Por Olivia Cahoon
Las herramientas de programación para diseño ayudan a los proveedores de servicios de impresión a editar gráficos prediseñados. Los archivos de impresión que son demasiado pequeños conllevan a impresiones pixeladas del producto. Los programas (software) de diseño ayudan a garantizar que el cliente reciba un producto de calidad. Archivos gráficos pueden configurarse conformando propiedades como modificación de tamaño, manipulación de nitidez y ajuste de la conversión de colores para una impresión adecuada. Los plugin para agrandar pueden cambiar el tamaño de las imágenes sin perder resolución o nitidez y se ofrecen como aplicaciones individuales y filtros plugin.
“Estas soluciones son las herramientas favoritas en cualquier flujo de trabajo de gráficos cuando un diseño tiene que llevarse de la idea a la ejecución”, comenta Sobia Hameed, gerente de producto de CorelDRAW Graphics Suite, Corel Corporation. Con el uso de software, los operadores abordan una serie de tareas que van desde el diseño de vectores y creación hasta la diagramación y publicación.
Programas de diseño
Las herramientas de diseño añaden efectos singulares, mejoran la apariencia, corrigen y arreglan fotos estropeadas, cambian el tamaño de imagen y mejoran la nitidez. Los programas permiten que el usuario acometa una serie de tareas esenciales para facilitar una cierta calidad gráfica para la impresión. Esto incluye “preparar un trabajo de impresión para la producción final impresa, visualizar un diseño, ciclos iterativos de cambios y revisión o aprobación”, señala Mark Lewiecki, gerente senior de producto para Adobe Systems Incorporated.
No es suficiente que una herramienta de diseño pueda manipular el tamaño de imagen, también debe ser capaz de hacerlo de manera eficiente, sin perder calidad. Existen software que pueden colorear fotos en blanco y negro, mejorar la nitidez de imágenes fuera de foco y ahorrar tiempo en selecciones complejas. Algunos programas de diseño incluso imitan técnicas de pintura tradicional y contemporánea sin la necesidad de habilidades de dibujo, opina Lidiya Azanova, gerente de impresión de AKVIS.
Los programas de diseño se encuentran en múltiples aplicaciones donde los archivos necesitan asistencia en cuanto a la preparación para la impresión. “Es la estructura fundamental para una serie de industrias de producción gráfica, incluyendo impresión en formato ancho, cartelería, rotulación vehicular, diseño de textiles y empaquetado”, añade Hameed. Una de las capacidades populares es la conversión de logos en formato raster a vector, que permiten su impresión en cualquier tamaño, o mejorar y agrandar fotos para una serie de proyectos.
Lewiecki señala que las aplicaciones CAD a menudo se usan para crear diagramas, anteproyectos de arquitectura, mapas y dibujos de biotecnología. En este espacio, la conversión de un dibujo CAD a un archivo PDF facilita la colaboración de clientes con colegas que no emplean la aplicación de autoría.
En el sector de impresión tridimensional (3D), el software de diseño crea objetos tridimensionales con coloración de superficie o diseños De superficie impresa. Lewiecki considera que los programas de diseño con características bidimensionales (2D) y tridimensionales son útiles para visualizar y comentar respecto a la apariencia de un dibujo, así como para la creación de objetos tridimensionales que finalmente se producirán con impresoras 3D.
Herramientas esenciales
La mayoría de los softwares de diseño ofrecen herramientas de producción para la previsualización del producto impreso, edición, conversión de colores, arreglar nacimiento del cabello y añadir marcas de impresora. Lewiecki explica que en las herramientas también se incluyen la manipulación de tinta, reventado y guardar archivos como PDF. Las funciones preliminares automáticamente corrigen problemas típicos en archivos PDF antes de la impresión, para evitar atascos durante la producción.
La gestión de color es una funcionalidad esencial que lleva las imágenes a una condición ideal de impresión, al tiempo que gestiona la compensación del punto negro. Puede emplearse para reparar imágenes antiguas o deterioradas.
