por Cassandra Balentine
Los medios reflectantes se usan tradicionalmente para gráficos en aplicaciones tales como vehículos de emergencia y señalizaciones municipales. Sin embargo, cada vez su uso se adentra más en campañas creativas.
Hay distintos tipos de medios reflectantes, muchos de los cuales admiten la impresión en su superficie. Vienen en grados comerciales e industriales. Adicionalmente, existen dos tipos, los medios prismáticos y las perlas de vidrio. Es importante tener en cuenta la aplicación final y la distancia de visualización cuando se sopesan las opciones.
Encima: 3M introdujo al mercado recientemente su producto 3M Scotchlite Print Wrap Film 780mC-10R, con un mayor ángulo de reflectividad y adhesivo con microtecnología.
Popularidad y aplicaciones
El uso de medios reflectores incluye aplicaciones tradicionales como vehículos de emergencia y señalización, pero se está adentrando en nuevos mercados a medida que propietarios de marca y proveedores de servicio de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) van pensando con originalidad en formas distintas de generar atención y diferenciarse de la competencia. Esto también se debe a una creciente necesidad de gráficos que se destaquen y vean durante el día y la noche.
A pesar de que han tenido gran acogida en los últimos años, los medios reflectivos siguen ganando popularidad. “Se están haciendo más fáciles de aplicar e instalar y ayudan a los propietarios de marca en cuanto a expandir formas de crear visibilidad de marca 24/7”, sugiere Paul Amos, gerente de publicidad de 3M Commercial Solutions.
3M ofrece filmes reflectantes en colores enteros para corte electrónico y filmes imprimibles. Recientemente trajo al mercado su 3M Scotchlite Print Wrap Film 780mC-10R, que presenta un mayor ángulo de reflectividad y tiene un adhesivo con microtecnología para facilitar la instalación y ofrecer un acabado liso, así como una fácil desinstalación.
Cindy Richards, especialista técnica de Avery Dennison Graphics Solutions afirma que los vehículos de emergencia usan medios reflectantes para tener mejor visibilidad entre otros vehículos con los que comparten la vía. Sin embargo, esta funcionalidad puede llevarse incluso más allá. “Las flotas son una forma creativa de destacar negocios y marcas. Por ejemplo, los transportadores de gasolina emplean filmes reflectantes para anunciar de una forma radiante gasolineras o centros de visitantes. El medio reflectante también se ve en aplicaciones de ferrocarriles, señalización del tránsito, letreros de bienes raíces, cintas de visibilidad y en marcación vehicular comercial como factor de valor agregado”.
Avery Dennison ofrece una serie de productos de medios reflectivos. Estos incluyen distintas opciones de cintas adhesivas, láminas y filmes perlados. Entre los productos se encuentran VisiFlex V-8000, V-5720 Series and V-9700 Series Conspicuity Tape y T-1500 Series.
“Los materiales reflectantes se ven en todas partes, desde zonas escolares hasta señales de tráfico y barreras; desde símbolos de monumentos frente a un edificio de oficinas hasta vehículos de la policía, ambulancias y camiones de bomberos. Estos son los usos más tradicionales de las cintas reflectantes pero estamos viendo más creatividad e implementación de estos productos de seguridad atrayentes”, comenta Josh Culverhouse, gerente de innovaciones del mercado gráfico, ORAFOL Americas.
Según él, anteriormente se veía una franja roja o negra predecible y aburrida en un vehículo de emergencia. Hoy en día las compañías gráficas y diseñadores están dando un paso hacia adelante— ensanchando su espectro creativo y produciendo paquetes gráficos elaborados de gran impacto. No solo en vehículos de emergencia, sino en carteles estatales de bienvenida, acentos singulares aplicados a rotulaciones, marcación vehicular total, murales y muchísimo más.
ORAFOL ofrece multitud de materiales imprimibles reflectantes, entre ellos ORALITE 5600 Fleet Engineer Grade, a combinar con el sobrelaminado ORAGUARD 293; ORALITE 5650RA Fleet Engineer Grade, a combinar con el sobrelaminado ORAGUARD 293; ORALITE 5400 Commercial Grade, a combinar con el sobrelaminado ORAGUARD 215; ORALITE 5800 High Intensity Grade; ORALITE 5900 High Intensity Prismatic Grade; ORALITE 6700 Engineer Grade Prismatic; y ORALITE 7900 Wide Observation Angle Prismatic.
Brian Ayers, especialista de desarrollo de mercado, equipo de identificación comercial del producto y Steve Tomas, director del equipo comercial de branding del producto, FLEXcon, añaden que los medios reflectantes son populares en aplicaciones que requieren visibilidad. “En aplicaciones publicitarias, el medio reflectante puede eliminar la necesidad de iluminación, como por ejemplo, en una sección no iluminada en una carretera o un estacionamiento de vehículos con baja iluminación”. También puede suponer un elemento de seguridad para la publicidad en vehículos.
