Por Cassandra Balentine
Los proveedores de servicios de impresión (PSP) que buscan ampliar sus ofertas de servicios deben considerar los prototipos de embalaje y el empacado a corto plazo. Las impresoras de cama plana y las híbridas se adaptan bien al manejo de aplicaciones de empaques corrugados, con lo cual se expande el potencial de beneficio para talleres con equipos existentes y se presenta una opción para aquellos que buscan invertir en tecnología nueva.
Las impresoras de cama plana ofrecen la capacidad de imprimir en una variedad de sustratos, tratamiento avanzado de medios y capacidades de preparación para hacer frente a las necesidades específicas de aplicaciones para hacer prototipos y empaques a corto plazo.
“La tecnología es tan accesible y fácil de usar que el proceso de impresión y acabado se desmitifica,” dice Ken VanHorn, director, de mercadeo y desarrollo, Mimaki USA, Inc. “Usando herramientas que ya les son familiares, los diseñadores pueden implementar un solución completa para prototipos que les da la flexibilidad de ir del diseño a la maqueta final en unas horas y una fracción del costo”.
Las impresoras híbridas y de mesa plana son herramientas ideales para acomodar aplicaciones de empaquetado selectas. “El uso actual es principalmente en el desarrollo de prototipos”, sugiere Terry Amerine, director de mercadeo de productos de Durst Image Technology US LLC; “lo que permite contar con la facultad de flexibilidad para apoyar estudios y pruebas de mercado”.
Desde prototipos a tiradas cortas de producción, los equipos híbridos y de cama plana de amplio formato ofrecen una tecnología apropiada para aplicaciones en embalajes con cartón plegable y corrugado.
Potencial de los empaques
La oportunidad del embalaje digital—incluyendo formato amplio—es extensa y no debe desestimarse. Dado que las tecnologías digitales permiten tiempos de elaboración más rápidos y menos desechos—lo cual es crítico para un trabajo de corto plazo— los conceptos se llevan a cabo en minutos desde el diseño hasta el acabado.
Los PSP acostumbrados a ofrecer estas rápidas terminaciones en aplicaciones tradicionales pueden extender el servicio a prototipos en aplicaciones de corto plazo y empacado. Además, las agencias de diseño y los propietarios de marcas pueden considerar invertir en tecnología ellos mismos para la producción interna propia.
Micha Kemelman, administrador sénior de mercadeo de producto de Scitex, Hewlett-Packard, afirma que la impresión digital está creciendo constantemente y existe un potencial significativo para prensas de cama plana digitales de formato amplio en el empaque corrugado.
“Los convertidores de Empaque que producen embalajes para expositores gran impacto experimentan actualmente drásticas reducciones en las tiradas promedio. Llevadas por las demandas de marcas y detallistas, las tiradas largas han ido de 5,000 a 10,000 unidades por tirada hace cinco años a unas 2,000 a 3,000 unidades por tirada hoy”, señala. “Mientras que la tecnología de impresión análoga se ve retada por tiradas de impresión cortas, la impresión digital puede abarcar esta demanda, fácil y eficientemente”.
Randy Paar, administrador de mercadeo para gráficos de exposición de Canon Solutions America, dice que el potencial para formato amplio en todo el segmento de empacado es considerable, especialmente cuando se considera que este se ha movido solo recientemente hacia la producción digital. “Como la calidad y productividad de la imagen de cama plana ha visto una mejora continua, las impresoras de cama plana desempeñan ahora un papel importante en esta transición a digital”.
Jay Roberts, administrador de producto de impresoras UV, Roland DGA Corporation, afirma que resulta bastante interesante que en el pasado la vasta mayoría de talleres de impresión produciendo prototipos eran compañías empaquetadoras. “Actualmente, vemos más instalaciones de impresión sirviendo directamente a firmas de diseño gráfico, así como a firmas de diseño que se ocupan ellas mismas de la impresión”.
Roberts indica que es la capacidad de las impresoras de cama plana UV las que facilitan imprimir directamente en sustratos más grandes y singulares, además de manejar producción de señales de tráfico y más trabajos de empaque tradicional, que permiten que se produzca una cantidad de prototipos de empaque en una serie de compañías y talleres de impresión.
