilla tangencial oscilante es ideal para tabla de espuma y materiales corrugados gruesos. Una cuchilla tangencial flotante funciona bien con filmes, material corrugado fino y papel. Una herramienta de plegado es útil para aplicaciones de empaque.
“Un rotor 3HP de alta frecuencia puede desempeñar la mayor parte de las necesidades de grabado o fresado de un proveedor de servicios de impresión. También hay herramientas Braille para insertar, lo cual permite una colocación precisa de cuentas de Braille en carteles de Braille. Esto es esencial para talleres que producen carteles Braille en cumplimiento con la ADA”, explica deGuzman.
Añada más ahora
Cuando un PSP responde a las demandas de procesamiento de nuevos materiales, se crea una igual demanda respecto a nuevos módulos/herramientas que procesen dichos medios. Algunos equipos de acabado pueden ser fáciles de actualizar con una herramienta accesorio adicional, conforme a las necesidades de sus clientes. Por otro lado, pudiera ser necesario contar con una fresadora CNC individual.
Ene/Feb2019, Digital Output Espanol