
por el equipo de Digital Output
Los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) dedicados a todo tipo de marcación, desde la de vehículos hasta suelos, están en una buena posición dentro de las tendencias de marketing de hoy. Los propietarios de marca quieren diferenciarse entre la competencia y las marcaciones innovadoras que usan la combinación correcta de materiales (herramientas y medios) logran justo eso. Para Palmer Signs Inc. de San José, California, la capacidad de ofrecer a sus clientes más que una simple rotulación originó la evolución de su negocio de dos empleados en 1990 a 16 en 2019.
Encima: Recientemente, Palmer Signs completó una marcación para Raptor Blasting Systems usando medios de 3M y una impresora de HP. Se produjo un total de 325 pies cuadrados de medios para este pedido.
De una semana a un día
Palmer Signs comenzó en un garage de 400 pies cuadrados de Tony Palmer, presidente de Palmer Signs. Trabajando junto a su hermano, Palmer ofrecía vinilo CAD y lonas publicitarias a clientes en un área de diez millas a la redonda. Casi 30 años después, el negocio opera desde instalaciones de 10.000 pies cuadrados y cuenta con clientes en todos los 50 estados de EE. UU. y además, en Canadá.
Expandiendo sus servicios más allá de su oferta original, Palmer Signs ofrece hoy en día marcación vehicular, rotulación de piso, de paredes, gráficos para escaparates de tiendas, elementos para ferias comerciales, productos promocionales, diseño de marca y logo, impresión y colaterales y serigrafía y bordado de prendas. En 2017, añadió a su ya impresionante lista servicios de marketing, incluyendo medios sociales, desarrollo web, publicidad y estrategia de marketing.
Parte de las instalaciones de 10.000 pies cuadrados incluye tres naves de instalación que pueden acomodar 30 vehículos a la vez. El espacio es también lo suficientemente grande como para rotular semirremolques.
El PSP pasó de vinilo CAD y lonas a la rotulación vehicular en 2000. Muchos de sus clientes solicitaban por lo general gráficos NASCAR y el traslado a la marcación pareció ser una transición natural. Desde el comienzo enfrentaron varios retos. “Hubo una curva de aprendizaje, mucha prueba y error. Creo que en el primer año cometimos bastantes errores. Recuerdo haber rotulado un H2 Hummer y haber necesitado una semana para completarlo—hoy nos toma un día”, admite Palmer.
Palmer Signs realiza trabajos para un amplio abanico de clientes desde los locales hasta cuentas de alto perfil a nivel nacional. Por ejemplo, creó Lightning McQueen de la franquicia de Cars de Disney/Pixar. Para llegar a clientes de todo tipo, la empresa comercializa sus capacidades de marcación de dos formas. La primera, cada marcación que completa incorpora el logo de Palmer Signs. Palmer compara esto a cuando un artista firma una pintura. El segundo método implica el uso de medios sociales, donde el departamento de marketing del PSP crea fotos y videos de calidad de cada proyecto y los promueve en los distintos canales sociales.
Transcendiendo los extremos
Uno de los trabajos más recientes de Palmer Signs fue para un nuevo cliente, Rick Hayes de Raptor Blasting Systems—un fabricante de máquinas de granallado abrasivo. El logo de la empresa incluye una garra de dinosaurio y parte del marketing de Hayes es ofrecer calcomanías a niños con ese logo.
“Se percató de que si estaba recibiendo tanta retroalimentación positiva por las pequeñas calcomanías, incorporar ese look en una marcación vehicular completa traería mucha más conciencia de marca”, explica Palmer.
Hayes ofreció la imagen de la garra del dinosaurio y eligió la fuente tipográfica. Trabajando junto a Justin Lee, diseñador de Palmer Signs, la meta era hacer que la garra pareciera estar tratando de salir del vehículo desgarrándolo. Lee lo llevó más allá, dando un guiño a la industria del granallado y diseñó el gráfico de forma tal que la garra parece rasgar el metal puro. Habiendo aceptado el diseño, Hayes sugirió que la imagen también podría incluir un aspecto de piel de reptil.
“El reto era hacerlo lo más realístico posible, al mismo tiempo que mantuviera lo guay”, señala Palmer.
Una vez que se finalizó el diseño, comenzó la producción. El gráfico se llevó a RIP con el programa de SA International Flexi y fue impreso con una impresora de 64 pulgadas de HP Inc., la HP Latex 570. Según Palmer, el proyecto aprovechó la tecnología HP gracias a la brillantez de las tintas látex. En especial, el elemento de la garra y la piel de reptil se favorecieron. “Obtener la textura dinámica de la piel de reptil en el punto adecuado hizo que el tema de este vehículo rebasara el límite”, añade.
El medio empleado fue de 3M Commercial Solutions—3M Controltac Graphic Film con Comply v3 Adhesive IJ180Cv3 y 3M Scotchcal Gloss Overlaminate 8518. Palmer prefiere los materiales de 3M por su limpia instalación y facilidad de uso. Se imprimió un total de 325 pies cuadrados de medios para este pedido.
Uno de los retos vinculados a cualquier proyecto de marcación de vehículos es diseñar teniendo en mente el vehículo en sí. “Es imperativo que el diseñador sepa que el diseño final va a aplicarse sobre un vehículo y no sobre un sustrato plano. Tener en cuenta juntas de puertas, manijas y otros elementos complicados es esencial. Para la rotulación de Raptor Blasting Systems, dejar material extra alrededor del elemento gráfico de la piel de reptil para el instalador hizo su trabajo mucho más fácil”, indicó Palmer.
El trabajo tomó poco más de una semana desde la propuesta hasta la instalación. Palmer comenta que la reacción de Hayes fue de una gran emoción. Aunque habíamos visto el proceso de rotulación, la revelación final fue otra cosa.
“Los materiales e impresoras son tan buenos que las fotos digitales no capturan la increíble calidad y detalle de la impresión. Si los niños se emocionaban al ver las calcomanías antes, ahora estarán mucho más impresionados cuando vean a una camioneta con un dinosaurio gigante rodando por el pueblo”, explica Palmer.
En otro nivel
El equipo de Palmer Signs sigue potenciando su conocimiento trabajando con materiales singulares y distintos, como los de 3M. Su reciente trabajo para Raptor Blasting Systems en el que se revelaba una textura de piel de reptil es un excelente ejemplo de ello. Con el uso de su impresora en látex de HP, el PSP suministró a su cliente una marcación excepcional que garantiza la admiración de quien la vea.
Sep/Oct2019, Digital Output Espanol