Además de que las impresoras elevan a un nivel superior la tecnología de impresión digital para ofrecer a los clientes variantes y pruebas, Kemelman señala otra tendencia interesante en el hecho de que los convertidores que tradicionalmente imprimían solo en cartoncillo están pasando a plataformas digitales con tintas curables UV para explorar oportunidades nuevas de alto margen con medios plásticos.
David Conrad, director de mercadeo de Mutoh America, Inc., apunta que las ventajas del formato digital amplio incluyen tecnología que ahorra espacio y la facilidad de crear múltiples aplicaciones además de prototipos y composiciones a un precio razonable.
“Las ventajas de las impresoras digitales de formato ancho de cama plana para el segmento de empaque son muchas”, dice Mark Swanzy, COO, Xanté Corporation. “Sin la necesidad de crear una plancha, la impresión digital ha traído tiempos de terminación rápidos e impresión a petición. Los talleres pueden agregar capacidades a cuatro colores e imprimir material variable personalizado según se pida a un precio módico. Impresores de cajas pueden también pueden hacer trabajos personalizados o de urgencia en impresoras digitales, al tiempo que operan otras prensas existentes, aumentando las capacidades de producción y beneficios con márgenes más amplios”, agrega.
Consideraciones para el empaque
Al considerar agregar prototipos en comparación con servicios de empaque para corto plazo, sus muchas similitudes hacen que para los PSP sea una opción el abordar ambos. No obstante, la necesidad de considerar ciertos factores hace que en un taller o prensa se justifique preferir a uno antes que al otro”, añade.
Aunque no ve una diferencia significativa entre la característica del equipo que se establece para prototipos respecto a aplicaciones de empaque a corto plazo, Amerine dice que el objetivo de un taller marca la diferencia para definir cuál aplicación es correcta para ellos. “Un taller enfocado en prototipos está más orientado hacia el diseño y trabaja con una mayor variedad de opciones de materiales y empaque”, explica. “Producción y capacidad de acabado es crucial para un taller que hace trabajo a corto plazo, pues es típicamente sensible respecto al tiempo”, agrega.
Paar también señala al volumen como factor determinante entre prototipos y empaque a corto plazo. “Si usted está produciendo solo prototipos, lo más probable es que usted no necesite una cama plana de alta velocidad”, opina. “El cliente va a seguir reconociendo el beneficio de obtener su prototipo en un par de horas a menos costo y probablemente mejor calidad comparado con lo que ellos han estado haciendo previamente. Obviamente la impresión a corto plazo tiene necesidades diferentes respecto a volúmenes mayores”.
Conrad recomienda mirar a la separación del trabajo y anticipar la capacidad de producción antes de tomar una decisión. “Si el enfoque es principalmente producir prototipos, entonces un equipo hibrido que ofrece capacidad de producción para otras aplicaciones así como producción de prototipos es una buena inversión”.
Kemelman comparte la opinión de que el objetivo con prototipos es capturar negocio estableciendo capacidades de la manufactura a través de una muestra o cantidades limitadas de muestras. “Para ofrecer prototipos los proveedores de impresión tienen que tener capacidades para producir cantidades muy pequeñas y mejorar el rendimiento de la producción con rapidez.”
“Si todo lo que quiere es empaque de prototipo, la calidad de impresión es la característica primaria que tiene que buscar”, dice Guy Cipresso, vicepresidente de ventas y desarrollo empresarial de Novus Imaging Inc. El afirma que se requieren dimensiones de gotas variables de hasta cuatro picolitros para prototipos de paquetes personalizados y que se desearían características tales como tinta blanca, laca y colores planos. “Estas impresoras tienden a ser una inversión menor y típicamente tienen velocidades de impresión menores en modo de calidad, agrega.
Para empaquetado de prototipo y a corto plazo las impresoras deben considerar capacidades de velocidad y manejo de medio.
VanHorn señala que la tecnología UV puede imprimir en toda una gama de materiales naturales, sintéticos y papel. Consideraciones adicionales deben incluir el tipo de UV. Debido a que cura a temperatura más baja, UV LED expande más la paleta de opciones del sustrato.
