por Melissa Donovan
Los medios ecológicos, a veces también llamados medios “verdes”, ecorresponsables o sustentables, se encuentran de muchas formas. Estos materiales van desde el vinilo hasta los filmes, hasta sustratos a base de papel y textiles, y se emplean en una variada serie de aplicaciones y entornos. Los proveedores de servicios de impresión digital de formato ancho pueden utilizar estos medios para atraer a clientes eco-conscientes, a la vez que apoyan ellos mismos sus esfuerzos a favor del medioambiente. Los retos se ven en distintos aspectos desde el costo a la construcción, pero sigue habiendo una demanda para productos ecorresponsables.
La ubicación lo es todo
Los medios ecológicos se usan en distintas aplicaciones y entornos. Con un amplio rango de opciones en cuanto a materiales (textil, filme, papel y vinilo), no hay límites en cuanto a dónde pudiera aparecer este especial producto.
Textiles
Gautier Peers, gerente de ventas territoriales de Dickson Coatings, comenta que la mayor parte de las telas ecológicas de su compañía se emplean en aplicaciones de decoración para interiores, tales como papel de pared, persianas y lienzos en hoteles, oficinas corporativas, almacenes minoristas, museos, restaurantes y residencias privadas.
“Los segmentos de interiores, decoración, tiendas minoristas y de exhibición frecuentemente usan este tipo de textiles. Esto se debe a que las empresas y sus marcas quieren ser sustentables y ecorresponsables, sin que las telas presenten PVC, metales pesados o compuestos orgánicos volátiles”, sugiere Eric Tischer, presidente de Verseidag US.
Además de la señalética tradicional, los textiles ecológicos también se usan en moda. “Los medios ecorresponsables están siendo cada vez más populares en aplicaciones de vestuario, con el auge de la ropa sport informal (“athleisure”) y productos de vestuario personalizados”, explica Sharon Roland, gerente de publicidad y relaciones públicas de Fisher Textiles.
Filmes
Dennis Brunnett, especialista de servicio técnico y Jodi Sawyer, gerente de desarrollo de mercado de FLEXcon consideran que la mayor parte de las soluciones de filmes que no son de vinilo y están clasificadas como medios ecológicos se emplean para publicidad promocional de corto plazo en interiores. Esto incluye escaparates de tiendas, paredes y mostradores, así como en restaurantes y oficinas corporativas.
Otro uso popular es en los gráficos para vehículos. Stephen D. Smith, gerente de la industria de gráficos de SWM International (antiguamente Argotec), dice que hay proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) que son lo suficientemente ecorresponsables como para insistir en el diseño, la impresión y la rotulación de vehículos con productos ecológicos.
Sustratos de papel
Los sustratos a base de papel pueden ser flexibles o rígidos. Ambas construcciones se encuentran en distintos entornos y en una amplia variedad de aplicaciones.
Por ejemplo, las placas rígidas se emplean en gráficos para el sector minorista, en puntos de compra (POP, por sus siglas en inglés) temporales en interiores, por un máximo de dos o tres semanas, según sugiere Tony Lampariello, gerente de medios rígidos a nivel nacional para Agfa Graphics.
Los materiales flexibles se emplean de distintas formas. “Nuestros paneles dimensionales de paredes que son ecológicos, se emplean en tiendas minoristas, exhibiciones POP, quioscos en ferias comerciales, edificios comerciales, televisión y cine, producciones teatrales y en la esfera residencial”, comenta Danielle Hoon, del equipo de marketing de Simple Walls.
“Con la velocidad de las ofertas de tiempo limitado en el mercado actual, las promociones temporales y la rotación por temporada, los materiales de papel presentan ventajas en el flujo de reciclaje de los minoristas. El papel es desechable y es mucho más reciclado. Cuando un cartel de papel ya no se necesita, puede depositarse en el contenedor azul sin necesidad de ser sorteado, también se elimina la necesidad de pedir un tipo de servicio de basura especial”, comparte Greg Maze, gerente de ventas y marketing para formato ancho y digital de Neenah Paper, Inc.
Vinilo
El vinilo ecológico se emplea en aplicaciones para exhibiciones y gráficos. Según Bryan Rose, vicepresidente y gerente general de desarrollo de nuevos negocios a nivel global de Cooley Group, estas van desde las vallas publicitarias en exteriores hasta aplicaciones POP y para tiendas minoristas como banderolas, telones y retroiluminados.
Además del POP, hay una demanda para materiales ecorresponsables en los espacios de diseño y arquitectura. “Desde la perspectiva del vinilo PSA, las aplicaciones son de amplio alcance, pero la mayoría de ellas tienden a ceñirse a aplicaciones para interiores, como murales, exhibidores POP o gráficos”, sugiere Craig Campbell, gerente de mercado de productos gráficos para Orafol Americas.
