por Cassandra Balentine
Los equipos de impresión para gran formato ofrecen muchas características que atraen a los proveedores de gráficos para presentaciones y exhibiciones. La velocidad y calidad son preocupaciones clave para este mercado, y dichos dispositivos incluyen opciones clave tales como tanques de tinta a granel, capacidad para rollos grandes y mayor facilidad de uso.
Si bien las configuraciones rollo a rollo (RTR) dominan este segmento, en dependencia de la carga típica de trabajo y medio de un taller, a veces se emplean los equipos híbridos y de cama plana.
Digital Output divide la industria de impresión de formato de gran tamaño en segmentos de formato ancho y gran formato. Equipos de gran formato ofrecen impresión para anchuras de 95 pulgadas o mayores, permitiendo a los proveedores de servicio de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) producir impresiones múltiples y gráficos grandes sin costuras.
Los proveedores de gráficos para presentaciones y exhibiciones acuden al gran formato por requerimientos de velocidad, calidad y durabilidad.
Demandas de velocidad y calidad
Para el trabajo de gran formato, el balance entre velocidad y calidad se logra sobre la base de preferencia y requisitos de trabajo de un PSP. Los progresos más recientes atienden estos puntos e incorporan funciones para estimular la versatilidad.
Cuando se singulariza el mercado de exhibición y presentación a servirse con dispositivos de gran formato, la velocidad es una prioridad fundamental, aunque las demandas de velocidad exacta varían enormemente y pueden determinarse por la escala de producción del PSP.
Ricardo Augusto Lie, director empresarial de Ampla Digital, opina que las demandas de velocidad varían. “Algunos agentes nacionales pueden solicitar una máquina de velocidad muy alta con una producción de más de 1,000 pies cuadrados por hora (ft2/h), y algunos más pequeños a medianos agentes locales pudieran estar bien con hasta 500 ft2/h. Tiene que ver mucho más con el tamaño y volúmenes de venta de cada compañía”.
“Debido a los apretados tiempos de entrega entre exhibiciones, estos tipos de PSP típicamente buscan velocidades que puedan producir resultados el mismo día en caso de que su cliente tenga una solicitud de última hora o necesidad de una reimpresión”, apunta Michael Maxwell, mánager sénior de desarrollo de negocio y mercadeo, de Sign and Graphics, Mimaki USA.
Maxwell cree que muchos PSP se inclinan hacia velocidades de producción mayores debido a la naturaleza de las demandas del cliente. Explica que las mejoras en la estructura de las impresoras y la incorporación de características respecto a velocidades de producción más rápidas – tales como Mimaki’s Core Technologies (Tecnologías Esenciales de Mimaki) – ofrecen a los productores gráficos de exhibidores y presentaciones la habilidad de utilizar estas velocidades de producción de resolución menores al tiempo que en algunos casos, mejoran obviamente la calidad.
La calidad es otra prioridad principal para aquellos que utilizan impresoras de gran formato para el mercado de exhibidores y presentadores.
Tom Wittenberg, mánager del segmento de mercadeo, letreros y presentación para las Américas de HP Inc., negocio de soluciones gráficas, agrega que, a medida que el mercado de exhibidores y presentaciones continúa creciendo, los propietarios solicitan velocidades aún más rápidas para tener sacarle más a las impresoras y bajar los costos totales. “Sin embargo, la calidad no debe perderse como resultado de la velocidad,” subraya.
Thomas Krumm, mánager de mercadeo de producto, de EFI Inkjet, está de acuerdo, indicando que los proveedores no desean en realidad comprometer la calidad a favor de la velocidad y viceversa. “A medida que las impresoras se hacen más rápidas, nuestro cliente espera que la calidad continúe”.
“Estos clientes no pueden darse el lujo de impresiones inconsistentes o pérdida de producción”, comenta Maxell, afirmando que muchos PSP que proveen exhibidores y presentaciones gráficas necesitan rapidez en la entrega con una calidad de imagen nítida y una extensa gama de colores para representar adecuadamente orientaciones de logo corporativo y requisitos de consistencia de marca.
Javier Mahmoud, vicepresidente de ventas y marketing de CET Color, aduce que el nivel de calidad requerido para exhibidores y presentaciones a una distancia de visualización normal puede que no sea un trabajo de museo, pero sí requiere una calidad placentera a una distancia de observación normal. “Nos recuerdan que estas impresiones son para presentaciones de exhibiciones de modo que la cantidad de pases por impresión puede sean menores que lo normal”.
