por Melissa Donovan
La rotulación (o ploteo) vehicular de flotas suponen una gran operación que no muchos proveedores de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) están equipados para acometer. Sin embargo, con las herramientas correctas, desde medios e impresoras, hasta programas y pericia de instaladores, añadir el servicio puede representar una gran oportunidad para sacar provecho de beneficios sin explotar.
“El ploteo de flotas puede ser lucrativo para los PSP porque los proyectos son más grandes y ciertos costos como el diseño y la configuración pueden repartirse entre varios vehículos. También puede resultar eficiente la instalación, dependiendo del tipo de vehículo y del tiempo de instalación”, aconseja Jessica Franklin, gerente del segmento de marketing de 3M Commercial Solutions.
Estar preparados es la clave. Es importante reconocer que un trabajo de rotulación de toda una flota será mucho mayor que un proyecto de rotulación tradicional y tener los medios para competir.
Encima: El medio más popular de 3M para rotulación es 3M Controltac Graphic Film con adhesivo Comply v3 IJ180Cv3.
Madurez lucrativa
El mercado de la rotulación vehicular como sector continúa creciendo, con gran popularidad hoy como antes. El consumidor sigue siendo atraído por vehículos que portan gráficos con mensajes publicitarios. El estudio de publicidad Nielsen Out-of-Home Advertising Study 2019 fue llevado a cabo en marzo y abril, entrevistando a 999 participantes por Internet. Cuando les preguntaron cuándo había sido la última vez que habían prestado atención a un anuncio en un vehículo rotulado, 64 por ciento contestó el mes previo y el 44 por ciento la semana previa.
En general, Grand View Research prevé que el tamaño del mercado global de láminas de rotulación automotriz prosperará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 22.2 por ciento de 2019 al 2025.
Mencionado en su informe de investigación de mercado—Informe de análisis del tamaño de mercado, participación y tendencias del mercado de filmes de rotulación vehicular por aplicación (vehículo industrial, mediano, ligero), por región (Central y Suramérica, APAC, MEA, Norteamérica, Europa) y predicciones de segmento 2019 – 2025— publicado en abril de 2019, “se espera que la creciente industria de los signos y gráficos, debido a los avances tecnológicos en el equipo de impresión, impulse el crecimiento del mercado”. Según la Asociación de Publicidad de América, el mercado de la publicidad exterior está experimentando un crecimiento significativo en la economía”.
Según el informe, una gran parte de este crecimiento se debe al creciente interés de los consumidores por las películas de cambio de color -tanto de colores sólidos como de texturas- para vehículos personales. Estos vehículos se clasifican como vehículos de carga liviana. El estudio afirma que en 2018 este segmento tenía la mayor cuota del mercado mundial y se espera que continúe su dominio durante el período previsto.
Sin embargo, los vehículos pesados también se ven influenciados positivamente. El segmento de los vehículos pesados también tenía una importante cuota de mercado y se espera que registre una CAGR constante durante el periodo de predicción. “Las grandes vallas publicitarias se sustituyen ahora por vallas móviles que utilizan láminas resistentes para vehículos, lo que no sólo permite una mayor visibilidad sino que también proporciona un mayor rendimiento de la inversión para los consumidores. Además, se espera que la creciente demanda de branding en vehículos, junto con el aumento de las ventas de vehículos pesados en todo el mundo, impulse aún más el crecimiento del segmento durante el período previsto”, cita el estudio.
El ploteo de flotas que pueden estar compuestas por muchas marcas y modelos diferentes de vehículos, consisten principalmente en vehículos pesados como camiones de carga o autobuses. “En los últimos dos años, el mercado de vehículos pesados ha experimentado un fuerte crecimiento, en particular con los remolques, lo que es bueno para la industria del rotulado de flotas. En una economía fuerte, cuando la demanda de fletes aumenta, se hacen más inversiones en equipos, lo que impulsa nuevas oportunidades para que los PSP de la industria tengan más éxito”, explica Franklin.
También abre oportunidades a todos los tamaños de PSP. “En el pasado, las envolturas de la flota solían ser impresas por grandes casas gráficas porque el equipo necesario era de alto rendimiento y caro. Pero la nueva tecnología ha hecho posible que los proveedores de impresión más pequeños compitan en este mercado y sigan siendo muy rentables”, admite Ritchie Daize, gerente de soluciones técnicas para flotas y OEM, Arlon Graphics, LLC.
“Para mí, ofrecer rotulación de flotas es uno de los tipos de ploteo más lucrativos de la industria. La razón principal es que la mayoría de las empresas compran varios vehículos, ya sea a la vez o de forma regular durante el año. Por lo tanto, dar a su taller un trabajo estable no sólo uno a uno”, sugiere Dan Bulat, presidente de Element Graphics & Design, Inc. y entrenador principal de rotulaciones de ORAFOL Americas, Inc.
Franklin predice que un mayor crecimiento vendrá del segmento de vehículos ligeros y medianos, impulsado por el rápido aumento del comercio electrónico y los servicios de entrega.
Las flotas más pequeñas a nivel local, como los camiones de carga, están maduras para la posibilidad. “El mercado de la rotulación de flotas es muy competitivo, pero todavía hay excelentes oportunidades para las empresas a nivel local, como los vehículos de reparto de comestibles, los restaurantes y las organizaciones sin fines de lucro”, dice Amanda Smith, gerente asociada de producto, Mactac.