El usuario ideal
Los medios ecológicos (textil, filme, papel y vinilo) están siendo solicitados por una base de clientes con características específicas.
Textiles
Una buena parte de los pedidos de telas “verdes” son propulsados por compañías grandes que integran a su plataforma de operaciones y marketing global la sustentabilidad y preocupación medioambiental, admite Mike Compton, gerente de mercadeo de producto de Top Value Fabrics. “Sin embargo, cada vez más empresas están solicitando textiles ecorresponsables a medida que emergen preocupaciones respecto al espacio disponible para vertederos y la descomposición y capacidad de reciclaje de varios textiles”, añade.
“Las empresas con una historia de conciencia medioambiental están pidiendo medios ecorresponsables, así como las nuevas compañías interesadas en acciones comunitarias o alinearse a la etiqueta ‘eco’”, concuerda Kathryn Sanders, ventas y marketing y Mike Sanders, vicepresidente de Pacific Coast Fabrics.
Estas organizaciones que buscan materiales que presentan mínimos riesgos como parte de su decoración incluyen escuelas, hospitales e incluso instituciones gubernamentales, según Walter Gierlach Jr., propietario de Photo Tex Group, Inc.
“Sitios que trabajan con niños,” añade Kylie Schleicher, gerente de marketing de Ultraflex Systems, Inc.
Filmes
El uso de filmes ecológicos ha sido afectado por propietarios de marcas. Según Brunnett y Sawyer, los dueños de marcas interesados en filmes ecológicos quieren tomar una decisión de compra ecorresponsable o quieren promover (con fines publicitarios) el uso de medios ecológicos, como uno de sus beneficios.
“Emplean este tipo de medio cuando los consumidores se encuentran a poca distancia de los gráficos y pueden apreciar el aspecto más profesional o en situaciones donde la ubicación requiere ciertas propiedades particulares”, explica Marcel Medved, director de desarrollo empresarial de Continental Grafix.
Los PSP que eligen los filmes sustentables desean diferenciarse de la competencia o han sido empleados por propietarios de marca con iniciativas de sustentabilidad, sugiere Holly Coleman, gerente de desarrollo de mercado, Tim Boxeth, gerente de marketing y Beau Hommes, ingeniero de servicio técnico de 3M Commercial Solutions.
Sustratos de papel
De manera semejante a los productos de filme, los medios ecológicos a base de papel los solicitan comúnmente aquellos propietarios de marca que representan proveedores que desean enviar un mensaje ecorresponsable, que refleje su compañía en general o el valor de ciertos productos individuales.
“Hay una creciente demanda por parte de compañías de artículos de consumo y sus respectivas agencias, a medida que estas optan por alejarse de materiales no ecológicos, como plásticos y MDF, para acercarse a productos sustentables”, indica Rowan Maher, CMO, Xanita.
Lampariello cita la industria de la tecnología como uno de los sectores que constantemente pide medios sustentables. Esos PSP posicionados para atender a estas mega-empresas son quienes están almacenando y proporcionando materiales “verdes”. “Los $25+ millones de PSP con múltiples equipos de alta velocidad de cama plana. Esto se debe a una mayor exposición a la necesidad de responder a grandes volúmenes para marcas destacadas y grandes cadenas”, añade Lampariello.
Aproximadamente un 60 por ciento de las ventas de medios ecológicos de Mac Papers se debe a los clientes convencionales de impresión, que están ingresando al sector de formato ancho y señalética. “Ya conocen los muchos programas ecológicos y medioambientales en cuanto a los medios de papel y ya entienden los productos ecorresponsables”, afirma Marty Davis, director de formato ancho y gráficos de Mac Papers.
Vinilo
El interés en los materiales de vinilo sustentable se genera de los diseñadores de interiores/ecologistas, según Campbell. “Los materiales que eligen sientan las bases no solo para un espacio en particular, sino en muchos casos, también para todo un proyecto”, agrega.
De forma similar a como sucede con los tejidos, los materiales de vinilo sustentable son preferidos en las industrias de salud y hospitalidad, así como en escuelas, ya que no contiene PVC y es transpirable, comparte Lisa Schultz, gerente de operaciones para DreamScape.
Los PSP que desean tornarse más consciente en cuanto al medioambiente, desde productos de consumo hasta la operación de sus tiendas, están intentando trabajar con el vinilo ecológico. “Los PSP que tienen certificación ISO14001 son miembros autorizados de SGP. También aquellos impresores que implementan soluciones más sustentables en todo el funcionamiento de sus negocios, desde el consumo de energía hasta su diseño ergonómico, cómo operan su negocio hasta los medios en los que eligen imprimir”, sugiere Rose.
Retos a superar
A pesar de las connotaciones positivas de los medios ecológicos, estos traen sus retos. El costo, la apariencia y la calidad son factores que siguen mejorándose.