Si una imagen está más allá de la gestión de color, las funciones de retocado de foto incluyen nitidez de líneas, contraste, remoción de sellos de fecha o detalles que distraen y manipulación de tamaño. Algunos programas de diseño mejoran la nitidez de imágenes fuera de foco y añaden un efecto borroso artístico a las fotos. “Es posible volver a enfocar toda la imagen o solo algunos detalles”, indica Azanova.
Los programas de disminución de ruido digital reducen el desequilibrio de luminosidad y colores en imágenes digitales, sin perjudicar otros aspectos de la foto, según Azanova. “Tienen interfaces intuitivas y sofisticadas, permitiendo que personas sin experiencia editen fotos sin dificultad alguna”, añade. Esto es especialmente importante para usuarios novatos que tal vez no tengan el tiempo para dedicarse a conocer el programa con profundidad.
Opciones de plugin
Además de software suites, existen opciones de plugin. Estos pueden emplearse para agrandar y mejorar las imágenes originales. Los plugin de cambio de tamaño por lo general se emplean para vallas publicitarias y decoración en el hogar, en impresiones y fotografías tamaño pared. Los plugin para agrandar fotos pueden aplicarse para aumentar el tamaño de imágenes que han sido tomadas de Internet o fotos que se tomaron con cámaras de baja resolución o que fueron recortadas.
“Los plugin son útiles cuando se trabaja con proyectos de varias partes”, explica Azanova. “Los plugin para funciones específicas ofrecen muchas veces resultados más eficaces en comparación con funcionalidades editoriales incluidas”. Permite que los usuarios aprovechen al máximo la productividad, agilicen el proceso de impresión y apliquen una serie de efectos singulares.
Alien Skin Software ofrece el plugin de agrandamiento de fotos Blow Up para diseñadores gráficos, el cual cambia el tamaño de imagen hasta 300,000 píxeles por lado. Mantiene la nitidez y evita fragmentaciones en el ajuste de tamaño de imagen. Finley Lee, CEO de Alien Skin, señala que Blow Up fue diseñado para facilidad de uso. El plugin presenta herramientas de recorte para el tamaño de impresión deseado. Empleando Adobe Lightroom y soporte CMYK, Blow Up se integra en un flujo de trabajo profesional.
Los plugin deben ser sencillos de usar, especialmente para proveedores que no cuentan con el tiempo de sumergirse en un nuevo programa. Blow Up incluye una biblioteca de tamaños estándar de papel para ajustar el tamaño rápidamente. Una vez que se elige el papel, Blow Up añade suficiente nitidez a la imagen para compensar la difusión de la tinta.
Es muy importante que los plugin para aumentar el tamaño de las fotos ajusten las dimensiones al tiempo que mantienen los bordes nítidos sin fragmentación. Las resoluciones pobres e imágenes borrosas crean gráficos de baja calidad. Lee advierte que el ajuste de tamaño de imágenes JPEG de baja calidad acentúa la fragmentación. Admite que los plugin para aumentar el tamaño de las fotos funcionan mejor con una imagen original de buena calidad.
En junio de 2008, AKVIS lanzó Magnifier para ajustar el tamaño de foto sin perder la calidad. “Ya sea creando imágenes de tamaño póster, añadiendo resolución para la impresión de una imagen cuyo tamaño ha aumentado o para reducir el tamaño de imágenes, las impresiones con Magnifier parecen ser más nítidas y definidas”, afirma Azanova.
El programa aumenta las imágenes a resoluciones de hasta 300,000×300,000 píxeles para un póster de 90 gigapíxeles. Los parámetros de procesamiento de imagen se agrupan en dos secciones: reducción de tamaño (downsize) y aumento de tamaño (upsize). Magnifier es apto para procesamiento por lotes, lo cual permite a los usuarios modificar el tamaño de una serie de fotos de manera automática.
