por Elizabeth Quirk
Los anuncios impresos digitalmente sobre materiales blandos están en auge. Utilizados en contextos de exhibición y puntos de venta (POP, por sus siglas en inglés), les brindan a las grandes marcas elegancia para promover sus productos y ofertas. Para quienes desean algo más afín con el medioambiente, las telas también cuentan ventajas ecológicas.
En sus años incipientes, las lonas se usaban principalmente como banners y carteles que se colgaban en sistemas con armazón de metal. Sin embargo, las aplicaciones han evolucionado desde entonces para incluir banderolas, exhibidores pop up, lonas y gráfico con borde de silicona (SEG, por sus siglas en inglés), según Sharon Roland, gerente de publicidad y relaciones públicas de Fisher Textiles.
Encima: Backlit Select FR (B4420) de Verseidag se usa en impresión digital.
En la actualidad, el uso de telas en exhibición y POP es la dirección por la que la mayoría de los minoristas se decantan, ya que puede ofrecer un aspecto más lujoso en comparación con carteles impresos en materiales duros, son muy fáciles de manejar y hace los costos de envío menores, lo cual es un gran factor cuando se planifica una campaña nacional. Además, las telas ofrecen una apariencia visual mejor y aportan el sentido del tacto.
“A los minoristas les gusta el aspecto y la sensación de lujo que aportan una gran variedad de telas que reemplazan los productos de vinilo, materiales rígidos y papeles que pudieran haberse utilizado anteriormente. Los beneficios ambientales—no PVC, capacidad de reciclaje de textiles y contenido reciclado—son también un beneficio para minoristas y diseñadores”, señala Mark Shaneyfelt, director de venta y marketing para medios de impresión de Aurora Specialty Textiles Group, Inc.
Eric Tischer, presidente de Verseidag US, afirma que la explosión de la publicidad en materiales blandos puede ser atribuida a la excelente calidad de impresión que las impresoras por sublimación de tinta, UV y látex ofrecen, así como los avances en la receptividad de telas y tintas. La capacidad de usar telas muy ligeras que pueden doblarse, ya que la mayoría son resistentes a los pliegues y reutilizables y ser enviadas para disminuir costos de carga, que luego puedan instalarse fácilmente por el mismo personal de la tienda usando marcos SEG o sistemas de exhibición ha hecho que las telas se conviertan en un clásico perenne en el uso de carteles de materiales blandos.
“Al usarse con un sistema de marcos SEG para tela, brinda la facultad de intercambiar los gráficos fácilmente y con mayor frecuencia, aumentando las oportunidades de fidelización de la marca y facilidad de instalación”, añade Paul Grider, director de desarrollo de productos y servicios técnicos, Dazian.
SEG—La aplicación universal
Roland argumenta que la aplicación más habitual para los exhibidores de tela y POP es SEG, debido a su aspecto nítido y factor sorpresa. Las telas SEG son ligeramente elásticas, para un montaje fácil y un ajuste terso. Como beneficio añadido, pueden montarse en caja de luz con iluminación delantera o retroiluminación.
Mike Compton, gerente de comercialización de productos de impresión de Top Value Fabrics, concuerda en que las aplicaciones populares para telas en exhibidores POP incluyen los sistemas de cajas de luz con retroiluminación y SEG, por su fácil instalación y tiempo de creación para nuevos gráficos, a medida que van cambiando los menajes temporales y de marketing. Estos tipos de gráficos ofrecen a los propietarios de marca exhibidores impresionantes y un aspecto elegante, lo cual atrae los clientes hacia las promociones.
Los proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) y sus clientes se han hecho más expertos al seleccionar telas, especialmente en el caso de exhibidores retroiluminados, cuando se trata de look, tacto e instalación. “Para SEG, la iluminación que se pretende utilizar es el factor principal determinante para decidir cuál tela usar. Las telas SEG de retroiluminación están creadas para dispersar la luz con uniformidad, sin epicentros de luz o agujeros. Las telas SEG de iluminación frontal son opacas para que el marco no se transparente por la parte frontal”, explica Roland.
Esto es ideal para aplicaciones que requieren una solución de “noche y día”. Muchos consumidores consideran que el aspecto de un textil retroiluminado es una mejoría cuando se compara al típico filme de cajas de luz con retroiluminación.
Los SEG que tienen un formato original que no son el rectángulo típico son los predilectos para presentar nuevos productos y generar interés en la marca, añade Roland. Las telas pueden estirarse y serpentearse fácilmente y esto se adapta a los avances en marcos de aluminio para crear cualquier tipo de formato imaginable.
Según Lily Hunter, gerente de producto, del departamento de textiles y útiles de consumo de Roland DGA Corporation, ya que la tela es un material flexible, los marcos que se emplean en exhibidores SEG no tienen que ser los clásicos en forma de rectángulo o cuadrado, pueden tener curvas o formatos irregulares. Las torres de tensión de telas y los acros son diferentes y atractivos, convirtiéndolos en el elemento ideal para tiendas minoristas y otros entornos promocionales.
Otras opciones
Los propietarios de marca más creativos reconocen la importancia de cambiar materiales promocionales de forma regular. Tal como la marca quisiera cambiar su página principal web para que los visitantes frecuentes vean algo distinto cada vez, lo mismo pasa con las promociones POP en el comercio minorista.
Compton señala que además de emplear las telas en marcos SEG, los carteles en materiales blandos frecuentemente se ven en banners impresas por ambos lados, manteles de mesa impresos y personalizados, stands retráctiles, señalización y mostradores de tiendas.