Larry Salomon, VP, de formato ancho en Agfa Graphics, apunta que estos productores requieren un dispositivo de chorro de tinta que ofrezca tanto alta resolución como velocidades rápidas pues la aplicación dicta el proceso. “Necesitan una producción de alta calidad para cualquier trabajo que vaya a ser visto a corta distancia. Las imágenes tienen que ser vigorosas y vibrantes, lo que significa que una impresora de gran formato necesita ofrecer alta resolución y un espectro de color amplio”.
Cree que hay una visible diferencia entre una imagen producida con cuatro y seis colores, particularmente con imágenes que presentan tonos de piel. “Hay una tendencia actual en instalaciones de exhibición de mostrar más imágenes humanas. La capacidad de producir tonos requiere un chorro de tinta con seis colores. CMYK con cian y magenta claros” agrega Salomon. “Por otro lado hay gráficos que cuelgan 20 pies sobre un salón de exposición y pueden producirse con una calidad menor y más velocidad. Ser capaz de vender a los clientes alta resolución y alta velocidad significa más negocio”.
Además de calidad en la imagen, la reducción y eliminación de costuras es otra cualidad y el beneficio de producción ofrecida con equipo de impresión de gran formato. “Cuando usted está imprimiendo trabajos grandes en máquinas pequeñas, usted tiene que imprimir dividiendo el trabajo en secciones. Si usted puede imprimir un panel, se elimina un montón de trabajo manual tras la impresión”, asegura Michelle Johnson, mánager de publicidad y eventos de Mutoh.
Consideraciones de costos
La mayoría de los PSP no quieren sacrificar calidad a costa de velocidad, pero el costo desempeña un papel y a fin de cuentas, la decisión se basa en demandas del cliente. En muchos casos, la alta calidad a menudo se iguala a costos de operación más altos.
Augusto Lie opina que los costos de impresión más altos están asociados a resoluciones más altas. Estos trabajos consumirán más tinta y producirán menos ft2/h para diluir la energía, mano de obra, depreciación y otros costos operacionales.
Wittenberg coincide, anotando que muy simplemente el precio más probablemente aumenta a velocidades menores y disminuye a mayores. “En última instancia el cliente final es el chofer. Dicho esto, los usuarios finales se están volviendo muy selectivos con su calidad y esperan velocidad y calidad conjuntamente con un precio excelente”.
Salomon aduce que el precio va a ser siempre una función de la calidad pues la alta calidad iguala alta resolución y bajas velocidades. “Si usted tiene una impresora que puede producir 100 de algo, 50 de algo y 25 de algo, el funcionamiento de la máquina es tiempo en el taller con costos de mano de obra, gastos generales y costos consumibles relacionados con tinta y medios”, indica, añadiendo que los PSP deben analizar sus costos de tinta porque un bajo consumo de tinta se traduce en beneficios mayores.
Maxell sugiere que el precio entre velocidad y calidad de modelos de gran formato es bastante pequeño. “No obstante, en una situación de una producción elevada y una entrega rápida, los PSP de exhibidores y presentaciones gráficas pueden disfrutar de costos de operación bajos. Las imágenes de mayor resolución utilizan más gotas de ft2/pulg. Lo que incrementa estos costos”, agrega.
Mahomoud argumenta que debido a que el mercado es tan competitivo, “un cargo mayor en impresión de rápida resolución no es la norma”. Para ponerlo en perspectiva, señala que las demostraciones hechas en la oficina de su corporación y donde el ensamblaje final ocurre, la mayoría de órdenes de sus clientes caen por debajo de la categoría mayor velocidad/menor resolución. “Según su retroalimentación, esto está ocurriendo debido a la forma en que esta impresión va a ser usada”.
Uno frente a muchos
Los PSP tienen que determinar si es mejor invertir en una flota de dispositivos pequeños o un dispositivo de gran formato para sus necesidades de producción particulares.
“Escoger una impresora sola de gran formato de alta velocidad en lugar de impresoras pequeñas en realidad compensa en términos de capacidad—especialmente capacidad de arranque, así como equipo capital y costos de mano de obra”, afirma Krumm.
Maxwell plantea que una impresora de gran formato basada en rollo puede efectuar una producción superancha sin necesidad de costura, “lo que es no solo atractivo para el exhibidor, sino que también reduce mano de obra al PSP en la etapa de acabado.”
