Por Digital Output
Los textiles impresos digitalmente se encuentran en una serie de espacios, desde telones de fondo hasta vestuario personalizado.
Se emplean dos procesos para impresión digital sobre textil: la impresión directa y la impresión por transferencia. En uno, la tinta se implementa directamente en la tela. En el otro, el proceso implica la transferencia de un gráfico hacia la tela. Este gráfico se imprime en papel de transferencia y luego el papel de transferencia se coloca sobre la tela y se aplica con una prensa de calor (sublimando), y así el gráfico se adhiere a la tela.
Aunque la impresión por transferencia es la elección preferida de los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés), dados los beneficios en cuanto a su amplia gama de colores, durabilidad y lavado, la impresión directa sobre textiles también tiene sus beneficios. Los proveedores de servicios de impresión que no pueden albergar una prensa de calor en su taller o quieren ahorrar dinero y tiempo eliminando el uso de papel de transferencia tienden a optar por la impresión directa sobre el textil, ya que esto se traduce en menos pasos en la producción e incluso puede suponer ahorros en ciertos aspectos.
Hay que tener en cuenta ciertas cuestiones específicas en cuanto al tipo de textil ideal para la impresión directa, ya sea por sublimación o inkjet (inyección de tinta). Las tintas y el tipo de textil son dos factores. Los fabricantes de medios reconocen que la demanda de materiales en este segmento se enfoca en ofrecer productos que presenten durabilidad y un atractivo visual, al mismo tiempo que tienen en cuenta el uso final del tejido.
Menos pasos, más rentable
Los PSP que están interesados en añadir la impresión de textiles a su oferta, pero no quieren invertir demasiado capital, consideran que la impresión directa es una opción ideal, ya que el proceso presenta muy pocos pasos. El costo de introducirse en este segmento es también menor hoy por hoy que en el pasado.
Eric Tischer, presidente de Verseidag US, argumenta que, aunque aquellos PSP que ofrecen impresión por transferencia no tienen la intención de cambiar a la impresión directa, la impresión directa ofrece ventajas tanto en cuanto a producción como a aplicación. “Respecto a la producción, el papel de transferencia no es necesario cuando se imprime directamente, lo cual supone un ahorro. En cuanto a los productos y la calidad de impresión, hay aplicaciones como retroiluminados y banderas, donde la impresión directa ofrece una mejor saturación del producto, debido al proceso de producción”, añade.
Parte del crecimiento se debe a que la impresión directa sobre textiles se está haciendo más económica.
Con la llegada de máquinas industriales, la brecha entre la serigrafía rotativa y la impresión textil directa se ha reducido hasta el punto que, actualmente, esta última es una opción económica. Anteriormente, la velocidad de impresión y el costo de tintas suponían un disuasivo en la impresión directa. Ahora la velocidad y el coste de tintas han hecho de este tipo de impresión una alternativa ideal para la producción de textiles”, explica Ann Sawchak, propietaria de Expand Systems, LLC.
“Con el precio más competitivo de los equipos de impresión directa y el crecimiento de la variedad de telas disponible, la impresión directa se ha convertido en una opción viable siempre en desarrollo”, concuerda Jeff Sanders, gerente de ventas de tejido para el ámbito digital, Pacific Coast Fabrics.
Joseph M. Rooney, gerente de ventas de Norteamérica de Heytext considera que, aunque la impresión directa está creciendo, aún se queda atrás, y esto se puede resolver aumentando la educación de los PSP en términos de “cómo pueden emplear la misma impresora con tintas látex, UV o solventes de 3.2 o 5 metros y obtener resultados brillantes. Este proceso educativo es la parte más importante de la impresión directa, a diferencia de la sublimación tradicional”.
La tinta adecuada
La impresión directa sobre textiles puede implementarse con tintas para sublimación o tintas tradicionales inkjet. En ambos escenarios, se incluye típicamente un recubrimiento de la fábrica antes de imprimir para optimizar la calidad de impresión y ofrecer un tacto más suave.
Los conjuntos de tintas para sublimación incluyen tintas dispersas, ácidas, reactivas y pigmentos, con y sin aglutinantes, según Expand Systems. Se requiere por lo general un tratamiento previo o revestimiento para todas estas opciones.
Laura Wilson, especialista de medios de impresión para la costa oeste en Dazian, LLC, dice que los recubrimientos para sublimación directa han avanzado muchísimo, lo cual ayuda a explicar por qué las telas de impresión directa están cobrando popularidad. “Anteriormente, los tratamientos eran más pesados y tendían a afectar el aspecto y tacto de la tela, ya que no eran tan suaves y no tenían una caída dócil como las típicas telas de sublimación”.
Con tecnologías tradicionales de inkjet, como las tintas acuosas, solventes, ecosolventes, UV o látex, Gautier Peers, gerente de ventas territoriales de Dickson Coatings USA, explica que ciertas telas requieren un laqueado de inkjet u otro tipo de recubrimiento para garantizar la penetración adecuada de tintas solventes y ecosolventes, así como la fijación óptima de tintas UV y látex.
