Truemag

  • Temas
    • Acabado
    • Consumibles
    • Equipos de Impresión
    • Materiales de Impresión
    • Software
    • Tintas
    • Workflow
    • Equipos de Impresión
      • Gran Formato
      • Enorme Formato
      • Rollo-a-rollo
      • Textil
  • Suscripción (Subscription)
    • Nuevo Suscriptor
    • Actualizar Cuenta
  • Hacer Publicidad
  • Contactar
Medios sensibles a la presión durante todas las estaciones

Por Jenni Whalen

Los materiales sensibles a la presión vienen en todo tipo de tamaños y formas y se emplean en una serie de aplicaciones: marcado de vehículos, letreros, gráficos para publicidad de punto de venta, calcomanías para defensas de autos, decoración de pared y gráficos para ventanas.

La mayor parte de los medios sensibles a la presión son diseñados para adherirse a la temperatura ambiente, perdiendo adhesión solo en condiciones extremas. Creados para resistir numerosas y diversas condiciones ambientales, su vida útil se extenderá por el período determinado solo con el cuidado apropiado. Este incluye la preparación de la superficie antes de la instalación, así como llevar a cabo mantenimiento de rutina.

Antes y durante la aplicación
Los instaladores de materiales sensibles a la presión deben tomar ciertas precauciones durante el proceso. Los proveedores ofrecen distintas herramientas, consejos y trucos para garantizar el éxito.

Los materiales de información de 3M Commercial Graphics recomiendan el uso de una cinta adhesiva para marcar el alineamiento antes de instalar materiales sensibles a la presión. Esto incluye gráficos para pisos, ventanas o vehículos. Deben evitarse lápices de grasa, ya que la grasa puede pegarse en la textura del material y manchar los medios permanentemente.

Los gráficos para piso se adhieren con más fuerza si la superficie ha sido barrida. “Si tiene un tipo de baldosa de interiores o una superficie de concreto sellado, una toalla húmeda se llevará cualquier polvo o partículas”, afirma Jason Yard, gerente de marketing, distribución de productos, MACtac Distributor Products.

Antes de instalar gráficos para ventanas, Jim Halloran, vicepresidente de ventas y marketing de Lintec of America, Inc., recomienda quitar cualquier residuo de la ventana con una cuchilla. “Se puede usar Windex para limpiar, pero asegúrese de secar totalmente la superficie antes de la instalación, porque el amoníaco atrapado puede hacer que los adhesivos se tornen amarillos.”

Halloran sugiere también limpiar los bordes de las ventanas con marcos de madera, en caso de que el esmalte de la madera contenga cera, la cual podría filtrarse entre los bordes del cristal. Yard explica, que después de limpiar la superficie, el alcohol isopropílico elimina cualquier película que pudieran dejar los limpiadores del cristal.

ORAFOL Americas ofrece productos de limpieza para antes de la aplicación de rotulación de vehículos, los cuales pueden ser útiles para evitar burbujas o rayaduras en los medios sensibles a la presión. El limpiador ORACAL 259500030 para lavar la superficie disminuye y quita los residuos de agentes limpiadores antes de la aplicación de una película autoadhesiva. Este limpiador puede aplicarse con una esponja suave.

Molly Waters, especialista técnica de Avery Dennison Graphics Solutions, recomienda un método que emplea una escobilla de goma húmeda cuando se aplican gráficos a vehículos, ya que este método ayuda a evitar rayaduras en el vinilo. Esto implica cubrir las rotulaciones con agua enjabonada, luego usar una escobilla de goma para eliminar burbujas de aire debajo de la calcomanía. Evite dejar agua sobre los gráficos por mucho tiempo, ya que puede quedarse atrapada en las pequeñas burbujas de aire y hacer la instalación más difícil.

Las escobillas de goma pueden adquirirse a través de la mayoría de los proveedores, pero asegúrese de usar la correcta. Según Judy Bellah, gerente de relaciones de prensa de Clear Focus Imaging, Inc., emplear el tipo equivocado de escobilla o quitar el exceso de agua durante la primera instalación puede dejar marcas en la película.

Matt Kading, ingeniero de servicio técnico de 3M, recomienda, si es posible, mantener los gráficos sensibles a la presión a una temperatura ambiente por poco tiempo tras la instalación. “Si las láminas con gráficos se exponen demasiado rápido al exterior, la adhesión no ocurre completamente”, advierte. “Si no se fija bien, acabará teniendo bordes astillados o que se despegan. Dele  unas 12 horas a temperatura ambiente”.

Manténgalo limpio
La limpieza es la forma más fácil de extender la vida de los materiales sensibles a la presión. De hecho, la mayoría de los proveedores recomiendan una limpieza semanal para evitar la erosión de los elementos del medioambiente. Esto incluye lavar la superficie exterior, pues el reverso adhesivo ya no está expuesto al aire libre y no reacciona bien al agua.

Esta limpieza puede realizarse con agua y jabón. Usando un cepillo de hebras suaves y detergente, pero chequee el nivel de pH del agente limpiador antes de usarlo. Evite limpiadores que sean demasiado básicos o ácidos, busque un rango de pH entre tres y once. Kading sugiere usar un limpiador no abrasivo. “Nada de solventes fuertes o acetonas, y algo sin arenilla”, sugiere.

Halloran está de acuerdo. “Use siempre materiales suaves de limpieza para limpiar y secar”, añade. “No use nunca productos químicos ni agentes de limpieza fuertes (como Windex) para limpiar la superficie del adhesivo. Los productos químicos empleados en los agentes de limpieza más agresivos pueden atacar el adhesivo en los bordes de la lámina, ocasionando que se encrespen”.