Explica que algunas impresoras UV basadas en rollos pueden también imprimir directamente en materiales de tela que pueden ser enrollados fácilmente para una fácil transportación y ser usados en rotulación delicada, muestras y retroiluminación que por otra parte no pueden ser cosidos.
Algunas máquinas están configuradas con una capacidad de doble rollo, donde dos conjuntos de gráficos en rollos más estrechos pueden ser impresos al mismo tiempo, agrega Maxwell.
Este apunta que las impresoras basadas en rollos dominan el espacio debido a su capacidad de lograr el ancho necesario sin restricciones de longitud o la necesidad de recargar la impresora con frecuencia. “La capacidad de los PSP de alistar máquinas para una producción y poner en fila múltiples tareas para producción sin interacción física mejora en gran medida las capacidades de producción al tiempo que reduce los costos”.
El papel de la cama plana
Una vez determinado el gran formato es la forma a utilizar, típicamente los PSP involucrados en trabajo de exhibidores y presentaciones se vuelve a RTR ante cama plana, pero aquellos con necesidades rígidas necesitan que se disponga de equipos de cama plana de gran formato.
La selección de RTR se basa en gran medida en la versatilidad del medio. Específicamente para gráficos de exhibidores y presentaciones, Wittenberg opina que la vasta mayoría de estos proveedores utiliza materiales flexibles.
Las ofertas híbridas son una forma de mejorar la versatilidad para aquellos con necesidades de imprimir en medios flexibles y en rígidos.
Augusto Lie cree que las soluciones de gran formato RTR son populares porque es donde están los mayores volúmenes. Señala que esto será así por mucho tiempo. Empero, ve una demanda creciente presentaciones que usan impresoras de cama plana o híbridas.
Salomon dice que los talleres de gran volumen emplean máquinas con propósitos determinados. Tienen RTR para trabajo RTR y o cama plana o híbridas para trabajos rígidos. Advierte que hay compromisos en velocidad y calidad en cómo operan. “En los talleres que tienen de tres a cinco máquinas, algunas pueden hacer ambas cosas, pero generalmente tienen máquinas dedicadas a especificidades”. Por otro lado, los talleres más pequeños pueden tener solo un equipo de impresión y un híbrido ofrece la versatilidad de hacer ambos trabajos, los rígidos y los flexibles.
Soluciones de gran formato
Una variedad de impresoras de gran formato está a disposición de los PSP que apuestan por el mercado de exhibidores y presentaciones. Aquí, destacamos ofertas de aquellos citados en este artículo. Para una panorámica más amplia de equipos de gran formato, por favor, visite la tabla que sigue a este artículo.
Agfa ofrece una serie de impresoras de gran formato adecuadas para el mercado de exhibidores y presentaciones, incluyendo la Anapurna M3200i RTR, Jeti Titan, Jeti Mira, Jeti Tauro, y la híbrida Anapurna H3200i LED recientemente introducida. Según Salomon, las ofertas RTR e híbrida pueden imprimir en medio flexible a cualquier longitud. Todas las máquinas son de curado UV.
Además, los sistemas de gran formato de Agfa “usan menos tinta pero producen imágenes de alta calidad”, afirma Salomon. Las tintas de Agfa Graphics son desarrolladas usando una tecnología de dispersión única que permita una amplia gama de colores y una elevada carga de pigmento, lo que se traduce en bajo consumo de tinta y costos más bajos. Esta es una diferencia clave, especialmente para efectuar una producción elevada.
Salomon explica que la tecnología de curado UV-LED de Agfa Graphics ofrece a los productores de presentaciones una estabilidad y vida mejorada de la lámpara, tintas UV-LED ofrecen asimismo tiempos de secado más rápidos para una variedad de materiales y una amplia gama de color.
Ampla provee impresoras de gran formato basadas en solventes en configuraciones RTR y configuraciones RTR y cama plana de curado UV. La compañía dice que la mayor atracción de sus equipos es unir en una máquina un nivel de precio asequible y un concepto de fabricación industrial que adopta la alta confiabilidad de sistemas industriales, permitiéndoles producir en ciclos largos. Algunos ejemplos de estos sistemas industriales son la adopción de controles PLC, computadoras industriales, codificadores magnéticos, engranajes planetarios, pantallas táctiles digitales de interfaz IHM, y una construcción de armazón simple en un solo bloque.