Expandiendo hacia las flotas
Los PSP que buscan expandir sus servicios de rotulación de vehículos en mayores oportunidades deben considerar la rotulación de flotas, pero deben entender las diferencias cuando se trata de trabajos de rotulación de vehículos puntuales. Esto incluye toda la oferta, desde el diseño a la impresión e instalación hasta la gestión de clientes, la mano de obra y el costo.
“Al adentrarnos en flotas completas, definitivamente están contemplando muchos más gastos generales en términos de tiempo, personas y costo. Necesitan construir un equipo, añadir capacidades, e invertir en más equipamiento”, aconseja Shaun Jaycox, gerente de producto de S-One Holdings Corporation.
El tiempo de impresión e instalación de múltiples envolturas es muy diferente cuando se compara una rotulación única con una flota. Una PSP que considere rotulación de flota debe considerar este y otros factores participantes.
“Considere la capacidad de su impresora y la red de instalación en comparación con la línea de tiempo del proyecto. ¿Tiene la capacidad de ejecutar el proyecto en la línea de tiempo del cliente? ¿Cuáles son sus planes de respaldo si hay una interrupción imprevista del equipo o si su instalador se cae? Estas contingencias pueden ser un obstáculo para el proyecto. Una planificación cuidadosa y la gestión del proyecto pueden ayudar a evitar algunos de estos escollos”, aconseja Franklin.
Según Daize, los PSP debe estar preparado para manejar una logística complicada cuando se trata de la instalación. “Por lo general, los vehículos que se van a embalar están repartidos por una gran región geográfica, lo que requerirá una sólida red de aplicadores dispuestos a trabajar en torno a la programación de la flota. A menudo la aplicación elegida tendrá que viajar entre los patios de equipos, lo que a menudo supone un coste adicional”.
Por último, considere la escala del diseño cuando rotule una flota que tiene diferentes tipos de vehículos. “Un diseño que funciona bien para camionetas puede no funcionar bien para remolques grandes,” añade Franklin.
En este tipo de casos, el equipo de Bulat toma el diseño inicial y lo adapta a cada vehículo individual. “Esta es una forma mucho más rentable de gestionar el proyecto en lugar de rediseñar desde cero en cada caso. Todos estos factores llevan tiempo y el tiempo es dinero”.
Enfocándose en los medios
Los medios importan, esto se discurre una y otra vez para cualquier aplicación y las rotulaciones de flota no son una excepción. Ciertos sustratos tienen más sentido para las rotulaciones Además, la elección de los medios se determina en función del tipo de vehículos de flota comunes.
En general, Jaycox considera la evolución de la composición de los medios en los últimos años afecta directamente el ploteo vehicular. “En el pasado, los proveedores de impresión, en su mayoría, sólo ofrecían soluciones de vinilo fundido y laminado para la rotulación de flotas. En los últimos dos años, esto ha empezado a cambiar con la mejora del vinilo adhesivo polimérico, que es la opción más rentable en la que se pueden obtener mayores márgenes. El vinilo polimérico calandrado es más económico y ofrece un excelente rendimiento”.
Para Bulat, es todo cuestión de precio y facilidad de instalación—ambos son factores que equivalen a obtener un beneficio. “A medida que la tecnología de láminas y adhesivos continúa evolucionando, estamos bastante en sintonía para mantenernos al día y ofrecer a nuestros instaladores y clientes el mejor producto para la aplicación.”
Franklin señala que, aunque la gente piensa que las flotas están compuestas por tractores remolcadores, muchos incluyen camionetas Sprinter y de tránsito, furgonetas de carga, camiones de caja y vehículos de pasajeros. “Para aplicaciones con ranuras y curvas, es importante asegurarse de que se utilicen filmes altamente conformables para mejorar la eficiencia de la instalación, así como la estética. En el caso del ploteo de remolques, una variedad de tipos de remaches puede plantear problemas de instalación que los proveedores deben tener en cuenta al seleccionar las láminas”.
“La diferencia clave en la elección del molde o el calendario está sin duda en el tipo de vehículo. Un coche con curvas complejas requiere una solución de vinilo fundido y laminado. Sin embargo, los vehículos como los camiones de caja o los semirremolques son básicamente planos con unos pocos remaches aquí y allá que se plotean fácil y económicamente con un vinilo calandrado”, prosigue Jaycox.
La eliminación de los medios también es una consideración. “Es importante considerar la posibilidad de retirar el material. Así como las flotas necesitan películas aplicadas eficientemente, también necesitan que las películas sean removidas eficientemente durante los proyectos de cambio de marca”, indica Franklin.
La capacidad de remoción es más importante ahora que nunca. En el pasado, las rotulaciones de flota eran vistas como aplicaciones a largo plazo, pero Daize indica que, siendo los milénicos el grupo demográfico objetivo de la mayoría de los mensajes publicitarios de hoy, estos anuncios se están tornando más dinámicos.
Crecimiento
Para aceptar pedidos de flotas, los PSP deben estar listos para ampliar su negocio, desde lo que implica la mano de obra hasta los equipos. La logística y la planificación cuando se trabaja con flotas son considerables, pero con la dosis correcta de apoyo, las posibilidades son infinitas.
Feb/Mar2020, Digital Output Espanol