Por Melissa Donovan
Las lonas publicitarias para fachadas de edifi cios son una forma ingeniosa e inteligente de presentar anuncios. Los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) ofrecen este servicio en aras de crear proyectos que sumerjan al observador en el gráfi co, convirtiéndolo en una experiencia memorable—lo sufi cientemente como para que terminen comprando el producto, o como es común en nuestros tiempos, lo publiquen en medios sociales y de esa forma amplíen aún más el alcance del mensaje. Para lograr gráfi cos de este calibre, los PSP confían en equipos y productos de consumo acreditados, así como en su conocimiento de la industria.
Cubriendo obras
En operación desde 1974, LSI Graphics, Inc. comenzó a ofrecer lonas publicitarias para edifi cios hace siete años. La empresa ubicada en Memphis, Tennessee se dedicaba antiguamente a laminación de folletos y carnés bajo el nombre de Lamination Service, Inc. Hoy ofrece además de sistemas de identifi cación, impresión a gran formato y productos promocionales. Antiguamente un negocio de una sola persona, hoy emplea a un equipo de 65 personas y cuenta con una clientela mundial, a quien atiende desde su espacio de 39,000 pies cuadrados.
Según Evan Diener, vicepresidente de operaciones de LSI, las lonas publicitarias para cubrir edifi cios se encuentran entre el siete y el diez por ciento de las ganancias del negocio, pero espera que esto aumente. “Creo que la publicidad en fachadas de edifi cios está en alza. Las áreas metropolitanas y los propietarios de edifi cios ven edifi caciones vacías o paredes extensas como espacios publicitarios, aptos para añadir una fuente de ingresos que surja de la nada, a un costo relativamente bajo”, sugiere.
Para crear sus lonas publicitarias sobre fachadas, LSI trabaja regularmente con mallas de NuConCept. El producto de 196 pulgadas ofrece durabilidad contra las inclemencias del tiempo, como viento y precipitación. Es además ideal para aplicaciones que cubren edifi cios, porque está disponible en rollos de 16×300 pies, lo cual reduce la cantidad de costuras necesarias.
Los gráficos se imprimen en el equipo de la empresa de 16 pies de ancho EFI VUTEk GS5500LXr Pro. Diener reporta que imprimen un tamaño promedio de valla publicitaria (diez pies y seis pulgadas por 36 pies) con el equipo en 15 minutos. Imprime con tinta UV, la cual también presenta una buena permanencia en entornos exteriores. Gracias a la impresora, la producción no es un problema.
Un nuevo cliente recientemente los contactó para crear una lona publicitaria para un edificio que pudiera no solo cubrir el aspecto antiestético de una obra, sino que también hiciera publicidad a los mini lofts que estaban siendo construidos allí y promocionar la compañía de construcción y los arquitectos. “Las obras y las remodelaciones de edificios no son atractivas y si un faldón publicitario puede promocionar el contratista y/o el arquitecto por meses de construcción, se convierte en una inversión publicitaria, no un gasto”, explica Diener.
Ubicado en Providence, Rhode Island, el edificio está en la esquina de una intersección principal. Cubrir los andamios de la construcción con un gráfico ofrece una oportunidad para que miles de paseantes conozcan los nuevos lofts que están siendo construidos y las empresas que participan en la obra.
El trabajo fue impreso con el equipo EFI VUTEk GS5500LXr Pro a tinta UV, para garantizar que la lona soportara la exposición a elementos medioambientales por el plazo de su instalación, que según Diener era de 18 a 24 meses, en dependencia de las obras. Un total de 5,550 pies cuadrados de malla NuConCept fue impreso en 11 piezas. Para combinar estas 11 partes en una lona continua, se soldó el enmallado a 2 pulgadas, con anillas cada 24 pulgadas, empleando una soldadora a calor Miller Weldmaster de 50 pies.
Diener afirma que el reto mayor en este proyecto fue asegurarse de que la lona estuviera doblada de manera tal que permitiera que el desdoblado y su instalación fueran inmediatos, sin confusiones respecto a cuál parte debiera aplicarse dónde. “Pequeños detalles como este, que el cliente y los instaladores estén pendientes de todos los aspectos del trabajo, eso es lo que nos diferencia de las demás compañías”, añade.
Rompiendo muros
BPGraphics celebra más de 50 años en la industria. Originalmente conocida bajo el nombre de Billboard Printing Company, se especializaba en la impresión pósteres de vallas publicitarias de papel, pero a medida que la industria fuera del hogar (OOH, por sus siglas en inglés) evolucionó, también cambió la oferta de productos. A la vez, se añadieron otros servicios de impresión en formato grande, como gráficos para flotas (vehículos), punto de compra y gráficos para eventos y fueros. Para reflejar su oferta, el PSP cambió su nombre a BPGraphics a principios de la década del 2000.
El taller ocupa más de 66,000 pies cuadrados en Phoenix, Arizona y cuenta con 18 prensas digitales, incluyendo equipos de gran formato a tinta UV y solventes de 5 metros, una cama plana a UV, de rollo a rollo en formato grande y UV, tintas látex y por sublimación y equipos de serigrafía en línea. Está equipado para llevar a cabo todo trabajo de acabado desde laminación hasta enrutamiento, cosido, soldado y fabricaciones personalizadas.
