por Cassandra Balentine
La disponibilidad de procesos digitales para la impresión sobre textil destapa una serie de oportunidades. En el mundo de la moda, la capacidad de producir tiradas cortas—tan cortas como una tirada única—que la digitalización aporta hace posible que los diseñadores puedan crear soluciones personalizadas que se producen a voluntad del consumidor.
Diversos factores juegan sus papeles en la confección de una perfecta prenda de vestuario digitalmente impresa, incluyendo la disponibilidad de textiles para vestuario, con imprimación para procesos de impresión digital, las limitaciones tecnológicas de ciertos procesos de impresión sobre textil y los conjuntos de tinta, y la necesidad de dar pasos de acabado después de la impresión. Además, deben tenerse en cuenta cuestiones como resistencia a luz, lavado y tacto, que son esenciales en la selección de telas para prendas de vestir.
Encima: Las telas de poliéster de TVF para impresión por sublimación de tinta son óptimas para el vestuario atlético y colecciones de ropa sport.
Posicionamiento para la digitalización
La impresión digital sobre textil es una solución magnífica para complementar el carácter cambiante de la industria de la moda.
Ali Maalizadeh, director nacional de ropa para Fisher Textiles, considera que la impresión digital está dando más acceso y oportunidades en el mercado, evitando tener que pagar por serigrafía y los mayores tiempos de espera que requiere. “La impresión digital de textiles para el mundo del vestuario está sin duda aportando rapidez y acceso al mercado”, afirma.
Kathryn Sanders, gerente de marketing de producto para ropa y artículos del hogar de Top Value Fabrics (TVF), señala que la impresión digital sobre textil es especialmente útil cuando se trata de moda rápida. “Aunque puede que la impresión textil digital no pueda competir con la impresión serigráfica rotativa en la escala de grandes mercados de la moda—al menos, por ahora—sí puede sustituirla y hacer el mismo trabajo para marcas y colecciones pequeñas de “boutique”, sugiere.
Hunter Ellis, presidente de Jacquard Inkjet Fabric Systems, considera que imprimir digitalmente sobre textiles puede ser una herramienta excelente para tiradas cortas, necesitando tiempos de configuración mínimos y una inversión relativamente baja. “Los proveedores de impresión digital pueden emplear impresoras que trabajan directamente sobre la prenda o impresoras a gran formato para mantenerse a la par de las tendencias efímeras y las olas de moda con una corta vida, al mismo tiempo que personalizan estampados y gráficos según las necesidades del cliente. Además, es necesario muy poca reinversión cuando un diseño solo cambia ligeramente, no tiene que rehacerse una nueva pantalla por completo”.
“Independientemente si usted está enfocado en moda rápida, colecciones exclusivas limitadas o la creciente tendencia de la personalización, la impresión digital sobre textiles está posicionada como respuesta en todos estos casos”, afirma Sanders.
En auge
A medida que crece la impresión digital textil, el sector de vestuario tiende a aflorar.
Ellis señala que los pañuelos de seda son una forma fácil de empezar a imprimir digitalmente sobre textiles, por tanto ve muchas solicitudes para ello. “Los tejidos de alta calidad en algodón cómodo y rayón parecen ser populares”, añade.
Sanders se ha percatado de dos tendencias que usan la impresión digital textil: la personalización y colecciones de tiradas cortas. En cuanto a las colecciones de tiradas cortas, los diseñadores de moda están estableciendo sus marcas basándose en el concepto de exclusividad, sin embargo no están ceñidos necesariamente a mantener la exclusividad en términos de precio, sino oferta. A diferencia de tiempos atrás, el hecho de que ciertos modelos se agoten está incluido en el modelo empresarial y los consumidores están aceptándolo a plenitud. Crear colecciones de tiradas cortas permite a los diseñadores extender la demanda, y además le da a los diseñadores la oportunidad de experimentar con estampados en formas que antes eran técnica o económicamente imposibles.
Ella añade que el proceso de impresión digital también le permite a los diseñadores invitar a los consumidores a participar en el proceso. “Esta tecnología es a favor del deseo del consumidor de crear una prenda individualizada y les da una caja de herramientas que es tanto asequible como fácil de usar. Estamos viendo una gran afluencia de empresas fundadas en torno a esta idea, muchas incluso producen prendas de vestuario “en blanco” sobre las cuales el consumidor puede fácilmente aplicar su propio diseño”.
Maalizadeh señala la llegada de las tendencias ambientales al mundo de los textiles para ropa. Por ejemplo, Fisher Textiles ofrece telas creadas con material de botellas de agua reciclado para vestuario deportivo y atlético. “Estamos viendo un aumento en la demanda de telas y productos sustentables hechos en EE. UU. Nos enorgullecemos del hecho de que Fisher Textiles puede ofrecer justo eso”.
Tipos de telas
La disponibilidad de las telas empleadas en la impresión textil digital está algo supeditada al proceso de impresión. La impresión por transferencia “dye-sub” o sublimación de tinta es mayoritariamente el proceso preferido, y funciona mejor con telas sintéticas, incluyendo mezclas de poliéster.
Sanders indica que si miramos las etiquetas de la ropa, descubriremos bastante rápido que la mayoría son tejidos mezclados. “Sin embargo, no todos los procesos de impresión son compatibles con mezclas”, insiste.
Es importante tener en cuenta que el poliéster de hoy en día no se asemeja al poliéster duro y antitranspirable de la década de 1970, agrega Sanders. “De hecho, el poliéster es una de las fibras más avanzadas del mercado y con un acabado correcto para el manejo de la humedad, se sabe que es más cómodo que el algodón en aplicaciones de vestuario deportivo”, narra.
