por Elizabeth Quirk
La sublimación de tinta (también conocida por su término en inglés “dye-sub”) es el proceso de convertir la tinta en un gas que se funde a las fibras de textil. Hay dos tipos de impresión por sublimación—directa y por transferencia. La sublimación directa de tinta se trata de sublimar la tinta directamente en la tela. Elimina la necesidad de usar un papel de transferencia, pero exige que los textiles tengan un tratamiento previo. Sin embargo, las telas impresas tienen que someterse a una prensa de calor para que el proceso de sublimación suelde la tinta a la tela.
En la impresión de sublimación por transferencia, las imágenes o los gráficos se imprimen primero sobre un papel de transferencia. El papel luego se coloca en una prensa de calor. Cuando el papel de transferencia entra en contacto con la tela en la prensa de calor con temperaturas entre 385 y 400 grados Fahrenheit, el papel libera la tinta de la imagen impresa en la tela. Este proceso permite el uso de un mayor rango de distintas telas, como medios sin revestimiento o materiales de alta elasticidad.
Comparando beneficios
Al decidir si una sublimación por transferencia o directa es mejor para su caso particular, es importante determinar primero cuáles tipos de productos abundan en su producción. Esto ayudará a seleccionar el mejor método de impresión para su negocio.
Según Randy Peters, presidente/CEO de The Mosaica Group, la mayoría de los clientes no entienden que las telas para dye-sub por transferencia e imprimación directa son diferentes. La urdimbre y el tipo de tela pudieran ser iguales, sin embargo las telas que se emplean con papel de transferencia no tienen que ser preparadas para la impresión digital como aquellas que se usan en la impresión por sublimación directa de tinta.
En consecuencia, hay muchos desechos y costos ambientales asociados con el recubrimiento y la preparación de estos textiles para la impresión digital. “La mayoría de los tejidos necesitan ser blanqueados, lavados y recubiertos con una capa receptora de tinta antes de que puedan ser impresos. Además de los productos químicos utilizados para aplicar estos tratamientos, hay una gran cantidad de residuos de agua en el proceso de preparación de estos tejidos. La preparación de los tejidos es bastante desordenada ya que estos tratamientos se aplican a todo el tejido, no sólo un tratamiento de superficie”, prosigue Peters.
Mike Wozny, gerente senior de producto para EFI dice que la sublimación por transferencia ofrece una ventaja para negocios de gran volumen que pudieran tener múltiplesimpresoras dye-sub porque los usuarios pueden descargar rollos, trasladarlos a las prensas de calor y así liberar a esas impresoras para que puedan seguir operando. “El flujo de trabajo de transferencia también hace más fácil el cambio de telas en un turno, porque cargar y descargar telas es más fácil en la prensa de calor que en una impresora”, explica.
Peter argumenta que el beneficio principal de la impresión por sublimación de tinta por transferencia es la calidad. Él considera que la calidad supera la de la impresión dye-sub directa, debido a la metodología de la tinta que se transfiere a un sustrato.
“Los revestimientos de los papeles de transferencia están diseñados para mantener la gota de tinta en la superficie del papel, lo que permite utilizar menos tinta durante el proceso de transferencia, ahorrando así a los clientes la cantidad de tinta necesaria para obtener los resultados deseados. En general, la impresión por transferencia produce una mejor resolución, colores más vivos y detalles más nítidos. Además, la versatilidad de utilizar una variedad de sustratos y aplicaciones es más atractiva en el método de transferencia. La impresión por transferencia permite imprimir en casi todo tipo de superficie o producto rígido como tela, metal, aluminio, acrílico, vidrio, fibra de vidrio y plástico”, añade.
Lily Hunter, gerente de productos, textiles y suministros consumibles de Roland DGA Corporation sostiene que uno de los mayores beneficios de la impresión por sublimación de tinta es que no hay desperdicio de papel, ya que no se está imprimiendo sobre el papel de transferencia. “Es un método de impresión de un solo paso que es ideal para telas y aplicaciones que requieren una mayor saturación y penetración de tinta”.
“Sin embargo, hemos de tener en cuenta que aunque este método disminuye el costo, porque no se requiere el papel de transferencia, sí tiene que comprar textiles con revestimiento, los cuales son más caros que aquellos materiales sin revestimiento. Además, el producto final pudiera presentar menos detalles y menos brillantez de imagen que una producción de sublimación de tinta por transferencia”, añade.
Los clientes piden
Muchos tipos de clientes de tintorería expresan diferentes necesidades y deseos. Por ejemplo, Ryosuke Nakayama, gerente de soluciones comerciales de textiles y vestuario, y Victoria Harris, especialista en aplicación textil de Mimaki USA, Inc., dicen que sus clientes piden más opciones o versatilidad en la cantidad de tipos de tela que se pueden imprimir con una máquina.
Hasta ahora, la mayor limitación de la impresión digital textil era la falta de una solución completa de tinta que funcionara igual de bien en todos los tipos de tejido. Como respuesta a ello, Mimaki recientemente lanzó una impresora de transferencia de pigmentos de textil/sublimación, sublimación directa/por transferencia, y pigmentos de textil/sublimación directa, la TX300P-1800 MKII. El equipo imprime sobre telas naturales, como el algodón, el lino y el rayón, pero también cualquier poliéster.
