Por Amber E. Watson
La lista de usos para tejidos con impresiones digitales continúa creciendo, y los proveedores de medios se enfrentan al reto de mantenerse al ritmo de una intensificación de la demanda.
Los tejidos digitales se procesan de forma distinta a los productos de impresión tradicional, desde los procesos de tejedurÃa iniciales hasta los revestimientos que reciben. También hay que cumplir ciertos criterios, tales como alcanzar un punto blanco más radiante, garantizar que no haya imperfecciones que puedan causar problemas durante el proceso de impresión, aplicar el revestimiento más apropiado para su uso final y mantener consistencia en todo momento.
En el futuro, los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) pueden esperar mejores resultados de textiles digitales, tal como brillantez, calidad y durabilidad mejoradas, conjuntamente con un perfilado más fácil y productos más personalizados para distintos tipos de aplicaciones, tanto para interiores como exteriores.
Muchos de los principales fabricantes de telas imprimibles por medios digitales se mantienen privados y conforman con una considerable parte del negocio, aunque sus nombres se mantienen entre bastidores. Es un mercado que continúa creciendo rápidamente.
Tim Greene director de un servicio de consultorÃa para impresión de formato ancho, InfoTrends, señala que si bien hay fabricantes de textiles imprimibles digitalmente, existe también otra serie de fabricantes de tejidos.
“Estas empresas son en gran medida suministradoras de materias primas, de modo que sus telas no han sido necesariamente desarrolladas especÃficamente para impresión digital, pero de todas formas pasan igual por impresoras digitalesâ€, prosigue.
Tela por dentro y por fuera
Distintos tipos de materiales textiles, incluyendo el satÃn, algodón, seda, rayón, bambú nailon, lienzo y poliéster se fabrican especÃficamente para tecnologÃas de impresión digital, tanto de sublimación como directa.
Los tejidos digitales no son solo aptos para todo tipo de prendas de vestir y accesorios, sino también, como lo indica Michael Katz, presidente de Jacquard Inkjet Fabric Systems, se emplean en “mobiliario para el hogar tales como pantallas de lámparas, cojines, muebles y artÃculos, asà como en producción y prototipado, como en diseño de exposiciones, puntos de venta (POP, por sus siglas en inglés) y vallas publicitarias, artesanÃa, sobrecamas, publicidad como banderolas, exhibiciones de arte original y arte para paredes, como fotos, bellas artes o decoración temática en hotelesâ€.
Entre otros usos se encuentran “materiales para suelo y alfombrado, luces de fachadas, mesas de juego, pantallas geométricas/anchas, toallitas para limpiar vidrios y pantallas, forros opacos/bloqueadores, telones/fondos fotográficos, pantallas para proyecciones, atriles para pancartas en rollo, gráficos con bordes de silicona, manteles, telas para soportar tensión y cubiertas para paredesâ€, añade Sharon Roland, gerente de publicidad, Fisher Textiles.
“En textiles, la sublimación de tinta se emplea principalmente en telas de poliéster. La durabilidad UV de la tinta limita el uso de esta forma a aplicaciones interiores o aplicaciones exteriores a corto plazoâ€, aclara Mike von Wachenfeldt, gerente de servicios técnicos de Custom Fabrics, Glen Raven, Inc. Sin embargo, existen tintas y tejidos más duraderos que pueden usarse en aplicaciones exteriores.
Por ejemplo, Sattler AG se enfoca en lonas impermeables para camiones, imprimibles digitalmente en las que “un acabado de superficie especial combina la resistencia a la suciedad con la imprimibilidad digitalâ€, explica Michael Pichler, gestión de producto de PRO-TEX, Sattler. “Lisura, un nivel consistente de alta calidad, una imprimibilidad impecable, un procesamiento perfecto y soldabilidad son parámetros que valoramos en esta aplicación en particular.â€
Desde la primera puntada
Una diferencia determinante entre el tejido digital y el tradicional no es tanto la tela en sÃ, sino el proceso de impresión. “La impresión digital es más rápida y menos costosa que la producción tradicional de tejidos impresos, pero solo hasta cierto puntoâ€, explica Katz. “Finalmente, se llega a un punto de inflexión en el cual el costo y la velocidad de los métodos tradicionales de producción triunfa sobre los digitales: dónde se encuentra ese punto depende de la tareaâ€. El especialista agrega que para producciones más altas del mismo producto es preferible la producción tradicional.