Aunque las mezclas de poliéster son la tela más popular, la demanda de textiles para vestuario hechos con fibras naturales está aumentando. Los avances en tecnologías de impresión digital son lo que harán la impresión de estos tejidos una realidad. Entretanto, según Maalizadeh, la industria textil de EE. UU. Está adentrándose en lo natural y es muy temprano en el camino. “El proceso de impresión digital sobre textiles naturales con tintas reactivas requiere vapor y acabado mediante un marco particular. Los avances en tintas de pigmentos mejoran este proceso de forma drástica”, comenta.
Ellis comenta que los tejidos de algodón ofrecen resultados de alta calidad y un muy buen tacto. “Su flexibilidad permite un amplio rango de aplicaciones e imparten un valor intrínseco a la prenda, que el poliéster, nylon y otras mezclas no poseen. Por supuesto, el trabajo con el algodón puede tomar mucho más tiempo y ser más difícil, pero los nuevos pigmentos están ayudando en ese sentido”.
Sanders reporta que la impresión digital con pigmentos es la mejor opción para imprimir fibras naturales y mezcladas, pero la industria sigue en espera de la tecnología que lo perfeccione. Además, otros revestimientos pudieran ser necesarios en dependencia de la impresora y la resistencia al lavado y resistencia a arrugas sen la tela deben solucionarse antes de la producción. Ella sugiere que si estos elementos se ignoran, todo un proyecto o colección pudiera verse arruinado, y irritar a los clientes es lo último que nadie quiere hacer.
La selección de la tela es una parte vital del proceso de impresión. “El proceso de impresión dictará cuáles tipos de telas son compatibles, pero dentro de ello también hay muchas variables. Si se imprime por sublimación de tinta, el poliéster es ideal, pero es importante asegurarse de que la construcción de la tela de poliéster sea adecuada para la impresión digital. La construcción de la tela puede afectar la calidad considerablemente. Por eso es imperativo trabajar con un proveedor de textil que sea lo más transparente posible en cuanto al uso final”, exhorta Sanders.
Maalizadeh dice que para vestuario no se recomienda la sublimación de tinta directa sobre la tela y la disponibilidad de materiales refleja esta opinión. La sublimación de tinta por transferencia es el método predilecto para impresión de prendas de vestir.
Sanders sugiere que para telas de nylon se emplee la impresión digital con pigmentos o ácidos para obtener los mejores resultados; el algodón u otras fibras naturales impresión digital con pigmentos o tintas reactivas; para el poliéster, sublimación de tinta; y las mezclas pigmentos.
“Es importante señalar que la impresión con tintas reactivas y ácidas requiere equipos adicionales de acabado para lavar la tela después de haber sido impresa. Este proceso de lavado elimina el exceso de tinta en telas pero menoscaba la reproducibilidad de la impresión de una tirada a otra”, comparte Sanders.
Ellis añade que la sublimación de tinta es mejor para el poliéster, pigmentos para color y mezclas y nylon son difíciles y requieren un buen sistema de tintas de pigmento o colorantes ácidos. “Los colorantes directos tienden a tener una mala resistencia al lavado en nylon, aunque sí funcionan hasta cierto punto”.
Características de la tela y futuro de esta
Es importantísimo seleccionar telas compatibles con el proceso de impresión elegido. A partir de ahí es mejor elegir una tela que presente una construcción estrecha y de fibras cortas. Estas características mejoran enormemente la claridad e la imagen en la impresión. Además, si la tela elegida tiene un recubrimiento, la tinta que se usa en el proceso de impresión tiene que penetrar ese revestimiento. “Por ejemplo, no se puede usar un pigmento en una impresión digital sobre un acabado que repele agua porque la tela simplemente no va a absorber la tinta”, advierte Sanders.
La uniformidad es clave en la impresión digital. “Si su tela o entorno de impresión cambia, la tela tendrá que volver a ser perfilada. Es importante trabajar con un proveedor de textil que pueda garantizar consistencia de un lote a otro, no solo en cuanto a las especificaciones, sino al hilo y la construcción necesarias para mantener el mismo color exacto de un proyecto a otro”, añade Sanders.
Maalizadeh explica que, en lo que concierne la ropa deportiva, un buen punto blanco, mínimo encogimiento, absorción de humedad y durabilidad son características importantes de las telas.
A futuro, Sanders espera ver una tendencia sólida hacia las colecciones exclusivas de tiradas cortas. “Nos gustaría ver a más diseñadores adoptar colores y experimentar con estampados y elementos fotográficos. También veremos a más proveedores de servicios de impresión dirigiéndose hacia el mercado del vestuario y adoptando la demanda de individualización o personalización. En definitivas cuentas, se trata de afinarse a la tecnología y no tanto esperar que la impresión textil digital se ajuste al método tradicional de serigrafía rotativa. Si hacemos eso, nos estaremos limitando bastante”, comenta.
Oportunidades para el vestuario
A medida que el papel de la impresión textil digital sigue avanzando, los diseñadores innovadores de la industria de la moda ven el potencial y comienzan a incorporar las tecnologías adecuadas. Esto genera tendencias modernas en pos de productos individualizados y tiradas con diseños exclusivos. Entretanto, los avances técnicos en materia de pigmentos de tinta para la impresión sobre textil amplían aún más las posibilidades.
Nov/Dic2018, Digital Output Espanol