El traslado del medio es también importante para aplicaciones de empaquetado. “Si la mezcla de medios incluye medios precortados o que no son cuadrados, o materiales difíciles de alimentar tales como el mylar o películas finas, entonces es necesaria una mesa de cama plana con un sistema al vacío, pues un híbrido sería más susceptible de desviarse o introducir distorsión”, opina VanHorn.
“El mayor reto es manejar adecuadamente el material corrugado”, coincide Larry D’Amico, VP, de imagen digital, North America, Agfa Graphics. “Tiene la tendencia a arquearse y enroscarse. A menos que el sistema pueda manejarlo adecuadamente, puede ser difícil para captar imagen.”
Agrega que una verdadera cama plana por lo general trabaja mejor ya que el material no necesita ser halado sobre una estera y se mantiene estacionario. “Además, se requiere un sistema de vacío muy fuerte para tratar los temas de materiales”, indica.
La aplicación de “primer” es otro factor. Este paso puede ser necesario cuando se decoran piezas premanufacturadas, señala VanHorn. “Algunos sustratos requieren un tratamiento para una mejor adhesión de tinta y para ello se dispone de los primer. Una impresora de cama plana que incluye la capacidad de imprimir la mano de primer —ya sea como capa o en determinados lugares, en lugar de que el PSP tenga que aplicarla manualmente—ofrecerá un impulso a la productividad del flujo de trabajo”, añade.
Agregar empaque
Aquellos con capacidades de impresión existentes tienen que considerar la inversión inicial antes de adoptarr los servicios de empaque.
Una consideración es el personal. “Preparar el equipo de ventas para la nueva oferta es clave para que entiendan todo lo concerniente a las nuevas capacidades y aplicaciones”, recomienda Heather Roden, subgerente de posicionamiento de producto de Graphic Systems Division, Fujifilm North America Corporation.
Eric Xu, administrador de mercadeo en el extranjero de Teckwin Technology Development Co., Ltd., también advierte que la habilidad del operador es esencial cuando se trata con cabezales de impresión en aplicaciones de empaquetado. “Si se opera algún cabezal de la forma equivocada, podría causar daño a la boquilla y afectar la calidad de la impresión”, afirma. Por tanto, durante la producción son importantes factores como mantenimiento de cabezales y administración de color.
La comunicación es parte integrante del éxito. “En prototipos, tener la habilidad de imprimir en sustratos especializados usando brillo o blanco puede afectar enormemente el resultado final. La comunicación efectiva respecto al producto y en donde se vende puede asegurar una clara comprensión del mercado para el que se pretende y el mensaje gráfico deseado—elementos cruciales para cualquier prototipo de empaque”, opina Roberts.
“Tratar de conocer más acerca del empacado, indica Paar. “Aprender el flujo de trabajo tradicional de empaque para entender la proposición de valor y conocer definitivamente el lenguaje empleado en el medio. Lo primero es tachar la palabra ‘cartón” de su vocabulario- se trata de corrugado o cartoncillo”, afirma.
Inversiones en acabado y herramientas de software es también importante. D’Amico señala que el verdadero tema para alguien que desea ingresar a la impresión de empaques es entender el mercado. “El segmento tiene muchos más matices más allá de la simple salida. El acabado debe ser considerado seriamente pues plegado, puntaje y otros requisitos son particulares para esta industria”, subraya.
“Cuando se trata de producción de prototipo y para corto plazo hay un elemento que no puede olvidarse—el acabado”, advierte Roberts. “Si usted tiene una cama plana o un híbrido, la importancia de cortar y acabar cada pieza no puede subestimarse.”
Amerine sugiere que aquellos que entran en la operación de empaquetado tienen que tener todos los aspectos cubiertos, desde diseño hasta producción. “El empaque es un segmento muy diferente. Exige mucha flexibilidad y el taller debe tener el flujo de trabajo para manejarlo. Un sistema de flujo de trabajo completamente integrado es esencial. Tener personal con una solida experiencia en diseño y producción de empaquetado ayuda—si no es ya un requisito— mientras se adapta uno a los cambios, hay que efectuar revisiones y ediciones durante todo el proceso”, explica.
Posibilidades de empaque
Aplicaciones de empaque son una opción para los PSP que buscan añadir nuevos servicios y fuentes de ingreso.
Setiembre/September 2015, Digital Output Espanol