Para uso en publicidad, Ayers y Tomas afirman que las aplicaciones de medios reflectantes imprimibles típicamente tienen un patrón de reflejo de ángulo ancho y la mayoría de los medios retro-reflectantes solo reflejan hacia la fuente de luz.
FLEXcon ofrece una gran variedad de productos reflectantes compatibles con impresión en formato digital pequeño y grande.
Tammy Bui, gerente de producto de Arlon Graphics, LLC, explica que cuando se trata de objetivos gráficos, los productos reflectantes siempre estuvieron en el mercado, pero nunca ganaron la misma tracción de filmes de vinilo tipo fundido o calandrado por varias razones. Primero, por lo general son más caros que el medio típico debido al costo de la tecnología del filme y segundo, requieren el aprendizaje de nuevas técnicas de aplicación.
Arlon rececientemente introdujo al mercado un nuevo material de filme reflectante para rotulación, IllumiNITE Wrap con tecnología FLITE, que fue diseñado para ayudar a cerrar la brecha entre el usuario final y los medios reflectantes de rotulación. “Con este producto queremos demostrar el valor de los medios reflectantes y romper con el estigma que los filmes reflectantes siempre han tenido”, propone.
La empresa también ofrece el filme reflectante de corte gráfico Series 2400, disponible en ocho colores, y un filme reflectante de corte gráfico DPF 2400 que admite impresión digital.
Demanda para medios imprimibles
La demanda de medios reflectantes sobre los cuales pueda imprimirse está creciendo.
Amos considera que esto ocurre ya que los propietarios de marca están buscando nuevas formas de generar mayor visibilidad cuando transportan artículos y en aplicaciones promocionales o en tiendas. “Tiene la apariencia de un medio no reflectante, pero el gráfico se enfatiza la 24 horas del día”.
Bui está de acuerdo y añade que los medios reflectantes imprimibles son una gran novedad para usuarios finales que desean obtener más impresiones gráficas de su publicidad. “La razón principal para tener gráficos en el vehículo o en cualquier otro sustrato es promocionar la marca. Los filmes reflectantes no solo permiten que se vea el gráfico de día, sino que también llegan a nuevos consumidores durante la noche”.
Richards afirma que la capacidad de personalizar diseños sobre el filme empleando imágenes gráficas de calidad fotográfica es algo que atrae a muchas marcas. Permite que el diseño sea más complejo que las formas, textos y números, las cuales son opciones limitadas que un vinilo con pigmento puede ofrecer.
Basándose en distintos objetivos, Tomas y Ayers señalan que los medios reflectantes con capacidad de impresión se prestan para aplicaciones monocromáticas, como por ejemplo códigos de barra largos para anaqueles en almacenes, hasta rotulación vehicular con elementos reflectantes que acaparan la atención del consumidor.
Por otro lado, los fabricantes de rotulación imprimen digitalmente el trabajo gráfico para verse en condiciones diurnas y nocturnas cuando usan medios reflectantes. “El uso por parte de los departamentos de la policía y bomberos es principalmente para seguridad y luego por la capacidad de imprimir una señal de tráfico sin tener que cortar o transferir a una lámina. Es muy eficiente y supone un ahorro cuando se compara a los métodos previos de aplicación”, admite Charlie Bond, director de ventas de Nippon Carbide Industries (USA), Inc., en el departamento de reflectantes de Nikkalite.
Nippon Carbide Industries fabrica la marca de filmes reflectantes Nikkalite para gráficos en flotas y aplicaciones de señalizaciones de tránsito. Sus medios reflectantes admiten la impresión digital y se emplean en una serie de impresoras para aplicaciones gráficas y rotulación. La empresa ofrece el producto Nikkalite Brand 48000 Series Flexible Engineering Grade.
Consejos y retos
Aunque los medios reflectantes presentan muchos beneficios para un creciente abanico de aplicaciones, hay muchísimos retos que surgen en cuanto a diseño, producción e instalación.
Los filmes reflectantes pueden ser difíciles de perfilar. Culverhouse recomienda descargar los perfiles ICC correctos directamente del sitio web del fabricante del material. “La mayoría de los materiales imprimibles reflectantes en blanco tienen una apariencia plateada, por tanto, si se lleva a cabo un perfilado que fue configurado para filmes blancos de PVC tradicionales, los colores van a variar un poco. Emplear el perfil ICC correcto garantizará que los niveles de tinta, configuración de calor y colores estén adaptados al medio específico de producción”.
Cuando se imprimen letras, números y símbolos individuales, es buena idea tener un color negro u oscuro delineado dentro del diseño. “Esto permite que el mensaje del gráfico sea más legible o identificable cuando le da la luz en condiciones oscuras o de poca iluminación. De otro modo, el texto reflectante solo se verá como una mancha brillante no identificable cuando reciba iluminación en condiciones oscuras o de poca iluminación,” aconseja Culverhouse.
