Por Melissa Donovan
No es de extrañar que la personalización se está convirtiendo en algo cada vez más común en todos los aspectos de la vida diaria. Los consumidores buscan productos singulares con sus colores, estampados, personajes o logos favoritos. El textil digital permite que este interés en la personalización permee también artículos decorativos, tales como banquetas, sillas y sofás, al igual que los cojines y almohadones que los complementan.
Las telas optimizadas para la impresión digital y dedicadas a aplicaciones de tapicería son principalmente de algodón, mezcla de algodón o poliéster. En dependencia del material, pueden imprimirse por transferencia o directamente mediante sublimación de tinta (dye-sub) o bien directamente con conjuntos de tinta UV o látex. Las características específi cas de estas telas las defi nen como aceptables para tapizado. La durabilidad, así como su capacidad de resistencia son factores importantes para tener en cuenta.
La demanda se instala
Para proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) que desean adentrarse en un nuevo mercado, la impresión textil (en especial si se trata de aplicaciones de tapizado) es una opción lucrativa. La personalización de muebles es atractiva para consumidores de distintas proveniencias. Está el comprador de medios que quiere promocionar una marca de una manera original, una cadena de hoteles que planifi ca la decoración de sus habitaciones con un estilo, o un diseñador que quiere atraer a clientes residenciales con una oferta de impresiones nunca vistas para usar en sus hogares.
“Los diseñadores y compradores no quieren estar limitados a las mismas opciones de telas de siempre, como antes”, admite Sharon Roland, gerente de publicidad y PR para Fisher Textiles. “A la gente le gusta tener opciones para ostentar su creatividad e individualidad, especialmente en sus hogares o en espacios comerciales habitables. Además, los retos de diseño en la coordinación de elementos para espacios habitables aumentan la demanda de la impresión personalizada de tapicería.”
Hunter Ellis, presidente de Jacquard Inkjet Fabric Systems, afi rma que la tapicería personalizada permite que los arrendadores y los inquilinos por igual puedan darle un toque individual rápidamente a los muebles y la decoración. “Es una magnífi ca manera de convertir a una casa en un hogar”, añade.
La impresión digital se adapta bien a la personalización de telas para tapizado. “Típicamente la extensión de la tirada de telas personalizadas es corta y la tecnología analógica”, explica Dan Halkyard, gerente de marketing senior de S-One Holdings Corporation.
La capacidad de producir volúmenes pequeños ágilmente tiene otros benefi cios. “Permite también que la cadena de provisión responda de manera rápida a las tendencias del mercado y permite probar programas de marketing”, dice Ann Sawchak, socia de PremEx Solutions.
Según Kathryn Sanders, title to come de Top Value Fabrics, los diseñadores y artistas buscan la impresión digital y no el uso de serigrafía e impresoras de cama plana también por el precio. “Las mallas de serigrafía tienen un precio entre $350 diseñadores pueden imprimir colecciones exclusivas en tiradas cortas, incorporar un número ilimitado de colores y experimentar con la escala sin llegar a arruinarse”, sugiere.
“La demanda por la personalización en tapicería está creciendo tan rápido debido al hecho de que las impresoras digitales están siendo cada vez más efi cientes, asequibles y fáciles de usar. Las prensas a calor y unidades de calendrado ofrecen más soluciones. Puede producir tiradas cortas, personalizar las preferencias del usuario fi nal, ofrecer obras de arte de edición única e imprimir en dependencia de la demanda”, comparte Marty Meisner, gerente de ventas de Media One Digital Imaging Solutions, LLC.
Adaptarse a los clientes
Los PSP que están familiarizados con solicitudes comunes para carteles podrían considerar los pedidos de impresión de tapizado abrumadores. Una transacción con un diseñador de telas decorativas y una con un gerente de marca que quiere imprimir una banderola o un gráfi co de pared se diferencian bastante. Ambos tienen exigencias particulares en cuanto al trabajo.
“Ambos tipos de clientes son muy particulares cuando se trata de las propiedades de la tela que desean y las capacidades según el uso fi nal. Por ejemplo, un cliente que busca un cartel pudiera requerir que la tela tenga un cierto punto blanco y porcentaje de elasticidad, mientras que un cliente de tapicería pudiera estar más preocupado con la textura de la tela, su durabilidad y resistencia a arrugas. El requerimiento de cada trabajo es distinto”, explica Roland.
“En mi experiencia, los clientes de decoración interior buscan textiles naturales, como lino o lienzo. Algunos clientes eligen poliéster, pero el aspecto y tacto de la tela es mucho más importante que en el caso de publicidad”, añade Ellis.
Lo bueno es que los clientes que buscan telas de tapizado podrían ser los clientes actuales de un PSP. “Los clientes que requieren telas/tapizado decorativo impreso digitalmente podrían ser clientes actuales del negocio de impresión de medios publicitarios, pero ese impresor no les ha ofrecido aún soluciones decorativas. Un ejemplo podrían ser clientes comerciales, como oficinas, burós de arquitectura u hoteles boutique. Si no son clientes actuales, entonces el impresor tiene que indagar en otros mercados para encontrar los clientes”, concluye Sawchak.