Los tejidos digitales tienen sus propias caracterÃsticas y requisitos. “Es esencial que cualquier tejido digital sea meticulosamente depurado y blanqueado para que acepte la tinta de uniformemente de un borde al otroâ€, dice Jeff Sanders, gerente de ventas de tejido digital, Pacific Coast Fabrics (PCF). “Con la serigrafÃa rotativa tradicional, la tinta se presiona y adentra en la tela por medios mecánicos, mientras que en el caso de la impresión digital, siempre se mantiene en la superficie. Debido a la impresión en la superficie, el tejido debe mantenerse libre de imperfecciones, las cuales aumentan una vez que se aplica la tintaâ€. Es igualmente importante que el tejido digital se prepare sin defectos de hilado, filamentos rotos u otras imperfecciones en su aspecto que puedan ocasionar golpes del cabezal.
Sanders considera que una tela digital de calidad está diseñada “desde la primera puntadaâ€. Esto significa comenzar con hilos de alta calidad que hayan sido optimizados para mejor imprimibilidad y mantener la consistencia de un producto de un lote de producción a otro. “La frustración, pérdida de tiempo y costos asociados necesarios para estar perfilando continuamente debido a cambios en la confección de la tela pueden evitarse con un buen control de calidad inmediatamente antes de iniciar el desarrolloâ€, asevera.
Tyler Reich, director de desarrollo de producto de Qué Media, Inc., también reitera la importancia del proceso de tejido cuando se trata de sublimación de tinta digital e impresión en directo. “Los tejidos tradicionales se tejÃan lo más rápidamente posible, no importaba si existÃan pequeñas imperfecciones en el material, porque se cubrirÃan fácilmente en el proceso de teñidoâ€, explica.
“Sin embargo, los productos digitales son completamente blancos y tienen un revestimiento para una mejor recepción de tinta de alta definición. Las imperfecciones son fáciles de detectarâ€, añade Reich. Aunque muchos recubridores lavan o blanquean su base antes del acabado para sacar la mayorÃa de las impurezas o partÃculas de suciedad, él advierte que esto puede provocar que las fibras se debiliten, lo cual puede afectar la longevidad de la tela. Los telares de alta calidad ayudan a controlar este problema tejiendo la tela limpia a partir de las fibras originales.
Eric Tischer, presidente de Verseidag seemee US, Inc., explica que Verseidag es un fabricante integrado verticalmente. “Elaboramos nuestros textiles desde el hilo hasta el producto final para innovar continuamente en múltiples niveles, incluyendo una capa final receptiva a hilo y tinta, o mejoras en el tratamientoâ€.
Los distintos revestimientos que se aplican son otro componente vital de un tejido. “La diferencia en la fabricación para producir distintas variaciones de compatibilidad de tinta se basa completamente en los procesos de revestido y acabado de formulación propiaâ€, explica Michael Compton, gerente de desarrollo del negocio de Top Value Fabrics. “La compatibilidad de un textil con sublimación de tinta directa, sublimación de tinta por transferencia, UV, solvente, serigrafÃa o tintas de látex depende de cómo ha sido revestido o acabadoâ€.
Como los tejidos para la impresión directa han sido especÃficamente diseñados con revestimientos que funcionan conjuntamente con las tintas especÃficas empleadas por la impresora, toma mucho tiempo investigar y hacer pruebas. “En sublimación de tinta por transferencia, Dazian crea una tela que tiene un aspecto, fulgor, brillo, opacidad especÃficos, o un efecto especial único, lustre o difusión, para que el cliente llegue a obtener la apariencia que deseaâ€, asevera Steven Weiss, director de ventas para cuentas nacionales/impresión de Dazian, LLC.
Sanders advierte que “todos los revestimientos no son creados igual; y tampoco lo son los métodos empleados para aplicar dichos revestimientos. Los revestimientos pueden ser acolchados, por baño, por paleta o de inmersión total en un producto. Saber cómo utilizar mejor todos estos métodos es clave para el éxito de la impresiónâ€.
“Después de que el textil sale de la prensa, puede ir directamente al equipo que reviste y a veces empasta el material para la impresora digital. El suministrador de tela digital reviste el tejido en dependencia de su composición y el tipo de tintaâ€, explica Katz.
Von Wachenfeldt añade que “muchos productos textiles reciben una capa final receptiva o un acabado preparado para impresión que le permite admitir tintas solventes, ecosolventes, curables por UV y de látexâ€.