Magnifier está disponible en tres versiones. Una licencia de por vida cuesta $89 en los sistemas de operación Windows y Mac. La licencia de por vida Deluxe cuesta $99 y la licencia comercial Business, $199. Está disponible como aplicación única y como filtro plugin para Adobe Photoshop y Photoshop Elements. “El algoritmo mantiene los bordes nítidos, lisos y definidos, a la vez que se mejora la apariencia de la imagen, eliminando ruido digital innecesario y artefactos de compresión”, añade Azanova.
Ofertas de software
Algunas de las ofertas de diseño más recientes se incluyen aquí.
Adobe Creative Cloud incluye Photoshop, InDesign, Illustrator y Acrobat. La oferta de Adobe permite que los archivos CAD se exporten a Photoshop y Acrobat, los cuales cuentan con funcionalidades 2D y 3D. “Estos son muy útiles en la visualización y para hacer comentarios respecto a la apariencia de los dibujos”, explica Lewiecki. Por ejemplo, las funciones de gestión de color en Photoshop convierten imágenes capturadas por cámaras digitales para colorear el espacio del dispositivo o la condición de impresión final, a la vez que trabaja la compensación del punto negro.
Lanzado en agosto de 2006, AKVIS Sketch crea dibujos realistas a color e ilustraciones en blanco y negro, imita técnicas gráficas y a color y genera efectos de carboncillo, pastel y acuarela. Ofrece dos estilos de conversión de foto a dibujo: clásico y artístico.
AKVIS Sketch incluye funcionalidades para añadir una superficie con textura para imitar dibujos sobre lienzo o insertar inscripciones, firmas, saludos, logos o marcas de agua. Azanova informa que la licencia para uso privado de AKVIS Sketch está disponible por $72, Deluxe por $89 y la comercial (Business) por $154 con una suscripción de por vida.
Alien Skin ofrece su programa Eye Candy 7. El conjunto de plugin brinda efectos realistas como cromado fuego, rayos, piel animal, humo y piel de reptil que pueden aplicarse a cabello, mechones y escamas. Presenta un plugin de agrandamiento gráfico para ajustar el tamaño de imágenes.
Eye Candy 7 ostenta efectos como íconos reconocibles y no como menús de texto, lo cual facilita su visualización Su interfaz de usuario fue diseñada para más navegación visual y menos clics. El programa incluye 32 categorías de efectos y más de mil pre-configuraciones. Eye Candy acepta imágenes en CMYK y 16-bits/canales para trabajos profesionales de impresión. Requiere Adobe Photoshop CS5 o más reciente o Adobe Photoshop Elements 10 o más reciente como aplicación principal.
CorelDRAW Graphics Suite 2017 CorelDRAW Graphics Suite 2017 se lanzó a principios de abril y consiste en varias aplicaciones Corel para proveedores de impresión y creadores de gráficos, incluyendo CorelDRAW, Photo-Paint, Font Manager, PowerTrace, Connect, Website Creator y Capture.
Los nodos y controladores de tamaño rediseñados tienen una forma singular para identificar nodos de cúspide, lisos y simétricos. Esto incluye una mejor visibilidad para deslizadores interactivos para relleno de objetos y transparencias. La licencia completa de CorelDRAW Graphics Suite 2017 se adquiere por $499, $199 por una actualización, $29.95 por la suscripción mensual y $198 por una suscripción anual.
La foto perfecta
Los programas con herramientas específicas de diseño superan los retos gráficos, como por ejemplo retocado, nitidez y tamaño. Los proveedores de servicios de impresión utilizan soluciones que permiten la manipulación de gráficos para prepararlos para la calidad de impresión. Las funciones tales como conversión PDF, los plugin para aumentar el tamaño de las fotos y las herramientas de edición 3D ayudan a ofrecer un producto final de alta calidad.
Sep/Oct2017, Digital Output Espanol