Como las lonas publicitarias para edificios son una extensión natural de gráficos sobre malla y vinilo, según Curt Carpenter, propietario/presidente de BPGraphics, la compañía ha producido una versión de la aplicación con autoadhesivo para sus clientes publicitarios del sector OOH desde 2004. “Cuando las agencias publicitarias empezaron a buscar espacios no tradicionales para presentar sus productos, encontramos que la misma capacidad y conocimientos que cobramos en la creación de productos para la industria publicitaria para exteriores podía transferirse a la publicidad en edificios”, afirma Carpenter.
A principios de la década del 2000, el PSP instaló cuatro prensas HP Scitex XL1500 que aún se usan hoy, especialmente en la producción de lonas publicitarias de malla para edificios. “La tinta solvente funciona especialmente bien cuando se sueldan paneles y soldando tinta sobre tinta, para que no se vean las líneas de soldaduras”, explica Carpenter.
Para lonas publicitarias en fachadas que requieran un autoadhesivo de vinilo o material de ventanas perforado, BPGraphics generalmente emplea una de sus impresoras HP Latex 3000 series, la HP Latex 3000, 3200 o 3600. “La combinación de adaptación al medioambiente, su velocidad y calidad, en especial cuando se trata de hacer corresponder láminas, convierte a la serie de prensas Látex de HP en la mejor opción para este tipo de trabajo”, añade.
Con la capacidad de imprimir sobre distintos sustratos, la elección de medios depende de la ubicación y la superficie de donde se instalará finalmente el gráfico. Para el vinilo de malla, BPGraphics prefiere productos de Ultraflex Systems, Inc. Si es un proyecto que requiere vinilo autoadhesivo o perforado para ventanas, la empresa usa materiales de 3M Commercial Solutions, Arlon Graphics, LLC o FLEXcon.
Tanto los equipos como los productos que BPGraphics decide usar juegan un papel especial para garantizar que los clientes obtengan sus lonas publicitarias para fachadas de edificios de manera puntual. El tiempo es quien consiste en el mayor reto, según Carpenter. “Las decisiones se toman en base a eventos grandes con ciertos mensajes y se invierte menos tiempo en la producción e instalación de los gráficos. La llegada de la publicidad digital ha sesgado la perspectiva de los que crean la publicidad respecto a las condiciones necesarias para lanzar un programa”, explica.
El PSP combate este desconocimiento educando a sus clientes sobre todos los pasos necesarios para completar eficientemente una lona publicitaria para edificio. Esto incluye la discusión sobre el proceso de permisos, si procede, y el tiempo de producción e instalación.
En los últimos años, Carpenter ha notado un incremento en la popularidad y opinión pública respecto a la publicidad en fachadas, explicando que la aplicación ya no se considera dentro de la misma categoría de las vallas publicitarias en la mente de los consumidores. “Cada vez más, los gráficos sobre fachadas tienden a definir un espacio y hacerlo parte del atractivo de la visita a ese espacio”, añade.
BPGraphics creó una publicidad de este tipo en la primavera de 2017, transformando el hotel Las Vegas Marriott en una ilusión de trampantojo “construcción rompiendo muro” para la ConExpo 2017, una feria comercial de nivel para grandes equipos de construcción que se celebra cada tres años en Las Vegas, NV.
Client Elite Media quería crear algo increíble para su cliente, Volvo. Para lograrlo, BPGraphics trabajó en un diseño que presentaba equipos de construcción que parecían estar irrumpiendo desde el hotel hacia afuera. Para un efecto realista, el equipo de preimpresión del PSP hizo corresponder los colores en las secciones del gráfico a la pintura exterior del hotel. Las Vegas Marriott está en una ubicación clave, al otro lado de la calle de muchos de los estacionamientos que se usan para visitantes que quieren ver ejemplos de los productos en ConExpo.
El diseño fue producido en tres gráficos, los cuales fueron impresos con una HP Scitex XL1500 sobre el material UltraMesh de Ultraflex, dada su capacidad de permitir el paso del viento para prevenir su captura. Dos de los tres gráficos medían 84×100 pies y cubrían más del 90 por ciento del flanco del hotel frente al estacionamiento. El tercer gráfico, el cual estaba frente a la calle era de 57 pies y ocho pulgadas por 99 pies.
Los gráficos se sujetaron a un sistema de cableado preinstalado, que se montó sobre la fachada del hotel. El diseño permaneció por la duración de la feria ConExpo.
Maestros de obra
Equipados con las herramientas adecuadas, los PSP pueden gestionar con éxito la producción de lonas publicitarias para fachadas. Tener pericia en las ordenanzas respecto a carteles, ser transparente en cuanto al tiempo necesario de producción y tener en cuenta cómo hacer el trabajo de los instaladores más fácil son puntos fuertes que las compañías experimentadas saben aprovechar en su favor.
Nov/Dic2017, Digital Output Espanol