Truemag

  • Temas
    • Acabado
    • Consumibles
    • Equipos de Impresión
    • Materiales de Impresión
    • Software
    • Tintas
    • Workflow
    • Equipos de Impresión
      • Gran Formato
      • Enorme Formato
      • Rollo-a-rollo
      • Textil
  • Suscripción (Subscription)
    • Nuevo Suscriptor
    • Actualizar Cuenta
  • Hacer Publicidad
  • Contactar

Preparándose para el gran evento. Las impresoras superanchas se destacan en exhibidores y paneles.

Preparándose para el gran evento

Por Melissa Donovan

Los productores de exhibidores y paneles se apoyan en dispositivos superanchos para crear gráficos uniformes para entornos correspondientes a eventos comerciales, teatros y arenas deportivas.

Imprimir con un equipo de gran formato en este segmento vertical del mercado garantiza que quede suficiente tela para ser usada con fines de acabado. Además de la anchura, se incluyen otros beneficios como son calidad y velocidad. Digital Output considera superancho o gran formato todo lo que pase de 95 pulgadas.

A medida que aumentan las solicitudes de entrega, los productores de exhibidores y paneles gráficos tienen que estar preparados para satisfacer la demanda y los dispositivos de alta resolución actuales están equipados para hacerlo.

Una Sensación Singular
Los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) con clientes que solicitan exhibidores y paneles frecuentemente prefieren impresiones de gran formato en lugar de múltiples equipos de formatos anchos. Ello se debe principalmente a que estas impresoras pueden hacer un proyecto grande, como el telón de fondo de un escenario, en una sola tirada. La alternativa es imprimir múltiples veces en varias impresoras, para lo que hacer coincidir colores y unir las piezas puede convertirse en un verdadero reto.

“La capacidad de imprimir imágenes de color consistentes en un medio de formato grande permite a los proveedores de impresión ofrecer paneles de alta calidad sin empates rápidamente y a precios razonables. Dado que los trabajos grandes se imprimen en medios muy anchos de una sola tirada, el cambio de variaciones de color entre pliegos es reducido”, explica Tod Robinson, administrador de canales de ventas, del Grupo Paradigm Imaging.

Una impresora de gran formato elimina la necesidad de unir paneles, ahorrando costos laborales, dice Wen Chen, director de Meijet Digital Technology Inc.

Según Hary Gandy, presidente de Gandy Digital, cualquier exhibidor o panel tiene ocho pies o más, lo que hace que los equipos superanchos sean ideales, puesto que pueden imprimir un gráfico de una sola pieza, en lugar de unir materiales de impresoras más pequeñas en la etapa de acabado.

“Si usted usa una impresora de formato grande va a tener que vérselas con una costura, lo que puede ser poco atractivo e implicar potencialmente una intensa labor. En la industria de exhibidores y paneles, mientras más grande, mejor. Llama la atención de los espectadores y logra un mayor impacto, de modo que usted no quiere que nada le robe el atractivo y el efecto visual”, indica Greg Lamb, CEO de Global Imaging, Inc.

Guy Cipresso, VP de ventas y desarrollo empresarial de Novus Imaging Inc., dice que un equipo superancho es favorable porque simplifica las operaciones de acabado. “Las impresoras de gran formato pueden imprimir en rollos de ocho a 15 pies de ancho en bases de diámetros grandes, lo que da por resultado imágenes de gran formato con menos empates”.

No solo se consigue mayor eficiencia en el acabado con rollos de material más grandes, sino que según asevera Mark Schlimme, director de mercadeo de Screen USA, hay ventajas monetarias en operar rollos de material de diez pies debido a los costos de medios más bajos.

Las piezas y costuras afectan la instalación. “La capacidad de proveer un panel más grande con menos empates significa una instalación más fácil a más bajo costo, ya que se requiere menos empalme. Esto ofrece una apariencia más impactante para el cliente y su audiencia”, señala Tom Wittenberg, mánager de mercadeo de carteles y paneles de Hewlett-Packard.