Durst Image Technology US, LLC también experimenta esto. Según Mike Syverson, gerente textil de Norteamérica, Durst, las impresoras que pueden imprimir directamente o por transferencia de tintas son más atractivas para la mayoría de los proveedores de servicios de impresión (PSP), por lo que tienen la posibilidad de elegir los métodos de impresión y pueden vender una gama más amplia de productos.
Las empresas también están buscando mayor calidad de producción. “Características como Companies are also always looking for higher quality output. “Gotas de siete picolitros, impresión en escala de grises, tintas ligeras y expansión de espectro de colores, operación sin supervisión, alta productividad y bajos costos operativos son igual de importantes. Un sistema que requiera muy poca interacción del usuario—observar la impresora constantemente, purgarla repetidamente y ajustar el material—es muy valioso para los proveedores de servicios de impresión, ya que las empresas de hoy en día están muy centradas en la reducción de los costos operativos y en la reducción de los toques en los trabajos de impresión”, añade Syverson.
Por otro lado, la velocidad, una mayor productividad y menor costo también son intereses primordiales. Aunque la velocidad se prioriza, no debe disminuir la calidad del resultado final cuando se trata de capturar correctamente los colores y detalles.
Otros componentes que son factores decisivos a considerar cuando se está ponderando la inversión de una impresora de sublimación de tinta incluyen gastos indirectos, facilidad de mantenimiento y operación, capacidad de secado de la tinta, huella de carbono y espacio.
“Los clientes también quieren entender en promedio la frecuencia con la que hay que cambiar los juegos de tinta según el uso y cuándo tienen que reemplazarse los cabezales de impresión. Algunos fabricantes de impresoras de sublimación consideran que los cabezales son un insumo, o sea, que en el momento de la compra, la impresora pudiera no incluir los cabezales y pudieran tener que reemplazarse con frecuencia, lo cual puede convertirse en un considerable gasto con el tiempo”, avisa Peters.
Randy Anderson, gerente de marketing de producto de Mutoh America, Inc., explica que para clientes de sustratos duros, casi se reduce al rendimiento, con una superficie lisa y a menudo reluciente, cada anomalía puede suponer un problema potencial y con el sustrato metálico siendo la nueva aplicación de arte, estos clientes quieren una calidad similar a la de la fotografía, lo cual requiere una capacidad de alta resolución de puntos pequeños.
Según opina Hunter, la gente quiere obtener el máximo beneficio por su dinero, por tanto una impresora versátil que puede imprimir directa e indirectamente con la misma tinta, como la impresora multifunción de sublimación Roland Texart RT-640M, es ventajoso. Permite la impresión directa sobre telas de poliéster con revestimiento, así como sobre papel de transferencia para dye-sub empleando las mismas tintas de sublimación Roland Texart SBL3.
De cinco a diez años
Tan solo en los últimos cinco años, nuevas innovaciones en la tecnología de sublimación de tinta la convierten en un sustituto viable de otros tipos de procesos de impresión. Analicemos más de cerca la opinión de estos profesionales sobre el futuro de las impresoras dye-sub.
Muchos creen en el mejoramiento continuo, ofreciendo mayor velocidad, más automatización y mayor calidad de impresión. Esto incluye los sistemas en línea, en los cuales el procesamiento previo y posterior (además de la impresión) se consolidan en una sola operación compacta.
Marco Girola, gerente de marketing y comunicaciones de JK Group y MS Printing Solutions, afirma que el futuro de estas impresoras llegará al más alto nivel de automatización y personalización, sobrepasando las limitaciones de distancia, idealmente, una administración remota, y los más altos ahorros de energía y agua.
“Creo que la sublimación en línea seguirá siendo una función popular y útil que se hará más y más frecuente con el tiempo. Sin embargo, la capacidad de imprimir el papel de transferencia a la mayor calidad y el mejor costo seguirá siendo importante”, declara Wozny.
Hunter considera que mucho ingenio se verá en las tintas mismas, nuevas formulaciones que han mejorado la resistencia a la luz. “Por parte de la impresora, definitivamente habrá más características de tecnología inteligente que pueden ayudar a solucionar problemas y detectar posibles errores, haciendo aún más fácil el uso y mantenimiento de la máquinas”.
“Creo que los sistemas futuros incrementarán la velocidad y calidad, similar a otros aspectos del sector de la inyección de tinta (inkjet) de gran formato. Es probable que el desarrollo ulterior de las tintas sea una de las principales áreas en las que se enfoquen los fabricantes. Características como el tiempo de secado y la gama de colores están siempre en desarrollo y han avanzado mucho incluso en los últimos cinco años”, expone Syverson.
En la opinión de Anderson, las impresoras deben reconocerse por lo que realmente son: robots que imprimen. Con el Internet de las cosas, las impresoras del futuro interactuarán con cortadoras láser, máquinas de coser robóticas y programas de producción y costo para fabricar productos para clientes que esperan tener ropa creada específicamente para ellos, y al mismo tiempo ofrecer datos para minimizar costos y maximizar la producción.
Últimas reflexiones
Cuando se ha de decidir cuál de las dos opciones de impresión por sublimación, directa o por transferencia, es mejor para sus necesidades particulares, es importante determinar primero el tipo de productos que componen la mayor parte de su producción. La diferencia entre la impresión por sublimación de tinta transferida o directamente impresa pudiera parecer pequeña, porque tienden a rendir el mismo resultado, pero en realidad sí son muy diferentes.
Feb/Mar2020, Digital Output Espanol