Confiar en un tipo de tela
Ciertos tipos de telas impresas digitalmente son ideales para el uso en tapizado. Los vendedores sugieren en su gran mayoría el algodón, mezclas de algodón o poliésteres. Los procesos de impresión (sublimación de tinta por transferencia o directa u otro tipo de tinta) son también un aspecto para tener en cuenta.
“Los algodones y las mezclas de algodón pueden imprimirse con tintas reactivas, pigmentos directos y látex. El pigmento es mucho más abarcador en cuanto a la durabilidad deseada por el cliente, ya que se relaciona a su resistencia a desteñido”, refiere Sawchak.
Sanders concuerda que el algodón y las mezclas de este pueden imprimirse con éxito con pigmento, pero advierte que tienen que pasar las normas de teñido defectuoso de la Asociación Americana de Químicos y Coloristas de Textil (American Association of Textile Chemists and Colorists o AATCC). Por ejemplo, AATCC TM8-2016, Resistencia de color con frotación: método de medición de desteñido y AATCC TM116-2013, Resistencia de color con frotación: método rotativo vertical de medición fueron diseñados para determinar la cantidad de color que se transfiere de la superficie del material de textil que tiene color a otras superficies con el roce.
Por otro lado, las telas de poliéster son ideales por su durabilidad en interiores y exteriores y su compatibilidad con la impresión por sublimación, según Sanders. Añade que el poliéster también tiene ventajas porque pueden aplicarse acabados tales como DuPont Teflon Durable Water Repel (DWR o teflón repelente a agua), liberación de suciedad y otros que no son normalmente compatibles con otros procesos de impresión.
“Las telas de poliéster pueden imprimirse por transferencia o directamente. La impresión directa usa tintas dispersas o pigmentos. Hemos visto que para obtener detalles en la impresión directa con tintas dispersas es necesario que la tela reciba un tratamiento previo a la impresión, para que la tinta no migre y puedan verse esos pequeños detalles. Si el diseño no tiene detalles finos, puede que no se requiera un tratamiento previo”, recomienda Sawchak.
Ellis comparte que la mayoría de los clientes que buscan tapizado en diseño Jacquard eligen lino o lienzo. “Las tintas de pigmentos permanentes para textil son lo que recomiendo por lo general, aunque cuando se imprimen cojines de lujo de seda se requieren tintas ácidas”, añade.
Características que aligeran
La tela que finalmente será empleada en tapizado debe mantener su longevidad a pesar de la interacción humana, ser segura en cuanto a peligro de incendio y ser cómoda. Además de durabilidad, seguridad y tacto suave, las pruebas contra abrasión y la resistencia a la luz son también importantes.
Sawchak afirma que la prueba de abrasión es importante para entender la fuerza de las fibras. La mayoría de las normas comienzan en 15,000 roces y más, para ver en qué punto las fibras se romperán. Las normas populares de pruebas las fija ASTM International.
“Es imperativo que los proveedores de servicios de impresión elijan textiles que pasen la prueba de abrasión ASTM D4157-13. Si la tela no cumple esa norma, simplemente no es apta para uso en el mercado de tapizado para hogares”, argumenta Sanders. Este método de prueba cubre la determinación de la resistencia a la abrasión de textiles tejidos usando un cilindro oscilatorio. Puede que no sea apto para la construcción de algunas telas.
ASTM también lleva a cabo la prueba de abrasión ASTM D3884-09. Esta cubre la determinación de la resistencia a la abrasión de telas de textil usando una plataforma giratoria con cabezal doble. “Usa una máquina especializada para determinar el número de ciclos que una tela puede pasar antes de que se desgaste”, explica Roland.
Cuando una tela se coloca directamente a la luz solar, pudiera desteñirse. Esto es el caso especialmente de cojines o almohadones que se usan en muebles en exteriores. “Otra consideración es la resistencia a la luz, con el tiempo, la tinta que ha sido expuesta a la luz solar directa va a desvanecerse, lo cual es otra razón para elegir telas naturales impresas con pigmentos”, añade Ellis.
“Las tintas de pigmento, látex y dispersas de alta energía tienen las mejores propiedades de resistencia a la luz”, indica Sawchak.
Siéntese
Las telas para tapicería tienen requerimientos específicos, pero lo más importante es que tienen que resistir el rozamiento. Existen textiles optimizados para la impresión digital, al combinarse con los procesos adecuados de impresión, disponibles para cumplir esta y muchas otras exigencias. No solo son duraderos, sino que ofrecen suavidad al tacto, resistencia a rozamiento y resistencia a la luz.
Los PSP que pretenden conquistar nuevos mercados deben considerar la impresión de textiles y por extensión, aplicaciones para tapizado. Los diseñadores y artistas son un grupo de nuevos posibles clientes, pero también la clientela actual podría constituir un usuario. La capacidad de producir tiradas cortas de la impresión digital hace posible la personalización de muebles, desde sofás y sillas hasta banquetas para muchos compradores.
Nov/Dic2017, Digital Output Espanol