“Al final ahorra tiempo y espacio a la casa expositora —no tienen que operar tantas máquinas pequeñas para lo que pueden obtener con una más grande”, explica Michelle Johnson, mánager de eventos y publicidad de Mutoh America, Inc.

Los beneficios son “dobles”, según Ed Prieto, especialista en impresión digital de Media One Digital Imaging Solutions LLC. “Elimina tiempo y mano de obra extra para el acabado y logra una calidad mejor, un producto en una sola ventanilla”.

La versatilidad es esencial para muchos PSP y el tamaño de gran formato lo ofrece. “Un proveedor de impresión puede colocarse aparte en formato más grande, trabajos de grandes ganancias, gracias a las posibilidades de ofrecer más tamaño que una impresora de gran formato puede producir”, opina Becky McConnell, mánager de mercadeo de producto de Fujifilm North America Corporation, División de Sistemas Gráficos.

Queremos más
Además del tamaño, los productores de exhibidores y paneles tienen otros requerimientos. La calidad, velocidad y otros factores más importantes son considerados cuando se trata de que una impresión superancha satisfaga sus necesidades.

“Las impresoras superanchas son ideales para productores de exhibidores y paneles que necesitan controlar la impresión en casa. Estamos en un punto, en el cual la mayoría de los equipos superanchos ofrecen un trabajo de alta calidad, de modo que los compradores están seleccionando opciones que son más productivas, ofrecen mejor valor y/o poseen una probada estructura de soporte confiable”, asegura Joe García, director administrativo de Americas, Stratojet USA.

Cuando de velocidad se trata, los equipos superanchos están construidos para operar más rápido. “ Productos de exhibición y paneles son por lo general trabajos grandes donde la velocidad de impresión de una impresora de gran formato puede superar de tres a seis de formato ancho”, afirma Cipresso.

“La velocidad es la característica clave, pues permite realizar trabajos grandes en muy poco tiempo. Exhibidores y paneles requieren una calidad de impresión muy buena y la tecnología actual puede satisfacer fácilmente los estándares de calidad más exigentes a velocidades de impresión general muy altas”, dice Terry Amerine, director de mercadeo de producto, de Durst Image Technology US LLC.

Randy Paar, mánager de mercadeo– paneles gráficos, Canon Solutions America, cree que velocidad y calidad van de la mano. “Compañías de exhibidores y paneles necesitan equipos que ofrezcan velocidad y calidad para manejar no solo las demandas de calidad de clientes conscientes, sino también el inevitable trabajo urgente”.

“El éxito de productores de exhibidores y paneles radica en la creación y entrega a tiempo de entornos memorables de marca y programas de comunicaciones visualmente efectivas en interiores y exteriores”, señala Ken Hanulec, VP de mercadeo de EFI.

Más allá de calidad y velocidad, la eficiencia en el trabajo es otro beneficio. “Por lo general es más eficiente operar máquinas más rápidas y grandes debido a la tasa laboral más baja si usted tiene el volumen para llenar estas unidades. Esto se debe a que usted tiene la capacidad de hacer más trabajo con menos personas en las impresoras orientadas a producir más”, explica Larry D’Amico, VP de imagen digital, Agfa Graphics.

Schlimme está de acuerdo, explicando que los equipos superanchos robustos, construidos para la industria están diseñados para funcionar con rollos sin necesidad de ser atendidos, “ofreciendo al dueño un turno de impresión adicional gratis”.

La forma en que están configuradas las impresoras superanchas actualmente es también parte de su atractivo. “Los cabezales de impresión diseñados recientemente producen gotas de tamaños más pequeños y variables, permitiendo imágenes más nítidas, más definidas. Estas impresoras nuevas de tres a cinco metros pueden más que duplicar la capacidad de trabajo cuando se comparan con impresoras de gran formato anteriores”, indica Keith Faulkner, presidente de Splash of Color.

