Por Olivia Cahoon
Los sitios donde se llevan a cabo construcciones usan a menudo cercas de metal en su perímetro, convirtiéndose en un lienzo ideal para publicidad y promoción. Para crear los banners publicitarios (también conocidos como cerramiento publicitario) en el tamaño superancho que se usan en obras, los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) emplean impresoras de gran formato. En Digital Output el gran formato se refiere a un tamaño superior a 95 pulgadas de ancho.
Cerramiento para obras
En las construcciones, la publicidad impresa en tamaño superancho ofrece exposición para la empresa que promociona y se convierte en un espacio para presentar los recintos, negocios y eventos venideros. Además, los banners son un activo versátil para proyectos de construcción, pues hacen publicidad ante posibles futuros clientes y ayudan en la seguridad de los empleados, presentando exigencias e instrucciones de seguridad.
David Conrad, director de ventas y marketing de Mutoh America, Inc., comenta que los banners para obras ofrecen una serie de beneficios, incluyendo la protección del área circundante de escombros y polvo, ayudando a mantener un área de construcción con buen mantenimiento y que mejora el aspecto general menos estético de las obras.
Randy Paar, gerente de marketing de gráficos expositivos para Canon Solutions America concuerda, citando dos beneficios del uso de medios impresos en obras. Los cerramientos publicitarios pueden convertir a una fea construcción en algo más estético, al mismo tiempo que ofrecen una forma eficaz de comunicación sobre el edificio que se está construyendo. “Esto puede ayudar en la promoción de ocupación del espacio de vivienda o comercial, una vez completado el proyecto”, añade.
“Además, los lienzos publicitarios que ocultan sitios de construcción ofrecen un cierto nivel de seguridad y privacidad para los trabajadores del otro lado de la cerca”, comparte Mike Kyritsi, presidente de swissQprint America.
Sin embargo, el cerramiento de obras por lo general está expuestos a altos niveles de desgaste debido a la naturaleza de las construcciones. Conrad sugiere que los PSP usen un material duradero para este, con el fin de garantizar que la imagen pueda resistir su entorno y así mantener el objetivo estético de éste.
Como sucede con cualquier instalación para exteriores, existen retos en cuanto a durabilidad, instalación, ordenanzas municipales y costo, según Paar. Antes de imprimir, los PSP y constructores deben tener en cuenta los códigos publicitarios de las ciudades para asegurarse de que sus cerramientos puedan emplearse, una vez impresos.
Más o menos
La impresión de publicidad para cerramiento de obras en tamaño superancho puede llevarse a cabo en una impresora a gran formato o de formato ancho. Sin embargo, una impresora de gran formato permitirá al PSP imprimir menos banners para una producción y mantenimiento más simples.
Aunque el banner puede sujetarse con abrazaderas plásticas para una instalación fácil, el número de ojales determina la tensión de la superficie del cercamiento. El que se produce con una impresora de formato ancho requerirá más ojales e instalación adicional para asegurarse de que la imagen está siendo expuesta correctamente. Paar agrega que “mientras menor sea el formato, más costuras tendrá, lo cual puede tener como resultado un más alto costo de instalación”.
Según Conrad, las impresoras de gran formato, como la Mutoh ValueJet 2638X hacen más fácil la colocación de paneles a lo largo de las cercas de obras, con impresiones más grandes, a diferencia de paneles más pequeños que requieren mantenimiento.
La Mutoh ValueJet 2638X es una impresora de 104 pulgadas, que usa tintas ecosolventes o por sublimación. Incluye un sistema de alimentación y mecanismo de enrollado de uso pesado, RIP, soporte de medios y una garantía limitada de 1 año in situ. “Con cabezales de impresión escalonados, ofreciendo velocidades de hasta 1,186 pies cuadrados por hora (p2/h) y la opción de bolsas de tinta de 1 litro para ahorrarle a los usuarios hasta un 30 por ciento del costo total de tinta, la Mutoh ValueJet 2638X es una solución productiva para la impresión de vallas publicitarias y cerramientos de obra”, afirma Conrad. El precio es de $49,995.