“Las tintas acuosas, ecosolventes, solventes y UV requieren una capa receptiva para que las tintas se adhieran a la superficie de la tela y no la empapen, lo cual apaga los colores. Aunque añadir una capa Brinda colores más vivos y brillantes, por lo general hace la tela menos suave al tacto, más rígida y menos flexible”, añade Jessica Blevins, especialista de producto de S-One Holdings Corporation.
A pesar de que la impresión directa no requiere una prensa de calor para transferir el gráfico del papel a la tela, como en la impresión por transferencia, algunos conjuntos de tinta sí requieren un tratamiento posterior a la impresión, para garantizar que la tinta se haya adherido al textil. La fijación de las tintas en el material ocurre por lo general con calor o vapor.
Para telas impresas con tintas ácidas, reactivas o dispersas, en el proceso de sublimación directa se requiere un tratamiento posterior al vapor. Las tintas directas dispersas y pigmentos con o sin aglutinantes, pueden también recibir un tratamiento posterior con calor al seco, según las investigaciones de Expand Systems.
Lily Hunter, gerente de productos, textiles e insumos de Roland DGA Corporation, señala que, si se emplean tintas UV, no se requiere una fijación adicional. “Las tintas UV se curan con las lámparas de la impresora y la capa que cubre al medio, en combinación con el calor generado durante el proceso de impresión, esto permite que la tinta ‘muerda’ el medio”.
Además, las tintas solventes y látex tampoco requieren ningún tipo de fijación, señala Mark Shaneyfelt, director de ventas y marketing de medios de impresión para Aurora Specialty Textiles Group, Inc.
Los recubrimientos expanden su rango
La mayor parte de los distribuidores concuerdan en que los sustratos tejidos son ideales para la impresión directa, pero los avances en cuanto a recubrimientos han hecho que otros tipos de telas también puedan imprimirse directamente.
Como sugiere Tischer, los textiles más ideales para la impresión directa son aquellos con una capa receptiva a tintas. Sin ella, las tintas se dispersan y se ven afectadas la claridad de imagen y calidad.
“Una tela que no haya sido recubierta adecuadamente presentará problemas que pueden incluir migración de tinta, puntos calientes y descoloración general al exponerse a los elementos”, concuerda Sanders.
Dejando al lado los recubrimientos, Michael Katz, presidente de Jacquard InkJet Fabric Systems, considera que cualquier construcción textil puede ser impresa. “La construcción no influye en mucho, excepto que la imagen se verá diferente en cada tela. Por ejemplo, la imagen va a ser bien distinta en un tipo de tejido con trama cerrada de uno con trama abierta.”
“Cualquier sustrato tejido o de punto, incluyendo mezclas, y los textiles industriales son ideales para la impresión directa”, refiere Dr. Jerry Pinto, presidente/Director Ejecutivo General de Advanced Chemical Solutions, LLC.
Hunter señala que los textiles que son más rígidos y tienen estabilidad dimensional son por lo general mejores para la impresión directa, cuando se comparan a materiales elásticos.
“El poliéster es más apto para el proceso de impresión directa porque presenta un tejido con trama cerrada y una superficie lisa”, explica Tamara Pitman, gerente de producto y Kristina Devine, especialista sénior de mercadeo y costo para Coveris Advanced Coatings.
Angela Mohni, directora de mercadeo de producto para SEAL, parte de ACCO Brands, señala que, ya que los textiles para impresión directa se crean por lo general mediante un proceso de tejido, pueden ocurrir algunos defectos mínimos. Advierte que, aunque esto pueda ocurrir ocasionalmente, los PSP no deben asumir que es un error en la tela.
Es una combinación de la tinta correcta y el material lo que dicta la mejor tela posible para el trabajo. Sharon Roland, gerente de publicidad y prensa para Fisher Textiles, admite que no hay una única solución para el proceso de impresión directa. “El tipo de tela más apta depende totalmente del sistema de tintas y de la aplicación final”.
En cuanto a las tintas para sublimación, Expand Systems recomienda que aquellas ácidas pueden emplearse en nylon, seda y lana. Las reactivas deben emplearse para algodón, rayón y seda. Las dispersas son ideales para el poliéster. Los pigmentos con y sin fijadores pueden emplearse en la mayor parte de las telas, incluyendo mezclas.
Como alternativa, Blevins dice que las tintas látex ofrecen la mayor versatilidad, trabajando con el algodón, la lona, el poliéster y mezclas de algodón/poliéster, textiles para decoración de pared, sedas y nylon.
Características en demanda
Los proveedores de servicios de impresión y sus clientes exigen colores vivos, tacto suave, durabilidad y opciones de sus proveedores de impresión directa sobre textiles. Aunque muchos de estas particularidades son comunes en todas las aplicaciones, algunas propiedades adquieren más importancia que otras, en dependencia de la finalidad.
