por Cassandra Balentine
La impresión digital a gran formato hace posible la producción de un amplio rango de aplicaciones a gran escala, desde mantas publicitarias hasta expositores de cartón ondulado. Para aprovechar al máximo la productividad u ofrecer una salida ininterrumpida de gran tamaño, se emplean impresoras en gran formato. Admitiendo anchos de más de 85 pulgadas, hay soluciones disponibles mediante el uso de una serie de tecnologías de tinta, incluyendo UV/UV LED, látex y solvente. El mercado también cuenta con impresoras de gran formato para trabajar telas, pero no son el objetivo de este artículo.
Las impresoras de gran formato son una opción atractiva para proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) que manejan gran volumen de trabajo. Con un mayor ancho, los operadores estratégicamente agrupan trabajos en múltiples formatos para producir más gráficos a la vez. Además, el ancho disminuye la necesidad de costuras en trabajos que pudieran requerir paneles en equipos con un formato menor.
Encima: Las impresoras de gran formato permiten una salida de gran tamaño sin juntas, como esta aplicación cortesía de Durst.
Aplicaciones y ventajas
El rango de aplicaciones que las impresoras de gran formato producen es vasto. Estos equipos manejan trabajos de más de 95 pulgadas, reduciendo o eliminando la necesidad de juntas entre un panel y otro. Sin embargo, los gráficos de menor formato también pueden producirse de forma rápida y sencilla en formatos de múltiples archivos. Para maximizar la productividad de impresoras de gran formato, los PSP deben estar equipados para anidar (agrupar) múltiples pedidos en una sola tirada.
En cuanto al gran formato, Sohil Singh, Vicepresidente de StratoJet USA, señala que hay dos opciones, impresoras de rollo o cama plana. La primera hace posible una serie de aplicaciones, incluyendo vallas publicitarias a gran distancia, cajas de luz retroiluminadas, carteles y gráficos de pared; mientras que la segunda admite la producción de trabajos en sustratos rígidos, como carteles de alta calidad y decoración de artículos más pequeños a gran escala y paneles.
Las impresoras más anchas permiten medios más anchos y por tanto imprime sin costuras o juntas. “Esto es importante en el caso de impresiones de banners grandes que pudieran ser colocados como vallas publicitarias en carreteras o en grandes estadios. “La impresión con un equipo de gran formato es fantástica para rotulación vehicular grande, como equipos de remolque de tractores, permitiendo menos juntas y una más fácil instalación”, dice Mark Rugen, director, marketing de producto y educación de Mutoh America, Inc.
Algunas aplicaciones como vallas publicitarias, publicidad en edificios y pantallas retroiluminadas de gran tamaño como las que se ven en los aeropuertos serían demasiado difíciles de producir rentabilidad sin un dispositivo de gran formato debido a las exigencias de costura o instalación, comparte Becky McConnell, directora de marketing del segmento, inyección de tinta de gran formato, Fujifilm North America Corporation, División de Sistemas Gráficos. Ella dice que las pistas de hockey son otro entorno muy adecuado para la señalización de gran formato dado el tamaño de la instalación.
“Naturalmente, las aplicaciones con tamaños que superan las dimensiones de una impresora más pequeña hacen que sea necesario comprar una impresora de gran formato”, sugiere Larry D’Amico, director de ventas para Norteamérica de Durst Image Technology US, LLC. “Menos obvio, es el hecho de que los rollos más pequeños pueden ser procesados con una impresora más grande.”
Randy Paar, director de marketing, gráficos para displays de Canon Solutions America, explica que para grandes cantidades de piezas pequeñas, una placa de 4×8 pies puede anidarse completamente y las piezas cortadas con láser proporcionan el enfoque más productivo.
Jason Hamilton, arquitecto de soluciones del segmento de imagen digital para Agfa Graphics, considera que el gran formato se ha adaptado para abarcar más allá de las pancartas tradicionales y publicidad en edificios. “Ahora vemos a clientes que lo emplean para imprimir láminas de corrugado o exhibidores, telas, artículos de cuero y productos industriales. Permite que los PSP usen su imaginación y prueben teorías para distintas aplicaciones de impresión”.
