Por Courtney Saba
Las impresoras en tamaños de 54 a 60 pulgadas de ancho que utilizan rollos son muy populares entre proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés), debido a la facilidad de uso y los bajos costos introductorios que presentan. Estos equipos ofrecen calidad, fiabilidad y versatilidad. Hay toda una gama de modelos disponible para impresión ecosolvente, látex, solvente, sublimación y UV. Cada una ofrece funcionalidades ideales para crear distintas aplicaciones. Los fabricantes siguen optimizando los equipos para responder a PSP que operan en distintos ciclos de trabajo.
El tipo de PSP
Las empresas que manejan todos los volúmenes de trabajo adoptan y utilizan las impresoras de rollo a rollo (también conocidas como R2R, por sus siglas en inglés). La selección de la anchura adecuada depende del PSP, el tipo de medio y las aplicaciones que se producen. Los candidatos para impresoras en el rango de 54 a 60 pulgadas son tanto PSP principiantes, como aquellos más experimentados. En ambos casos, el ancho de impresión brinda fiabilidad y versatilidad.
“El comprador típico de este tamaño de impresora de rollo a rollo es un propietario de un negocio de señalizaciones de tamaño medio, con un buen flujo de trabajo que no necesariamente requiere una impresora de gran volumen y alta producción, pero que sí necesita un rendimiento fiable y perdurable que ayudará al negocio a consolidarse y expandirse”, explica Eric Zimmerman, gerente de producto, productos a color, de Roland DGA Corporation.
Por lo general, cada PSP quiere aprovechar sus capacidades y actualizar la oferta de servicio de su compañía. Según Ken VanHorn, director de marketing y desarrollo comercial de Mimaki USA, Inc., los negocios más pequeños, franquicias y operaciones internas, todos son candidatos para la adquisición de impresoras de 54 pulgadas, por su versatilidad total y tamaño compacto.
Michelle Johnson, gerente de publicidad y eventos de Mutoh America, Inc., considera que las impresoras de 54 pulgadas de ancho generalmente son adoptadas por PSP que están adentrándose en la industria de servicios de impresión, expandiendo su capacidad de producción, o bien respondiendo al espacio adjudicado sin interrumpir el flujo de trabajo.
Las impresoras entre 54 y 60 pulgadas de ancho son más que una impresora de primera etapa. “Este tamaño de impresora es ideal para impresores comerciales que desean añadir la capacidad de ofrecer formato ancho a sus portafolios. Elegir una impresora de rollo a rollo para este tamaño le permitiría a una compañía ampliar los tipos de trabajo para clientes”, explica John Fulena, vicepresidente de grupo comercial de producción de impresión, Ricoh America Corp.
Razones de rango
Los PSP eligen impresoras en este rango porque estas expanden sus capacidades, al mismo tiempo que aumentan la eficiencia de la producción y las ganancias. El tipo de medio y el uso también influyen en la elección de los proveedores de servicios de impresión al decidirse por una impresora de rollo a rollo con dimensiones entre 54 y 60 pulgadas.
El precio y el espacio requeridos son dos consideraciones comunes que repercuten sobre una decisión. “Algunos PSP que ingresan en la industria pueden considerar atractiva una impresora de 54 pulgadas porque están más disponibles por un precio más bajo para quienes ingresan en la industria y ofrecen un tamaño menor”, admite Kelly Gornick, gerente de comunicaciones publicitarias, departamento de formato ancho de OKI Data Americas.
Oriol Gash, director de impresión a gran formato de Hewlett-Packard (HP) también cree que este rango específico permite a negocios más pequeños ampliar su versatilidad de impresión. Otro punto de interés es que también cumplen con los criterios del ambiente y área de trabajo más reducidos en un negocio particular.
El tamaño del medio es también una consideración, ya se percate de ello o no el proveedor de servicios de impresión. Los rollos en este rango son fáciles de manejar e instalar y se ofrecen en un abanico de opciones. “El tamaño de 54 a 60 pulgadas es popular, porque hay una serie de medios disponibles para responder a una serie de tipos de aplicaciones”, explica VanHorn.
Un PSP puede elegir este tamaño de impresora de rollo a rollo simplemente porque imprime suficientes materiales flexibles para garantizar una prensa designada específicamente para aquellas aplicaciones deseadas y populares, según Becky McConnell, administradora asociada de mercadeo de producto del departamento de sistemas gráficos de Fujifilm North America Corporation.
Ciclo de trabajo
La decisión de la compra de una impresora u otra está también basada en el ciclo de trabajo. Un equipo puede tener que producir tiradas como “un burro de carga” las 24×7, o tan solo operar algunas veces por semana. En el rango de 54 a 60 pulgadas, las necesidades de ciclo de trabajo varían.
Por ejemplo, Johnson señala que no solo difiere de negocio en negocio, sino que también dentro del mismo negocio, en dependencia del día. “Puede suceder en olas. La velocidad y la calidad van de la mano. Se requiere una máquina que produzca impresiones de alta calidad a velocidades rápidas para eliminar el tiempo que pasa en cada trabajo”, prosigue.
Johnson explica que las impresoras Mutoh están hechas para funcionar todo el día, todos los días y ciertas características permiten a los operadores alejarse de la impresora y monitorear las configuraciones desde sus teléfonos inteligentes, eliminando la necesidad de “vigilar” a la impresora.
Depende del entorno, según Gornick. Para un negocio que opere a un nivel de producción mediano-alto, las impresoras OKI ColorPainter son ideales porque fueron creadas para actuar como “burros de carga”, admite.