CET Color ofrece actualmente impresoras con dos tipos de cabezales de impresión, cabezal Ricoh Gen5 o Kyocera. “Cuando alguien compra nuestra impresora, gusta del hecho de que puede mejorarse en el lugar de uso agregando una segunda fila de cabezales. Al hacer esto, la velocidad puede aumentar aproximadamente un 85 por ciento sin comprar una máquina completamente nueva”, dice Mahmoud.
Debido a que las tecnologías de velocidad, calidad y curado son una prioridad máxima para muchos PSP en el espacio de gran formato, CET Color ofrece formulaciones de tinta y sistema de curado LED que trabajan de la mano para garantizar que la velocidad no sea sacrificada.
La impresora de gran formato de 125 pulgadas de la compañía presenta un tamaño de gota de cinco picolitros, lo que Mahmoud afirma es un diferenciador para ellos.
La EFI VUTEk LX3 Pro es una impresora híbrida de cama plana y rollo de 3.2 metros de ocho colores y es una de las ofertas más populares de la compañía para el mercado de exhibidores y presentaciones según Krumm. “Es una impresora de alto volumen con velocidades rápidas—hasta 96 tableros por hora—y tiene un juego de tinta LED superior que permite a muchos de nuestros clientes producir trabajo de calidad de punto de venta en cuatro modos de color”, indica.
EFI ofrece también unas populares series de impresoras LED VUTEk GS de tres y cinco metros dedicadas al gran formato rollo a rollo, así como soluciones más enfocadas al nivel de entrada en rollo a rollo, las de tres y cinco metros EFI Quantum LX LED.
“A los clientes que están mirando pasar considerables partes de pantalla analógica de trabajo offset a impresora digital también les gusta usar nuestra VUTEk HS Series de 3.2 metros. Como la VUTEk HS125 Pro inkjet híbrida, que trabaja 125 tableros por hora”, agrega Krumm.
Wittenberg dice que la tecnología HP Latex es un vendedor muy buscado en esta categoría, ofreciendo una variedad de características que incluyen velocidad y versatilidad. Específicamente, la compañía señala que las tintas se secan instantáneamente. “Los clientes pueden pasar directamente a procesamiento secundario para el productor de enviar de inmediato. La reducción de tiempo significa turnos más rápidos para usuarios finales”. Estas tintas proveen también beneficios medioambientales.
Mimaki posee varias Tecnologías Fundamentales (Core Technologies) que son parte de su portafolio de productos de gran formato. Estas tecnologías alivian usos comunes que los PSP experimentan con frecuencia con impresoras de gran formato. Están diseñadas para crear confianza en la calidad de imagen, respetabilidad y confiabilidad de sus productos. Basado en importancia de aplicabilidad y enfoque del producto en cuestión, estas Core Technologies están adaptadas para mejorar la experiencia del usuario.
Las tecnologías fundamentales de Mimaki incluyen control de forma de onda (Waveform Control), calentadores inteligentes (Mimaki Intelligent Heaters), diffusion fina (Mimaki Fine Diffusion), sistema de paso avanzado(Mimaki Advanced Pass System), unidad de control de boquilla (Nozzle Check Unit), función de recuperación de boquilla (Nozzle Recovery Function), tecnología de circulación (Mimaki Circulation Technology), sistema de tinta a granel y sistema de suministro de tinta ininterrumpido (Mimaki Bulk Ink System and Uninterrupted Ink Supply System.
La impresora Mutoh’s ValueJet 2638X Eco-Ultra es una máquina de cabezal doble que permite a los usuarios imprimir a velocidades muy altas. Ideal para talleres de mucha producción que crean aplicaciones para interiores y exteriores, da a los usuarios la opción de dos juegos de CMYK o CMYK más cian claro, magenta claro y negro claro. La compañía Smart Printing Technologies se incluye también y es única en su clase, incluyendo a DropMaster, que es una tecnología de colocación de punto que elimina ajustes manuales del cabezal de impresión.
Logrando balance
Los PSP miran al gran formato para resolver demandas de producción y anchura. Los proveedores de exhibidores y presentaciones andan en pos de un balance entre velocidad y calidad en los que los vendedores de equipos se enfocan constantemente en términos de velocidades mayores y mejores capacidades de calidad. DOS