Jason Amato, gerente de producción de impresión de Dietzgen Corporation argumenta que las banderas son unas de las aplicaciones más populares en el sector de carteles en material blando. Estos productos también se conocen como banner, banderola, arco, gota, banderas promocionales en las imprentas. Las banderas están disponibles en distintos tamaños y pueden ser usadas en interiores o exteriores para promover un negocio.
Las banderas o banderolas tienen la capacidad de ayudar a los negocios a informar clientes potenciales sobre quiénes son y qué hacen. Los concesionarios de autos, tiendas boutique y restaurantes son algunos de los negocios que se benefician del uso de banderolas. Las banderas son ideales para anunciar una venta, darle la bienvenida a un cliente o exhibir en una feria comercial.
“Las banderas son compactas, ligeras y fáciles de transportar, comparadas a materiales más pesados de marketing, como lonas. Podrían ser uno de los materiales publicitarios de más fácil montaje y desmontaje. En exteriores, simplemente fije la estaca en el suelo e inserte el asta. En interiores, se requiere una base en forma de cruz, pero su montaje es tan sencillo como el que se usa en exteriores”, afirma Amato.
Los stands retráctiles (o banners rollup) son otra aplicación popular en material blando. Bill Foster, gerente de ventas nacionales, medios gráficos de Herculite, Inc., afirma que esto se debe a su versatilidad, simplicidad de actualización y repercusión en general.
Fabian Kampsen, gerente de mercado para gráficos, Heytex Bramsche GmbH, señala que los textiles de peso ligero se usan en aplicaciones interiores como en techos y paredes. Debido al ancho de hasta 198 pulgadas, las propiedades acústicas, facilidad de instalación y adaptación a la hora de individualizar por medio de la impresión digital, los clientes favorecen su uso en restaurantes, bares y hoteles.
El drapeado de la tela es una forma singular de presentar algo. “El tacto inherente de las telas permite que los minoristas ideen fórmulas creativas para presentar los materiales. Hemos visto un aumento en el drapeado de los textiles impresos por parte de los diseñadores para crear exhibidores POP diferentes”, agrega Shaneyfelt.
Mirando más de cerca
Frente a la necesidad de mantenerse a la par de la competencia en Internet, las tiendas tradicionales usan gráficos en tela y sistemas de enmarcado de telas para promover sus mensajes de marca de una forma más fácil, frecuente y rentable. Las telas también ofrecen una amplia variedad de posibilidades en cuanto a presentar anuncios, ofreciendo un nuevo look sin mucho costo adicional.
Kylie Schleicher, gerente de producto de Ultraflex Systems, Inc. informa que los carteles en tela hacen del montaje y desmontaje de gráficos una tarea fácil. Esa simplicidad es un gran punto a su favor y puede ayudar a las tiendas que están constantemente presentando nuevos productos cada cuatro o seis semanas. El uso de marcos SEG también favorece en que los empleados de la tienda puedan colocar nuevos gráficos de tela en el sistema de enmarcado.
Amato opina lo mismo, añadiendo que la publicidad en materiales blandos son una elección ideal para tiendas tradicionales, por su versatilidad, perdurabilidad y rentabilidad. “Los carteles en tela son más económicos cuando se comparan al material de carteles tradicional. El costo del cartel por lo general se equilibra con el paso del tiempo, en cuanto a los ahorros del envío y almacenaje. El personal dentro de la tienda puede instalar los carteles sin la necesidad de instaladores profesionales y esto aumenta más los ahorros”, explica.
Ya que los carteles en materiales blandos son fáciles de instalar y desinstalar, no requieren la contratación de un profesional entrenado. Una vez que se desmontan, el cartel se dobla y se guarda en un sitio limpio. Los carteles sublimados sobre tela también pueden lavarse y limpiarse al vapor para reutilizarlos, si la tienda quisiese repetir la misma campaña de publicidad.
Tischer resume los beneficios de los carteles de tela en las tiendas tradicionales cuando dice “simplemente enviar una caja o rollo de tela impresa con gráficos a cada tienda e instalar los materiales en un exhibidor o marco. Esto le ahorra a la tienda el costo de envío y el alto costo de instalación. De esta forma, las tiendas tradicionales pueden mantenerse a la par de las campañas de marketing de temporada sin perder clientes a la competencia en Internet”.
Los carteles en tela son una ventaja en especial para campañas a corto plazo. Según Grider, para las marcas, se trata finalmente del presupuesto, de recursos y de el valor cuando planifican estos tipos de ciclos promocionales. Los gráficos sobre telas han probado tener una gran repercusión, son económicos, ofrecen una instalación fácil, proporcionan soluciones creativas y se prestan para los diseños únicos que las marcas anhelan.
Compton ofrece una opinión desde la perspectiva de un PSP y dice que los PSP pueden poner en cola una serie de gráficos para varias campañas y hacer pequeños ajustes rápidamente dentro de los archivos digitales del diseño. Ya que los gráficos impresos son ligeros, se pueden llevar fácilmente a transportistas para que sean entregados en varias ubicaciones según sea necesario, para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios finales.
Opinión definitiva
En el sector POP, las telas son una tendencia en auge. Los carteles de materiales blancos pueden almacenarse, transportarse y montarse en cuestión de minutos. Estos carteles se pueden limpiar y ser utilizados una y otra vez, por tanto, se considera una opción ecológica y rentable para el consumidor.
Las telas se emplean para crear una amplia gama de anuncios y gráficos con un aspecto y tacto más suave que los carteles tradicionales. Cuando se añade un sistema de enmarcación a tensión, las posibilidades son infinitas. Los carteles de materiales suaves también funcionan bien como bandera, banderola con soporte o incluso como mantel de mesa.
Sep/Oct2019, Digital Output Espanol