Bui indica que lo mejor de los medios reflectantes imprimibles es que son compatibles con plataformas de impresión típicas, como látex, solvente y UV. Sin embargo, es importante elegir el gráfico adecuado. “El propósito de una rotulación reflectante es que el filme refleje la luz y no puede necesariamente hacerlo si la carga de tinta en el gráfico es demasiado opaca, hasta el punto en que la luz no puede pasar. Como resultado, es mejor optimizar los niveles de tinta donde sea posible, pero por supuesto, esto variará con el diseño si se requiere un cierto grado de opacidad”, añade.
En cuanto a la producción de la impresión, Bond señala que los medios reflectantes, en particular filmes reflectantes de gráfico con perlas de vidrio, pueden llegar a tener un grosor de 20-mil y requieren sistemas de impresión especiales para garantizar durabilidad en exteriores con una laminación.
Ayers y Tomas explican que los filmes reflectantes, a diferencia de otros filmes, pueden tener una capa protectora que se aplique sobre ellos para que sean más compatibles con distintas tecnologías de impresión. Sin embargo, también indican que existen desafíos a los que enfrentarse cuando los medios incluyen una capa superior mate. Aunque tiende a ser más imprimible, el mate bloquea la reflectividad del producto.
En la mayoría de los casos, se sugiere aplicar un sobrelaminado para ayudar a proteger la impresión y prevenir los efectos de la intemperie. “Distintas tintas requieren distintos métodos de liberación de gases residuales antes de la laminación e instalación”, agrega Amos.
Culverhouse sugiere que los materiales reflectantes de grado industrial imprimibles deben ser laminados con un sobrelaminado fundido de 1 o 2 mil para proteger y extender la vida de las tintas. El filme reflectante imprimible de grado comercial debe cubrirse con sobrelaminado fundido de 1 o 2 mil o, como mínimo, un sobrelaminado calandrado de alto rendimiento, para proteger y extender la vida de las tintas.
La instalación es otro detalle por considerar. En el caso de medios reflectantes, muchos fabricantes sugieren la contratación de un instalador profesional y no alguien sin experiencia. Por ejemplo, la conformidad es limitada debido al grosor del material.
Richards indica que los medios reflectantes tienden a ser más difíciles de instalar cuando se comparan a filmes de vinilo tradicionales de aplicación en fundido para rotulación. “Esto se debe a un adhesivo más pegajoso (o agresivo).”
Tomas y Ayers admiten que es más difícil de trabajar con este, ya que el revestimiento reflectante hace que los filmes sean menos flexibles y más complicados de manipular.
Richards también advierte que en los medios reflectantes pueden ocurrir magulladuras, que se dan cuando el material reflectante se levanta para ser reposicionado y en este proceso se rompen las perlas de vidrio, creando un punto oscuro.
A medida que los filmes reflectantes se hacen más comunes, la clave es tener un producto que presenta características de material de rotulación común, como capacidad de reinstalación y adhesivos con escape de aire. “También es bueno elegir un producto que pueda desmontarse con facilidad a calor. Cuando se seleccionan materiales para gráficos vehiculares y rotulación vehicular, asegúrese de que cuente con una clasificación de grado industrial para flotas. Estos filmes son más flexibles y tienen un adhesivo más práctico para el usuario que los previos filmes reflectantes tradicionales usados en señalización”, indica Culverhouse.
Bui comenta que en el pasado, los filmes reflectantes fueron diseñados con el instalador profesional experimentado en mente, debido a la dificultad de la aplicación y el costo vinculado a esta. Sin embargo, esto es algo que la empresa está intentando simplificar con IllumiNITE Wrap, el cual fue diseñado para todos los instaladores, ya sean novatos o expertos. “No obstante, sin importar la aplicación, yo recomendaría encarecidamente informarse sobre la naturaleza de los filmes reflectantes antes de adentrarse en la aplicación”, advierte. Algunos filmes reflectantes cuentan con tecnología de perlas de vidrio, que no es 100 por ciento PVC.
“Los medios reflectantes, aunque son más difíciles de instalar, deben considerarse un valor agregado en los talleres de servicios de impresión. Este medio puede ayudarle a sobresalir entre la competencia, añadir más opciones a su portafolio para ofrecer a sus clientes y realmente convertirse en un elemento de admiración”, añade Richards. “Vale la pena y el esfuerzo invertir el tiempo necesario para aprender a imprimir e instalar vinilo reflectante.”
Reflexionemos sobre los reflectantes
A pesar de que los medios reflectantes han sido una solución arraigada en flotas de emergencia y señalizaciones de tráfico municipales, los profesionales creativos y PSP están encontrando nuevas maneras de hacer llegar estas soluciones a otros mercados. La publicidad es uno de ellos, con el uso de medios reflectantes, los gráficos son visibles en todo momento, añadiendo el beneficio de valor agregado y convirtiéndose en un factor diferenciante.
Sep/Oct2018, Digital Output Espanol