Velocidades y resoluciones
La publicidad en cerramientos de obras puede imprimirse en alta resolución a baja velocidad o a baja resolución con una velocidad de producción mayor.
Se recomienda que el PSP encuentre el equilibrio de las opciones de velocidad y resolución, según la expectativa del cliente.
“La calidad de la imagen impresa depende realmente de el aspecto que la constructora quiere lograr”, explica Conrad. Considera que, ya que este tipo de publicidad no se ve de cerca ni por una larga duración, comúnmente se imprimen a baja resolución y mayor velocidad de producción.
Paar concuerda y afirma que la distancia de contemplación típicamente es grande, por tanto, una menor resolución y mayor velocidad producirá resultados muy aceptables. “Los archivos a menor resolución son más fáciles de manipular por una serie de razones, se transfieren rápidamente, toman menos espacio en el disco y pueden interpretarse por el RIP de manera más ágil”, sugiere.
Sin embargo, Conrad señala que, si la obra se trata de una ubicación o marca minorista de lujo, la empresa constructora o el grupo de gestión pudiera optar por imágenes impresas a una mayor resolución para obtener una apariencia más profesional que concuerde con la imagen de la marca o quienes ocupan el sitio.
“Las impresiones a menor resolución pueden producirse con rapidez y usan menos tinta, por tanto, esto baja el costo de producción y aporta ahorros a la constructora o equipo de gestión”, añade Conrad. Con las imágenes de alta resolución ocurre lo contrario.
Kyritsi da el ejemplo de un equipo de impresión de swissQprint con una configuración de velocidad a 2,217 pies cuadrados por hora, para un cerramiento de obra que cubrirá el esqueleto de un edificio. Por otro lado, para una publicidad que será instalada al borde de una acera, el mismo equipo pudiera imprimir a la misma resolución, pero añadir una pasada adicional a 1,109 pies cuadrados por hora.
Nyala LED de swissQprint es ideal para la impresión de publicidad para cerramientos de obras. Lanzada en mayo de 2017, imprime en anchos de hasta 126 pulgadas. La impresora UV presenta nueve canales de color configurables y una cama plana real con opción de rollo.
Tintas y medios
La durabilidad en exteriores para impresión de cerramiento de obra es una preocupación que concierne las opciones de tintas y medios. Este tipo de banner puede presentarse por meses y debe ser resistente a la humedad, lluvia y nieve, manteniendo calidad y seguridad.
Paar afirma que los sustratos para banners empleados en sitios de construcción incluyen un amplio rango de productos como paneles en aluminio compuesto, polipropileno acanalado y madera contrachapada. Los banners pueden ser de malla, vinilo o textil y las tintas incluyen las solventes, látex y aquellas curables con UV.
La serie de impresoras de cama plana Canon Solutions America Océ Arizona 6100 HFV UV presenta un sistema al vacío High Flow Vacuum para mejorar la capacidad de aplanar el bandeado de paneles de madera contrachapada. La Océ Arizona 6100 HFV fue lanzada en mayo de 2017 y ofrece un ancho máximo de impresión de 98 pulgadas y un grosor de dos pulgadas y media. La máquina imprime a 1,668 p2/h e incluye siete canales de tinta independientes. La serie Océ Arizona 6100 HFV usa tintas curables a UV Arizona IJC261 y IJC252.
Conrad sugiere que la tinta ecosolvente es la mejor para este tipo de banner, porque ofrece una producción de alta calidad y durabilidad para aplicaciones en exterior, especialmente en un área de alto desgaste por exposición ambiental. “Las tintas ecosolventes también ofrecen gran resistencia a la pérdida de color y durarán mucho más tiempo sin laminación que otras tintas”, añade.
Antes de la construcción
Antes de comprar una impresora de gran formato para obras, los PSP deben tener en cuenta el volumen del trabajo si se producirán otras aplicaciones con esa impresora.