Textiles
Según Sanders y Sanders, la diferencia entre los textiles “verdes” y sus contrapartes menos sustentables oscila entre $1 y $1.50.
“El costo es aproximadamente un 25 por ciento superior al de los textiles que están hechos de poliéster común”, menciona Christopher McGovern, vicepresidente ejecutivo de desarrollo empresarial de Berger Textiles.
En comparación con algunos de los primeros textiles ecológicos que se introdujeron en el mercado, los productos de hoy han avanzado considerablemente. “El punto blanco de las telas ecológicas ha mejorado. Esto se debe en gran parte a las optimizaciones en el proceso de purificación del reciclado. Por ello, las fibras ahora son más blancas, lo cual hace que las telas sean más blancas”, señala Roland.
A pesar de los avances, hay margen para superarse. “Por ejemplo, muchas telas recicladas no tienen un buen rendimiento en cuanto al color, al compararse con sus contrapartes no recicladas. Aunque, estos problemas dependen del proveedor. Esta discrepancia puede ser un tema de calidad bastante significativo para el medio reciclado, y el precio tiende a ser el mejor indicador de la calidad”, sugieren Sanders y Sanders.
Filmes
Smith comenta que los filmes de uretano cuestan entre diez y 15 centavos más por pie cuadrado que productos similares menos ecológicos.
Según Medved, los productos ecorresponsables se encuentran en el rango de los $0.50 a $2 por pie cuadrado, en dependencia de su elaboración.
“Esta es un área que se está mejorando. Los fabricantes están conscientes de que un producto ecológico no siempre va a ser aceptado ampliamente si es mucho más caro que los productos estándares que se usan actualmente”, admite Ed McCarron, gerente de ventas nacionales, imagen digital, Dietzgen Corporation.
Sustratos de papel
Los ahorros van más allá del sustrato, afirma Maze. “Puede ser 25 por ciento menos en soluciones a base de papel, pero los productos de papel también ofrecen una mejor producción de impresión, mejor consistencia en cuanto a la calidad del sustrato y alternativas de eliminación del material más económicas”, agrega.
Hay algunos productos ecológicos en este segmento que en realidad tienen un costo inferior. Lampariello comenta que un sustrato rígido ecológico del mismo grosor, 3 milímetros, tiene un costo de $0.50 por pie cuadrado, mientras que la versión PVC costaría $0.72 por pie cuadrado.
“Las mejoras han sido increíbles en cuanto a la durabilidad de los sustratos renovables a base de fibras, que satisfacen los requisitos de rendimiento de muchas aplicaciones comerciales. La adopción (de estos sustratos) está cobrando auge”, sugiere Will Fuller, vicepresidente de desarrollo empresarial de Monadnock Paper Mills, Inc.
Vinilo
Según Rose, el vinilo ecológico puede ser entre diez y 15 por ciento más caro, pero la clave está en el diseño del producto y cuán apta es la solución.
“Por ejemplo, si un medio tiene un valor de 15 por ciento más, pero es 50 por ciento más ligero y 100 por ciento reciclable, ¿es realmente más caro? Un producto con esas características permitiría a las impresoras producir tiradas de forma más eficiente y con una reducción de pérdida. El verdadero costo es similar, o más bajo, debido a la reducción de pérdidas y el aumento de la eficiencia”, prosigue.
Schultz afirma que el producto de PVC típico de DreamScape se vende al por menor a $0.48 por pie cuadrado, mientras que la opción comparable ecológica está disponible por $0.66 por pie cuadrado.
La diferencia de costos está disminuyendo. “La calidad está aumentando a medida que los clientes no comprometerán la calidad o el rendimiento. La época de la venta de productos ecorresponsables caros ha ido pasando”, admite Timothy Schoenbeck, gerente de desarrollo empresarial para formato ancho, Kernow North America Inc.
“Por lo general, los materiales ecológicos han tenido tradicionalmente un costo más alto que sus alternativas no ecológicas, especialmente cuando se trata de artículos básicos como banderolas y calendarios en filmes de vinilo con adhesivo. Hoy por hoy, hay más opciones de medios ecológicos y la diferencia en cuanto al precio no es tan significativa como lo solía ser”, Lily Hunter, gerente de productos, textiles y consumibles de Roland DGA Corporation.
Consciente de las opciones
Existen muchas opciones cuando de medios “verdes” se trata. Los textiles, filmes, el papel y el vinilo están disponibles para aquellos PSP que buscan imprimir una huella más sustentable. Los materiales en la actualidad no están limitados a ciertas aplicaciones y se ven en una amplia variedad de entornos. Aunque el costo sigue siendo un tanto más alto en comparación con sustratos tradicionales, la calidad y el precio de los productos ecológicos de hoy los convierten en una opción que vale la pena explorar, para propietarios de marca que quieran mantener una cierta conciencia ecológica.
May/Jun2017, Digital Output Espanol