“Entre la demanda se solicita mucho los colores vivos. Los usuarios quieren que el color de sus tejidos sean lo más brillante posible, como si estuvieran imprimiendo sobre vinilo o papel”, explica Mohni.
La suavidad y caída de la tela también son importantes, añade. “Los clientes eligen textiles por su suavidad y capacidad de evocar distintos tipos de reacciones en el consumidor final del gráfico. Los textiles también otorgan un tacto superior y son muy eficaces en la publicidad de productos de lujo como cosméticos, perfumería y electrónica”.
“Es importante que el material sea duradero, para que pueda doblarse y no se distingan pliegues cuando se desdoble”, indican Pitman y Devine.
Wilson considera que una de las solicitudes comunes entre PSP es una mayor variedad de opciones en cuanto al material. “Afortunadamente existen telas fantásticas para la impresión directa con puntos blancos brillantes y un excelente tacto, que también muestran la imagen muy bien”.
Se puede argumentar que la demanda depende del uso final del tejido. Roland admite que, aunque la longevidad, durabilidad, resistencia al fuego y a pliegues, y suavidad son propiedades importantes, la prevalencia de una ante la otra varía en dependencia del proyecto.
Por ejemplo, Sawchak informa que el mercado de la moda es muy consciente de la gama de color y la adherencia al esquema de colores, mientras que la resistencia a la luz es un atributo importante en, por ejemplo, muebles para exteriores, carteles y banderas.
“Dependiendo del segmento del mercado, siempre jugarán un papel ciertas características necesarias”, concuerda Tischer. “Por ejemplo, para el mercado de gráficos con bordes de silicona, el cual está en crecimiento en tiendas minoristas, exposición y decoración, lo típico es la demanda de textiles sin arrugas, suaves y que permitan mostrar colores vívidos”.
Blevins cita la limpieza como una característica de gran demanda en el mercado de decoración, específicamente en cuanto a tapicería y soluciones para ventanas y muebles en interiores. “Aunque muchas telas para impresión directa ofrecen más longevidad en exteriores, al compararse con la sublimación tradicional, estas telas no pueden lavarse y limpiarse como los productos impresos mediante sublimación. Los tejidos de impresión directa no son aptos para vestuario o telas de tapicería que requieran más que una limpieza puntual”, añade.
Concientizando los retos
A pesar de los avances en cuanto a recubrimientos, tecnología de tintas y construcción de telas, existen aún desafíos que los PSP deben conocer en cuanto a imprimir directamente sobre textiles. Para principiantes, hay riesgos a considerar. Es importante emparejar correctamente el medio y la tinta y comprender el proceso de fijación.
“Al imprimir directamente sobre telas, compruebe la compatibilidad de la tinta con el textil. Si es necesario implementar una fijación, sepa que el camino de aprendizaje será más largo, ya que tendrá que familiarizarse con los equipos y el proceso en general”, advierte Hunter.
“Es muy importante que cada tela haya sido perfilada con atención y que las configuraciones de temperatura sean exactas para la fijación a calor. Si las telas se tratan de la misma forma, podría resultar en más saturación, migración de color o simplemente que el color no se revele completamente o de forma uniforme. Los tejidos más pesados requieren distintas configuraciones de fijación de calor que aquellas telas más ligeras”, sugiere Sanders.
“Habrá problemas con la migración de tinta si el proceso de fijación no se realiza correctamente. Esto ocasiona sangrado de tinta o manchas que pueden verse en aplicaciones de retroiluminados como cajas de luz”, señala Blaise Humphries, gerente empresarial de unidad, Decoprint, SENFA.
Además de la compatibilidad y la fijación, los PSP deben saber que el manejo de medios es un tanto diferente. “La impresión directa no es lo mismo que una sublimación tradicional y, por tanto, requiere un poco más de atención al detalle cuando se trata de envíos, manejo e instalación del material. Con una impresión directa, el material puede ser más susceptible a rayones, pliegues o arrugas”, explica Rooney.
Como sucede en cualquier proyecto, incluya textiles o no, tenga en cuenta el uso final. “Hay retos en cuanto a elegir la tela adecuada para la aplicación final. Es vital conocer todos los requisitos de dicha aplicación final, tales como la resistencia al fuego, durabilidad y resistencia a pliegues, antes de aceptar el proyecto”, aconseja Roland.
Un enfoque directo
Los textiles diseñados para procesos de impresión directa, ya sea por tintas de sublimación o inkjet, deben cumplir una serie de expectativas. Los recubrimientos y conjuntos de tinta funcionan bien en conjunto para expandir la variedad de textiles empleados para cada trabajo de impresión directa.
A medida que incrementa la popularidad de la impresión digital textil, también aumenta la de la impresión directa. Los proveedores de servicios de impresión y sus clientes exigen productos que satisfagan cada aplicación requerida, desde los tradicionales carteles en materiales blandos hasta el vestuario deportivo y mobiliario para el hogar.
Julio/Agosto 2016, Digital Output Español