Según Conrad, si los banners y las barreras son las únicas aplicaciones que el PSP imprimirá, una impresora de gran formato es ideal. “Si un porcentaje menor de todos los trabajos se dedicará a este tipo de proyecto, una impresora más pequeña, como por ejemplo de 64 pulgadas, pudiera ser una opción más inteligente”, aconseja.
Los nuevos proyectos de construcción y ubicaciones no conocidas requieren otras consideraciones. Cada ciudad tiene reglamentos y ordenanzas particulares para la publicidad. Paar sugiere que los PSP se familiaricen con condiciones económicas locales, zonificación y demografía para evitar demoras y reimpresiones. “Tener una fuente alternativa de trabajo para la impresora siempre es beneficial, en particular durante la temporada de invierno”.
El uso de imágenes en vez de textos se está haciendo más popular en medios impresos para sitios de construcción. “En especial porque, producirlos con una impresora inkjet es fácil y simple, y la calidad de la producción es increíble”, afirma Conrad. Los gráficos impresos capturan la atención de los transeúntes y sirven mejor al objetivo de más exposición para la obra.
El punto de vista de un cliente
Ubicados en Philadelphia, Pennsylvania, Color Reflections es un negocio de impresión digital que ofrece servicios de impresión a gran formato. La compañía produce diseño, impresión e instalación de todo tipo de materiales, desde banners y marcación de vehículos hasta proyectos individualizados.
Color Reflections crea carteles y publicidad para ocultar las construcciones detrás del vinilo scrim, ofreciendo una serie de oportunidades publicitarias para constructoras comerciales, desarrolladores y diseñadores de interior. Los gráficos de obra de la empresa incluyen elementos de montaje en acrílico y cromo, filmes de vinilo arquitectónico falso, exteriores de edificios, paneles acústicos impresos personalizados y paredes silenciosas, decoración de pared y murales personalizados, señalización dimensional, gráficos de distracción para cristales, productos ecológicos y servicios de instalación.
Para el cerramiento de obra se emplea vinilo de tela malla y la malla de vinilo y elementos estructurados, incluyendo Agfa Graphics Duratex 13oz Scrim Vinyl Banner y Duratex Mesh. Duratex 13oz Scrim Vinyl Banner es un sustrato ligero con una vida en exteriores de hasta tres años. Duratex Mesh se ofrece con o sin respaldo y es un material de malla para áreas de ventanas. El tejido de la malla minimiza la resistencia al viento a la vez que permite que el aire pase por el material.
La empresa usa tinta UV en sus banners de vinilo para obras. Según Eric Berger, presidente de Color Reflections, esta combinación resiste bien en aplicaciones exteriores. Color Reflections imprime por lo general todos sus carteles en una configuración de alta calidad a velocidad de producción más baja, incluyendo el cerramiento publicitario para obras.
Según Berger, cada sitio de construcción presenta sus retos. “Algunos pueden estar en andamios o en vientos de altura. Los puntos de montaje siempre suponen un reto. Si es una nueva construcción, el cliente no estará contento con dejarnos atornillar sujetadores en su nueva fachada”, comenta.
Aconseja que los PSP que estén pensando adquirir una impresora de gran formato para obras no elijan una impresora para esa única aplicación. “Pero si va a basar su elección en ello, busque una unidad que permita que la tinta se recoja en una bandeja para que pueda usar material de malla”, sugiere.
Soluciones en superancho
Los cerramientos de obras presentan mensajes de publicidad al mismo tiempo que ocultan áreas de construcción poco atractivas. Estas aplicaciones se producen idealmente con impresoras de gran formato, pero también pueden crearse con impresoras de formato ancho. Ya que los banners que se emplean en cerramiento publicitario están expuestos a la corrosión atmosférica, es importante que los PSP empleen materiales duraderos que resistan entornos agresivos para mantener el atractivo de los gráficos.
Nov/Dic2017, Digital Output Espanol