La consistencia es clave
Un componente básico pero crucial en desarrollar cualquier tejido nuevo es entender el uso final de la aplicación y las condiciones a las que será sometido. Por ejemplo, cuando PCF se propone crear un nuevo textil para una bandera o banderola, descarta la mayorÃa de las telas tejidas, optando por una tela de punto tricotado.
“Las telas de punto tricotado son de por sà más fuertes; cuando se deshilachan no se deshilan de la misma forma que uno tejidoâ€, explica Sanders.
De igual forma, al producir una tela para el mercado del vestuario deportivo, PCF se asegura de que los revestimientos para el control de la humedad sean de calidad superior y tengan una duración que iguale la vida de la prenda, y no se pierda con tres o cuatro usos. “Además, las telas de sistema de marco deben tener la elasticidad justa para que la instalación sea fácil, pero no tanta elasticidad como para formar bolsas con el tiempoâ€, añade Sanders.
Dazian tiene en cuenta la aplicación final del producto, teniendo acceso al tipo de método de impresión y la tinta utilizados. “Este es un proceso difÃcilâ€, admite Weiss. Dazian vence este inconveniente hablando directamente con clientes y manteniendo una buena relación con fabricantes de impresoras y proveedores de tinta que agradecen sus sugerenciasâ€.
Roland concuerda que algunos de los mayores obstáculos en el desarrollo de telas es la compatibilidad de tintas y revestimientos para la impresión directa. “Es un proceso de ensayo y error, algunos textiles funcionan bien y otros requieren muchas pruebas antes de que el producto pase nuestro estándar y pueda ser comercializadoâ€.
“El problema mayor al que se enfrentan los fabricantes de textiles con el desarrollo y uso del mercado de telas imprimibles es el gran número de tipos de producción y tintas que existe en el mercado. Siempre hay una oportunidad para optimizar los revestimientos y trabajar con múltiples producciones sin perder la calidad de la impresiónâ€, concluye Tischer.
La consistencia es una de las preocupaciones principales. Por ejemplo, según Compton “es importante mantener un punto blanco altamente consistente para que los clientes no tengan que cambiar perfiles. Cualquier impresor puede confirmar lo importante que es el color para sus clientes, por lo tanto también es importante para todos nosotros. Cuando uno de nuestros impresores está trabajando con un color de marca Pantone, les gusta tener un punto blanco consistente para que signifique menos trabajo en cuanto a cambiar perfiles para alcanzar el color que sus clientes esperanâ€.
Las propiedades de la superficie son sumamente importantes en el mundo de la impresión digital. “Los clientes deben poder confiar en que no haya falta de homogeneidad en el medio de impresión, ya que el resultado perfecto de la impresión no es posible sin esta regularidadâ€, indica Pichler.
La próxima generación
www.nobledrugsstore.com
Los fabricantes de textiles se esfuerzan constantemente por competir. Junto a las impresoras más rápidas, los tintes que no requieren adhesión y los sistemas de perfilado más fáciles de usar que permitan el recambio ágil de distintos tejidos, la calidad y brillantez de textiles impresos digitalmente también continúan optimizándose. Existen más opciones de revestimiento, de sustratos y tratamientos para resaltar el color.
“Hay un mayor desarrollo de productos elaborados especÃficamente para ciertas aplicaciones, como impresión en ambos lados, retroiluminación y aplicaciones nuevas como materiales para pisoâ€, añade Jeff Cheatham, director de ventas de Fisher Textiles.
A partir de ahora los PSP pueden esperar ver más énfasis en la disponibilidad de telas resistentes al fuego, las cuales son especialmente importantes en la venta detallista, museos, hospitales, escuelas y ferias comerciales. “Es muy importante para los clientes tener un producto que tenga una clasificación alta de resistencia al fuego, aprobado por un inspector de incendio a nivel nacional,†explica Weiss.
Superar expectativas
www.canadadiscountpharmacy.com
La abundancia de los distintos tipos de textiles disponibles para impresores digitales está creciendo a diario; hay más presión sobre los fabricantes de medios hacia la personalización de productos para varios usos dentro de la impresión digital.
“El nivel de calidad esperado de los productos digitales supera considerablemente el de los textiles tradicionalesâ€, observa Cheatham. Hay muchos elementos que perfeccionar cuando se trata de textiles, pero es un espacio en el que se está trabajando y el cual se está mejorando a diario.
Julio/July 2014, Digital Output Español