Algunos PSP usan equipos de cama plana de gran formato para imprimir sobre medios que tendrían que ser transferidos luego a superficies planas, como un panel de un stand. “La capacidad de producir estos tipos de gráficos sin interacción adicional con los materiales ofrece plazos de entrega más rápidos”, señala Lisa Humrich, gerente del segmento, señalética y gráficos, Mimaki USA, Inc.
La calidad por encima de la cantidad
Uno de los principales promotores de la impresión de gran formato es la capacidad de intercambiar muchas impresoras de gran formato más pequeñas por una más grande. Existen claras ventajas y desafíos en este escenario.
Los equipos de gran formato permiten a los usuarios seleccionar una gama de materiales más amplia para la impresión, lo que puede resultar en un ahorro de costo. “Estos materiales de impresión más anchos pueden utilizarse no sólo para un solo trabajo, sino también para múltiples copias de trabajos más pequeños. Por lo tanto, alguien que imprime una bandera de calle con tintas solventes puede imprimir varias copias, así como el anverso y el reverso, todo en el mismo ancho de papel, con un ahorro sustancial en el costo”, recomienda Rugen.
El espacio en el piso es una consideración. “Con la mayoría de las impresoras de gran formato, se puede habilitar la funcionalidad de rollo múltiple, lo que permite que varios rollos más pequeños se procesen simultáneamente. Y algunos PSP construyen sus operaciones de forma tal que se aproveche al máximo el tamaño de la hoja. Para los proveedores de servicios de impresión, una cama o área de impresión más grande permite más impresiones por hoja, lo que puede ayudarles a maximizar la eficiencia. Cuando se trata de la producción, desde el punto de vista de la instalación, podría haber ahorros con menos piezas que instalar porque un equipo de gran formato tiene la capacidad de imprimir hojas y paneles más grandes”, aconseja McConnell. Sean los ahorros asumidos por el proveedor de impresión o el cliente, pueden ayudar a la rentabilidad.
Paar dice que, en general, las impresoras más grandes tienden a ser más productivas, ya que el encarrilado pasa más tiempo imprimiendo en los soportes en lugar de detenerse e invertir la dirección. “Esto es evidente cuando se comparan las impresoras de cartón rígido orientadas al retrato con las impresoras de cartón rígido orientadas al paisaje. Si el encarrilado se desplaza a la misma velocidad en cada uno de ellos, el modelo que tiene ese desplazamiento de ocho y no cuatro pies terminará de imprimir la tabla antes”, explica.
La elección del ancho del motor que está comprando tiene mucho que ver con el tipo de trabajo que se estará imprimiendo, así como con la capacidad de maximizar el tiempo frente a la rentabilidad. “En muchos casos, el mayor ancho permite a los clientes aprovechar las aplicaciones de tiradas más largas y utilizar rollos de material más grandes para gestionar los costos”, comparte Hamilton.
Operar varias máquinas más pequeñas puede requerir que los PSP contraten a varios operadores para producir la misma salida, lo que significa mayores costos de mano de obra. El mantenimiento también se multiplica con una gama más amplia de equipos. “Aunque es probable que la inversión inicial sea mayor con un dispositivo de gran formato, el costo de funcionamiento durante el ciclo de vida de la máquina es menor,” recomienda Carmen Eicher, gerente de producto, swissQprint.
Humrich refiere que el momento de decidir si es necesario invertir en una impresora de gran formato es cuando el negocio quiere mantener y disminuir gastos de consumibles o aumentar su negocio actual y/o ampliar su oferta de productos y fuentes de ingresos. “Si el PSP quiere aumentar su capacidad de ofrecer proyectos gráficos de gran escala, imprimir múltiples gráficos de una o imprimir directamente sobre sustratos de madera, aluminio, letreros para jardín y acrílico, entonces el gran formato es la opción correcta”.
Tipo de tinta
Las propiedades de la tinta también determinan la elección de una impresora de gran formato. La adhesión, durabilidad y las preocupaciones en cuanto a la seguridad para seres humanos y el medio ambiente son importantes cuestiones que considerar.