“Tenemos muchos clientes operando dos y tres turnos diariamente, y la clave para ello es ser diligente en cuanto al calendario de mantenimiento. Las impresoras OKI Data ColorPainter están hechas para operar y hacerlo a menudo”, añade Gornick.
Anchos específicos
Aquí incluimos información sobre impresoras disponibles en el rango de anchos de 54 a 60 pulgadas, agrupadas por tipo de tinta.
Látex
HP produce dos impresoras de rollo de 54 pulgadas, la HP Latex 110 y la HP Latex 310, compatibles con tintas látex. Presentan capacidades de aplicación tales como banner, vinilo autoadhesivo, películas, decoración de paredes, lienzos, sintéticos y telas. Ambas impresoras producen trabajos a velocidades de 517 pies cuadrados por hora (pc/h) en la función valla publicitaria (billboard), dos pases o 54 pc/h en la función alta saturación sobre textiles (high saturation textile).
La Pro L4130 de Ricoh es una impresora de rollo a rollo de 54 pulgadas que emplea tintas látex e imprime a velocidades de 184 pc/h. Entre los ejemplos de aplicaciones que esta impresora crea se encuentran vallas publicitarias, banners, carteles para interiores y exteriores, gráficos para negocios minoristas en puntos de venta y puntos de compra (POP, por sus siglas en inglés), gráficos para exhibiciones y eventos, marcación de vehículos y decoración de pared. Sus tintas blanca y transparente son algunas de las cualidades que diferencian a esta impresora de competidores.
Pigmentos
Canon U.S.A., Inc. presenta la imagePROGRAF iPF9400, una impresora a rollo de 60 pulgadas que emplea el set de tintas de pigmentos Lucia EX de 12 colores. Entre los medios compatibles están papeles con recubrimiento, papel fotográfico y brillante, banner y artes plásticas. La imagePROGRAF iPF9400 está equipada con un sensor múltiple que garantiza una mejor detección de la densidad del color y permite una calibración precisa y adaptación de color. La empresa también ofrece la imagePROGRAF iPF9400S, la cual está equipada con el set de tintas Lucia EX de ocho colores.
HP también fabrica dos impresoras de 60 pulgadas de ancho, la HP DesignJet Z6800 Photo Production Printer y la HP DesignJet Z6600 Production Printer. Cada una imprime a velocidades de hasta 1,500 pc/h. La HP DesignJet Z6800 se diferencia de los competidores por su capacidad de generar perfiles ICC personalizados para precisión de color y consistencia, mientras que la HP DesignJet Z6600 protege contra posibles errores de alimentación de medios o en la colocación de gotas.
Solventes
Mimaki cuenta con dos impresoras de rollo a rollo en 54 pulgadas, la Mimaki CJV300-130 y la CJV150-130, que pueden ser configuradas para uso con sublimación de tinta o tintas ecosolventes. Con las ecosolventes, la Mimaki CJV300-130 alcanza una velocidad de 991 pc/h y la Mimaki CJV150-130 una velocidad de 520 pc/h. Hay disponibles tintas naranjas, así como una nueva tinta en plateado que es más brillante que la fórmula anterior y puede emplearse para crear 648 colores metálicos. Hay también una capacidad integrada para corte de contornos para un manejo y terminación fáciles.
La ValueJet 1324X de Mutoh es una impresora de rollo a rollo ecosolvente en 54 pulgadas de ancho. Crea aplicaciones como banner, etiquetas, carteles para exteriores e interiores, pegatinas y marcación de vehículos. Con velocidades de impresión de hasta 565 pc/h, esta impresora se diferencia de los competidores por su Mutoh Smart Printing Technology, la cual ofrece funcionalidades tales como verificación del estado de la impresora, control de proceso y gestión de color desde un teléfono inteligente, eliminando el anillamiento y creando un sitio web de comercio electrónico personalizado.
La impresora ColorPainter W-54s de OKI Data imprime a 191 pc/h en la función alta velocidad (high-speed). El equipo de 54 pulgadas emplea IX o GX de solventes bajos, sin contaminantes dañinos. Lo singular de esta línea de impresoras es la opción de emplear tintas fluorescentes, que pueden imprimirse no solo como color unitario, sino también como parte del proceso de color tradicional CMYK.
Roland fabrica la VersaCAMM VS-540i y la VersaCAMM SP-540i, ambas son impresoras/cortadoras de 54 pulgadas que usan tintas ecosolventes. La VersaCAMM VS-540i presenta tecnología avanzada de cabezales, productividad y corte de contorno integrado. La VersaCAMM SP-540i ofrece aplicaciones y funcionalidades simples, diferenciándose de sus competidoras por ser costeable, versátil, contar con mantenimiento automatizado, su fiabilidad y corte de contornos integrado.
UV
Además de las impresoras de rollo de 54 pulgadas, Roland también ofrece la impresora/cortadora VersaUV LEC-540 de formato ancho, que usa tintas UV. Ofrece la capacidad de imprimir directamente en casi cualquier tipo de sustrato y crear prototipos realísticos de envases. Las tintas ECO-UV CMYK, además de blanco y transparente ofrece efectos originales y barniz. Se dobla y corta en un proceso de trabajo continuo.
Rollo a rollo
También conocidas como “R2R” o “roll to roll”, las impresoras en el rango 54 a 60 pulgadas se encuentran entre las favoritas para PSP porque son dispositivos suficientemente grandes como para producir múltiples aplicaciones de formato ancho, al mismo tiempo que son lo suficientemente compactas como para negocios más pequeños. Estos equipos ofrecen eficiencias para PSP de todos los tamaños. Vaya a la próxima página para aprender sobre impresoras de rollo de todos los tamaños.
Marzo/March 2016, Digital Output Español