por Cassandra Balentine
Los medios para ventanas las transforman en lienzos para la creatividad. En dependencia de los contextos específicos y las necesidades del usuario final, estos sustratos se emplean para promocionar marcas o productos, manipular la visibilidad e iluminación que entra y sale por una ventana o para dar privacidad.
Además de los medios para ventanas con gráficos impresos, los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) deben sopesar, además, los medios para ventanas con fines de privacidad. Hay una serie de opciones disponible, incluyendo soluciones creadas específicamente con el propósito de añadir un grado de privacidad, así como el uso general de medios impresos de forma tal que conceda privacidad y diseño al mismo tiempo. Una combinación de estas opciones puede suponer una solución práctica con un aspecto atractivo.
La privacidad y la impresión
Los medios y materiales impresos que ofrecen privacidad se complementan en cuanto a logística y creatividad.
“En dependencia del efecto que ese cliente o diseñador interior quiera obtener en un espacio, un gráfico impreso digitalmente, diseños de vidrio esmerilado o efecto traslúcido, un filme de privacidad es una solución ideal”, afirma Jeff Losch, director de marketing para Norteamérica de Avery Dennison Graphics Solutions.
Jessica Stone, especialista de mercado de Ritrama Inc., sugiere que los materiales no impresos para ventanas ofrecen una sutil privacidad con un aspecto elegante y decoración de vidrio. “Este estilo funciona muy bien aplicado solo o puede complementarse con un material impreso que ofrezca más privacidad para quienes lo necesiten”, expresa.
“Al incorporar materiales impresos y medios de privacidad, se puede crear un diseño de técnica mixta que hará destacar su exhibidor y al mismo tiempo le otorgará la privacidad que desea”, recomienda Lily Hunter, gerente de productos, textiles y artículos de consumo de Roland DGA Corporation. Hunter añade que, en el caso de aplicaciones para el sector de comercios minoristas, esto permite crear un exhibidor (mostrador) que acapare la atención del consumidor y lo seduzca a entrar en el local.
Darren Speizer, vicepresidente de ventas y marketing para Drytac concuerda, agregando que los medios de privacidad no impresos juegan un gran papel en muchas aplicaciones, en particular las arquitectónicas. “Los filmes no imprimibles pueden complementar materiales impresos en distintos entornos, tales como en corporativos y de hoteleros, donde los elementos de diseño juegan un papel más protagonista”.
Casey Jones, gerente adjunto de producto de SEAL, parte de ACCO Brands, considera que ya se esté usando el medio de privacidad para publicidad y POP en vitrinas de tiendas o bien como un divisor de cubículos en una oficina, el material impreso se presta para la personalización. “Puede exponer un mensaje de la marca o personalizar una decoración que acompañe su espacio”.
“Tener tanto materiales que admitan la impresión, como materiales que no lo admitan le da al proveedor de servicios de impresión la oportunidad de ofrecer a sus clientes múltiples opciones de decoración de ventanas”, añade Jeffrey Stadelman, gerente de mercado para Mactac Distributor Products.
Jim Halloran, vicepresidente de ventas y marketing de Lintec of America, Inc., señala que, en algunos casos, el mismo rollo de material puede producir las funciones de gráfico y privacidad. “En dependencia de cómo el cliente desea usar el espacio, pueden emplearse adhesivos desmontables para intercambiarlos con cierta frecuencia”.
Las exigencias del cliente
Una serie de negocios pide medios con soluciones de privacidad. Edificios de oficinas, oficinas gubernamentales, hospitales, hoteles, estaciones de policía, consultorios médicos, oficinas de dentistas y aeropuertos son solo algunos ejemplos donde hay gran demanda de medios de privacidad.
Halloran considera que el tipo de cliente que solicita medios de privacidad para ventanas son principalmente oficinas. “En muchos casos, las empresas están implementando el principio de oficina abierta y tienen espacios pequeños o medianos que albergan reuniones de grupos de entre dos y 12 personas. En vez de cerrar todo el espacio de la oficina con una pared de cartón yeso, es más fácil utilizar filmes de privacidad en vidrio y además dejan pasar más luz a la oficina”.
John Coyne, gerente de venta de Lintec of America añade que las aplicaciones pueden variar de una oficina con cubículos y salas de conferencia a hoteles y restaurantes. “El sector de comercio minorista también tienen necesidades de filmes de privacidad para optimizar la publicidad”, prosigue.
Jones concuerda, añadiendo que a menudo se ve en centros comerciales con espacios vacíos para evitar que los transeúntes estén mirando un espacio que aún no está construido. “Puede también emplearse en restaurantes para crear privacidad y dividir la sección de mesas y el bar. En un ambiente corporativo, se usa con frecuencia para crear privacidad y decoración de salas de reuniones, oficinas o cubículos”.
El entorno destinado y el uso final del medio ayudará a determinar el producto que se selecciona. “Por lo general, los filmes traslúcidos para ventanas que se emplean para crear espacios privados permiten que entre la luz, creando una sensación amena y abierta, con buena iluminación”, comparte Stadelman.