“La conversación en torno a la tinta es la misma si un PSP pretende buscar otra impresora de gran formato o va a añadir una impresora de gran formato. ¿Cuál es la aplicación final? ¿Será instalada en exteriores? ¿Requerirá la impresión procesamientos posteriores, como la laminación, y si es así, tengo la capacidad de laminar productos que se producen a esa escala?” pregunta Humrich. Contemplar estas preguntas ayuda a decidir la mejor tinta.
Además, las placas impresas en equipos de gran formato se cortan generalmente a medida después de la producción, lo cual influye en la tinta utilizada. “Esto requiere el uso de una tinta que se adhiera perfectamente a una serie de materiales distintos. Además, tiene que se lo suficientemente flexible como para sobrellevar el proceso de corte sin desprenderse,” comenta Eicher.
Hamilton cree que, independientemente de la disciplina de impresión que utilice, todo gira en torno a la estrategia de comercialización rápida. “Cuanto más rápido se pueda secar la tinta al sustrato y no perder densidad o calidad, mayor será su potencial para ganar proyectos y gestionar márgenes más fuertes”.
D’Amico señala que las características de las tintas pueden variar enormemente. “Es fundamental convertir esta evaluación en una prioridad al seleccionar una impresora. Uno de sus criterios más importantes debe ser la idoneidad de la tinta para las exigencias de su aplicación. La selección apropiada de la tinta dictará los requisitos de la impresora, no viceversa. Las características como el LED deberían ser una consideración secundaria una vez que se determine la compatibilidad de la tinta con sus medios y aplicaciones”, aconseja.
Singh concuerda y añade que muchos fabricantes están creando un tipo de tinta que funcione con múltiples aplicaciones. Sin embargo, es importante comprobarlo probando la tinta en los materiales seleccionados para determinar si se requiere un recubrimiento, lo que, según él, cambia totalmente el ciclo de solución, ya que ahora se aplican más costos a la hora de aplicar el recubrimiento cada vez antes o después de la impresión.
Las tintas UV cuentan con muchas ventajas en impresoras de gran formato, incluyendo la diversidad de medios, capacidad de añadir barniz y colores claros para ampliar la gama de color y curado instantáneo, indica Eicher.
Paar añade que las tintas de curado UV permiten una producción más rápida posible, ya que curan instantáneamente. “Dependiendo del sustrato que se requiere, los proveedores de impresión deben probar las tintas antes de comprometerse con la compra de una impresora o antes de aceptar un trabajo con una solución existente”.
La tecnología LED UV está liderando la batalla, con la mayor cantidad de cambios en la industria. “Sus costos reducidos en comparación con las tecnologías de disolventes y látex, combinados con las características de secado instantáneo, y ahora con una química más compatible y flexible, aumentan la velocidad de entrega, la instalación y la rentabilidad de la inversión”, dice Humrich. Los conjuntos de tintas flexibles LED UV ofrecen a los proveedores de servicios de impresión la posibilidad de utilizarlos para aplicaciones que incluyen curvas y contornos complejos, lo que abre la puerta a un aumento de los ingresos.
McConnell cree que la velocidad de impresión es mucho más crítica que el tamaño del dispositivo cuando se trata de las propiedades de la tinta. Dependiendo de la aplicación, hay ciertos trabajos en los que se requiere mercurio UV, o un equipo que imprime a velocidades en las que se necesita el curado UV tradicional para llevar a cabo la aplicación con éxito.
Las tintas UV tradicionales curadas al vapor de mercurio o las tintas UV curadas con LED proporcionan un curado instantáneo, lo que permite que el acabado se realice inmediatamente después de la impresión. “Esto reduce el tiempo de reacción y mejora la productividad neta en el taller, reduciendo la necesidad de equipos, personal y horas extras adicionales”, comenta Paar.
Grandes oportunidades
Las impresoras de gran formato relucen en el entorno adecuado. Con la capacidad de crear gráficos de más de 95 pulgadas de ancho de una sola vez—o su capacidad de producir una serie de trabajos más pequeños al mismo tiempo—la gran anchura que estos equipos ofrecen permiten alcanzar un sinfín de beneficios. Además, la elección de tintas es un tema importante que considerar cuando se toma la decisión de invertir en el gran formato.
Nov/Dic2019, Digital Output Espanol