“Por lo general, las impresoras de gran formato utilizan sistemas de tinta a granel para alimentar los cabezales de impresión. Utilizar sistemas de tinta a granel con mayor capacidad no solo ahorra el tiempo de cargar los cartuchos, sino que también ahorra dinero. El costo usual por pie cuadrado para la tinta a granel es menor, aumentando el margen de beneficio para el taller”, explica Robinson.

Resolución y Costo
Tradicionalmente, las impresoras de gran formato Legacy producen a baja resolución. Las máquinas superanchas actuales pueden imprimir a altas resoluciones. Es así que los productores de exhibidores y paneles tienen la opción de imprimir a una resolución alta y velocidad más baja o a una resolución más baja y velocidades de producción más rápidas. El método elegido dependerá del trabajo del cliente y los costos a asociados al mismo.

“Para imprimir a la mayor velocidad, cualquier impresor tratará de trabajar con la calidad más baja posible que su cliente vaya a aceptar”, opina D’Amico. “Lamentablemente, la presión de la competitividad se mantiene subiendo los niveles de calidad”.

Lamb ofrece el ejemplo de una compañía A con impresiones granulosas y la compañía B con impresiones parejas y matizadas; si usted fuera un comprador, ¿cuál producto escogería?

Según Faulkner, siempre que rotulación suave, paneles o telones de fondo estén sujetos a visión de cerca, la calidad de la imagen es el objetivo más importante—incluso si hay que bajar la velocidad de impresión.

Johnson argumenta que la selección se basa en las expectativas del cliente. “Se trata de la calidad que el cliente está esperando y para lo que se va a usar el gráfico. Mientras mayor sea la resolución de la imagen, más despacio imprimirá la impresora, lo que inevitablemente implicará más tinta y más dinero”.

Wittenberg asiente. “Los fabricantes de productos de alta categoría son muy particulares respecto a la presentación pues los consumidores ven la calidad de su marbete como un reflejo de la calidad de sus productos. El precio es parte de la mezcla, pero no lo principal respecto a la categoría. En el caso de clientes menos exigentes, cuando de calidad se trata las altas velocidades están bien, dado que la expectativa es que el precio será bajo y competitivo”.

Además de las expectativas, hay que considerar la aplicación específica del cliente. “Muchas aplicaciones siguen siendo para ver de lejos y no hay necesidad de una resolución más alta. No obstante, los mercados en crecimiento para directo a textiles y rotulación suave requieren también impresión de alta resolución”, apunta Schlimme.

Ken VanHorn, director, de mercadeo y desarrollo empresarial de Mimaki USA, Inc., ofrece un ejemplo de un encabezado gráfico que está a 20 pies del piso, que puede imprimirse a menor resolución. Con un gráfico visto de cerca, se requiere una mayor resolución, pero el texto y la infográfica no son generalmente grandes, así que disminuir la velocidad no tiene un impacto significativo.

“Una alta calidad de impresión requerirá un modo de impresión más lento. Esto se reflejará en el costo de la impresión final, pero eso estará por lo general más que compensado por el precio de venta final del gráfico en sí”, dice Amerine.

En general, “el precio del trabajo puede afectarse por la calidad demandada, pero no es necesariamente el caso—ello dependerá del modelo de negocio y las prensas que el PSP esté usando en ese momento”, explica McConnell.

Siempre a su servicio
Una impresora superancha es beneficiosa para los PSP en el sector de exhibidores y paneles. Los ahorros totales minimizan el margen de error, realzan la producción y eliminan la necesidad de mano de obra en la planta de producción. Si bien la magnitud de la impresora física ayuda, los equipos actuales también son concebidos pensando en la calidad y ofrecen la opción de producir gráficos teniendo en mente las distancias a las que se verán, de cerca o de lejos. El resultado es un fondo concebido para cualquier medio.

Noviembre/November 2015, Digital Output Espanol

Dec 3, 2015Digital Output
Etiquetas felicesA través de ventanas
Untitled Document
2021 © Digital Output Magazine - Español