Añadir opciones de privacidad
Los PSP pueden beneficiarse teniendo en inventario variedad de materiales. Añadir opciones de medios de privacidad es una forma fácil de cumplir más exigencias de los clientes.
“Tener medios alternativos de ventanas en oferta puede ampliar las ventas. Además, la creación de espacios que permiten la colaboración (en oficinas y escuelas) está siendo cada vez más popular. Los medios de privacidad pueden usarse en paredes desmontables y divisiones para añadir privacidad y decoración a un espacio de oficina”, afirma Jones.
Halloran señala que los PSP con capacidades de impresión a UV o ecosolvente pueden ofrecer a sus clientes formas de decorar vidrio para otros fines arquitectónicos o POP. “Es otra oportunidad de ofertar un servicio extra a los clientes”.
Coyne añade que este tipo de opción de privacidad para los PSP pudiera ser la solución todo en uno que muchos clientes aprecian. “Serviría para disminuir la contratación de trabajos del cliente y abrir nuevas oportunidades en otros mercados para el PSP”, explica.
Jake Oberle, supervisor de marketing de filmes de ventanas y acabados arquitectónicos para 3M Commercial Solutions comparte que los clientes están buscando soluciones de privacidad. “Los clientes están buscando esta solución o quieren que se instale. Tener las dos opciones significa abrir la puerta a más oportunidades. Añadir estos materiales también ayuda a los proveedores de servicios de impresión expandir su potencial de venta actual y optimizar equipos o servicios de instalación, si sus impresoras ya están funcionando a capacidad máxima y los equipos de instalación no son aprovechados al máximo, ahora pueden aceptar trabajos que no impacten la capacidad de impresión, sin embargo, optimizan la capacidad de instalación”, concluye.
Aumentar las ventas con la privacidad
Los PSP que usan y mantienen en su inventario materiales de ventana pueden recomendarlos en ocasiones en las que consideran pudiera añadir valor al trabajo. Para los clientes que vienen en búsqueda de gráficos, la adición de un medio de privacidad al diseño puede ser atractiva, en dependencia del trabajo del que se trata.
Losch sugiere hablar con cliente en torno a lo que quiere alcanzar. Encontrar la mejor solución siempre es lo ideal, por tanto, la oferta de una amplia gama de opciones de privacidad para ventanas es provechoso. “Otras cosas a tener en cuenta son el efecto deseado y el presupuesto, los cuales pueden orientar al cliente en la elección de un producto u otro. Un solo cliente pudiera incorporar diseños de gráficos en ciertas áreas del negocio y filmes de privacidad en otras”, agrega.
Stone considera que siempre hay una oportunidad de explorar una mayor venta con su cliente. “Tómese el tiempo necesario para escuchar los objetivos del cliente y entender sus necesidades comerciales y de ubicación actuales y futuras”, exhorta.
Para aquellos que requieren medios de privacidad, añadir gráficos impresos es otra forma de aumentar las ventas, ya sea imprimiendo el gráfico de privacidad mismo o añadiendo gráficos sobre un medio cuyo uso era el de proporcionar privacidad.
Halloran refiere que muchos clientes pueden hoy imprimir sus propios gráficos de ventanas que ofrecen privacidad. “Muchos de nuestros clientes imprimen un rocío blanco fino con logos u otros gráficos que permiten que traspase la luz, pero no dejan ver con claridad,” explica.
Coyne añade que los PSP pueden imprimir letras en blanco o añadir rocío alrededor de un gráfico, imagen o logo, para dar una solución de impresión con el doble propósito de privacidad y publicidad.
“Añadir algún elemento impreso a la ventana, con fines decorativos, como, por ejemplo, incorporar el logo de la empresa o un simple diseño para romper un poco el telón de privacidad, le brinda al usuario final opciones entre las que escoger”, ofrece Stadleman.
Los medios de privacidad imprimibles le dan al cliente la posibilidad de personalizar o darle presencia a su marca en el gráfico. “Sugeriría a los proveedores de servicios de impresión entender el propósito del uso de medios de privacidad y después de ello, trasmitir al cliente los beneficios de la personalización del gráfico para su espacio o para alcanzar su objetivo”, aconseja Jones.
“Los materiales que admiten impresión pueden ser personalizados para iniciativas de marca y en general para optimizar la experiencia del cliente. Los gráficos impresos para ventanas le dan al usuario final un espacio ilimitado para usar y publicar mensajes, creando una experiencia única para el cliente y reflejando su oferta y sus valores empresariales”, concluye Oberle.
Opciones de ventanas
Dada la amplia selección de opciones en medios para ventanas entre las que los PSP pueden elegir, es una plataforma versátil. Con la capacidad de añadir privacidad, además de gráficos, es un medio atractivo para usuarios finales en una gran variedad de entornos, desde oficinas y hoteles, hasta hospitales e incluso tiendas minoristas.
Ene/Feb2018, Digital Output Espanol