En su sitio web, Avery Dennison recomienda probar cualquier solución de limpieza en una sección pequeña del gráfico antes de usarla en la imagen entera. Esto previene daños innecesarios. Luego, mezcle el detergente con agua limpia en un cubo, rocíe el gráfico con agua limpia y comience a lavarlo de arriba hacia abajo para permitir que el polvo y la suciedad gotee hacia abajo.

ORAFOL vende kits para la limpieza y el cuidado de superficies con brillo y opacas. Cada kit contiene un champú, limpiador intensivo, un agente para cuidado rápido, un sellador de larga duración y esponjas especiales. Los productos muestran los niveles recomendados de pH y poca arenilla.

Los materiales de la empresa Lintec recomiendan el uso de champú para bebés o detergente para vajilla sin olor para lavar gráficos en ventanas o paredes. En gráficos para ventanas se debe tener más cuidado. Evite rociar directamente agua enjabonada en la superficie del adhesivo, pues puede disminuir la resistencia de tintas curables a los rayos UV.

Algunos medios sensibles a la presión, como carteles grandes o gráficos en laterales de camiones, pueden requerir un lavado con agua a presión. Si este es el caso, Waters recomienda mantener la presión por debajo de 1,200 psi. “A un ángulo de 40 grados,” indica. “La preocupación es no acercarse demasiado y separar  una esquina del gráfico. A veces usamos lavado a presión para remover los gráficos, así que tenga esto en cuenta y tenga cuidado”.

Kelly Kwo, gerente de servicio técnico de Arlon Graphics, LLC, coincide. “Podría levantar el vinilo con mucha presión”, afirma. “Simplemente limpie los gráficos suavemente con jabón y agua para eliminar la suciedad. Es más seguro así”.

El lavado a presión solo debe emplearse en medios sensibles a la presión cuando los restantes métodos de limpieza han sido ensayados sin éxito. Cuando se trabaja con contaminantes de aire difíciles, o escombros,  limpie las partes manchadas con alcohol isopropílico y un paño.

Aunque los propietarios de vehículos pueden verse tentados a llevar vehículos con rotulaciones publicitarias a un lavadero automático, muchos proveedores recomiendan el lavado a mano, ya que los bordes y las costuras son susceptibles a daños. “El agua puede colarse por los bordes y hacer que se encrespen”, comenta Kwo.

Dean Strohmenger, especialista sénior de apoyo al producto de ORAFOL, les recuerda a los clientes de la compañía que los autolavados son mecánicos. “No pararán si se enredan con un borde del gráfico”, dice. Si Ud. se decide por un lavado automático, asegúrese de que no tenga brochas.

La cera es otra preocupación en los vehículos con publicidad. La mayoría de los medios sensibles a la presión reaccionan mal ante las ceras en pasta (la imagen se verá opaca) por tanto, verifique el envase antes de aplicar cera. Los lavados sin agua o ceras con rociadores probablemente no arruinarán la marcación, pero la mayoría de los suministradores aconsejan no usar cera ni pulimentos en absoluto, especialmente en gráficos con acabados texturizados.

Considere el clima
En climas calientes, el polvo y la suciedad se pegan a los medios sensibles a la presión y el calor los hace fijarse aún más, provocando la caída de áreas horizontales del medio. A menudo, los dueños se percatarán de oscurecimiento o grietas.

De hecho, 3M ofrece una garantía reducida para medios sensibles a la presión que se venden en el desierto debido a daños provocados por rayos UV y calor extremo. Estos gráficos se produjeron con la intención de una vida útil de siete años, pero tienen una garantía de tres años en climas más calientes.

Si el daño por UV o el calor es una preocupación, Yard sugiere laminados para prevenir el envejecimiento prematuro. Pero los gráficos en condiciones hostiles siempre tendrán vidas más cortas. Para alargar la durabilidad de materiales sensibles a la presión, almacene los objetos en interiores siempre que sea posible, y limpie incluso más frecuentemente de lo normal.

“Un medioambiente controlado ayuda a que el gráfico dure más”, explica Yard. “Mientras más frecuentemente se exponga al frío o al calor, más débiles serán los adhesivos”.

También es importante considerar los contaminantes medioambientales. Strohmenger recomienda enjuagar los gráficos de vehículos y ventanas o carteles después de lluvias, para eliminar elementos como la lluvia ácida. “Limpie también las manchas tras exposición a cosas como excrementos de pájaros”, añade. “Es necesario limpiarlo inmediatamente”.

www.nobledrugsstore.com

Kwo señala que la abrasión es un problema, especialmente en la marcación de vehículos. “Una vez que coloca el gráfico en el automóvil, el filme no es resistente a la abrasión”, explica. “Si coloca equipaje en el parachoques, puede rayar el vinilo. No es pintura, así que hay que tener cuidado de no destruirlo”.

El punto clave
www.canadadiscountpharmacy.com
Cuando se trata de medios sensibles a la presión, es importante aplicar primero los materiales correctamente. Sin una aplicación adecuada, pueden ser susceptibles a enrollarse, agrietarse o crear bordes borrosos. Limpie la superficie antes de la aplicación y use un kit para facilitarla, evite las burbujas y los arañazos el proceso.

En lo adelante, limpiar el medio frecuentemente a mano con agua y jabón  ayudará a los gráficos a alcanzar la vida útil prevista y con frecuencia incluso extenderla. La humedad, temperaturas extremas o contaminantes atmosféricos pueden acortar la vida útil de los medios sensibles a la presión, aunque los laminados ayudarán a garantizar que la vida del gráfico se extienda el tiempo esperado.

Setiembre/September 2014, Digital Output Español

Oct 3, 2014Digital Output
Sustratos que ofrecen nuevas oportunidadesAplicaciones que se adhieren
Untitled Document
2021 © Digital Output Magazine - Español