Por Amber E. Watson
El usuario final sigue explorando nuevas y distintas formas de comercializar su negocio más allá de banners y cartelerÃa estándar. El vinilo y las pelÃculas se utilizan para crear gráficas llamativas para vitrinas que estimulen ventas y mejoren el reconocimiento de marca.
Los Proveedores de Servicios de Impresión (PSP, por sus siglas en inglés) utilizan gráficas en ventanas frecuentemente, dados los avances en los medios, proporcionando durabilidad a corto plazo y expandiendo las opciones ambientales. Hay gran variedad de materiales desde perforados hasta no perforados, con adhesión estática o adhesivo y transparentes.
Junto con los materiales, los sets de impresora y tinta utilizados en la producción de gráficas para vitrinas tienen gran importancia. Las impresoras digitales UV, solventes, ecosolventes, látex y de tinta acuosa son compatibles con sustratos especÃficos. Debe prestarse atención al igualar la tinta con el material adecuado.
Los avances en fórmulas de tintas afectan directamente a las gráficas para vitrinas. Por ejemplo, la tinta blanca permite impresiones visibles de alta calidad en materiales transparentes. Aunque los nuevos materiales y tintas impulsan el uso de gráficas para vitrinas, son evidentes los retos. La configuración de la calibración de las impresoras debe examinarse cuidadosamente para cada uno de los sustratos empleados.
Formas de usar vitrinas
Las gráficas para vitrinas son más bien un nicho del mercado, en el que los PSP proporcionan un enfoque innovador a alternativas comerciales. Hewlett-Packard (HP) calcula que más de un 60 por ciento de los PSP imprimen regularmente gráficas para vitrinas.
Jim Cain, director de ventas de Polytype America Corp., considera que en el pasado las gráficas para ventanas estaban subutilizadas en publicidad comercial debido a falta de conocimiento y rentabilidad. “La naturaleza misma de las gráficas para ventanas dicta que la imagen debe ser de alta calidad y duradera. El crecimiento reciente se debe a un encuentro entre la alta velocidad y la alta calidad, convirtiendo a las gráficas para ventanas en algo ampliamente disponible y rentable
Las ventanas son un gran inmueble para la publicidad. “La mayor parte de los establecimientos comerciales emplean el vidrio como parte de su arquitectura, la capacidad para decorarlo con propósitos corporativos y para apoyar la identidad de marca es un buen conjunto de gráficas para ventanasâ€, afirma Kevin Currier, gerente de soluciones para aplicaciones de Durst Image Technology US LLC. “El uso de grandes superficies de vidrio convierte el costado de un edificio o un vehÃculo en un espacio promocional nunca antes descubiertoâ€.
Terry Amerine, gerente de desarrollo de negocios de tintas y medios para grandes formatos de la división de sistemas gráficos de Fujifilm North America Corporation, señala que aunque más leyes y regulaciones surgen para restringir los carteles, el uso de una parte de la ventana está generalmente permitido.
A medida que las ventanas arquitectónicas se tornan más populares en la aplicación de instalaciones comerciales, Sean Roberts, gerente del centro de experiencia del cliente de EFI, indica que todos estos lienzos se prestan para oportunidades de publicidad a corto plazo. La capacidad de actualizar rápidamente y reemplazar las gráficas para distintas campañas también las hace más rentables.
Muchas decoraciones para ventanas son temporales. Debido al costo relativamente bajo de producción e instalación, los cambios frecuentes son una posibilidad real. “Si la intención es que las gráficas anuncien un evento, por ejemplo, deben intercambiarse por un nuevo mensaje una vez que el evento haya acabado. El cambio frecuente genera la demanda para más gráficas de ventanasâ€, añade Lily Hunter, gerente de producto de Roland DGA Corporation.
Aunque los materiales para ventanas son diseñados para superficies transparentes o traslúcidas, se usan a menudo para seguridad o privacidad. “Los adhesivos estáticos son magnÃficos para crear gráficas para ventanas y anuncios de puntos de venta de fácil aplicación, mientras que las pelÃculas perforadas son ideales para coloración de ventanas en negocios y vehÃculos. Esto crea un sentido de privacidad, y al mismo tiempo una función útil para ventas sin restar a la apariencia atractiva de una tienda,†explica Michael Maxwell, mánager de la sucursal de Atlanta de Mimaki USA, Inc.
Otro producto que añade privacidad con un toque de elegancia es el vinilo imitando cristal grabado. “Como decoración para oficinas, el vinilo imitando vidrio grabado es rentable y puede usarse de forma permanente o temporalâ€, agrega Hunter.
La tinta ideal
Antes de la impresión debe considerarse la tinta correcta—acuosa, látex, solvente o UV—se usa con materiales especÃficos. Hunter recomienda determinar los requisitos de la calidad de la imagen, la duración deseada, la distancia de visualización, el nivel de exposición a la luz solar y si la gráfica ha de cortarse.
Amerine considera el calor generado por la fase de cura o secado como el mayor reto en cuanto a seleccionar una tinta. “Muchos materiales son finos, por lo que son susceptibles a arrugas o contracciónâ€, explica. Mientras más calor se genera, más aumenta el margen de errores en la gráfica.
La tinta acuosa no es una de las opciones populares para aplicaciones en ventanas, debido a la posibilidad de que se corra, especialmente si no se emplea el sobrelaminado adecuado. El látex con base de agua aplicado con calor sà es más utilizado en el espacio de gráficas para ventanas. La tinta solvente, aplicada también con calor, se une con el medio mientras se va enfriando. La tinta UV, curada con lámparas de calor, se asienta sobre el medio una vez seca. Dado que no requiere altas temperaturas para su adhesión, UV es ideal para el uso con materiales que tienden a alabearse.
Maxwell afirma que la tinta más comúnmente utilizada en el medio de ventanas es la solvente, pero aquellas que se curan con UV y látex también funcionan bien. “La solvente tiende a morder el material mejor; las que curan con UV son algo más versátiles al agregar capas de tinta, como adhesivos estáticos de doble cara; y la tinta de látex funciona bien pero solo si la pelÃcula tiene buena receptividad en el proceso de secadoâ€, aclara.
Según Oriol Gasch, gerente de categorÃa de impresión en gran formato de HP en las Américas, las impresoras UV son las más versátiles para imprimir en el medio de ventanas traslúcidas. “Se deben emplear técnicas especializadas como aplicar un rociador antiestático e impresión en reversa. Si la tinta se aplica en el lado adhesivo—estático—crea una barrera y la pelÃcula no se pega a la superficie del vidrioâ€.
Cain coincide con que la tinta UV es una de las más permisivas. “Puede aplicarse en varias capas, lo que es vital para muchas aplicaciones en ventanasâ€, señala.
Tinta blanca en ventanas
La tinta blanca presenta un abanico de efectos especiales. Currier explica que muchas aplicaciones emplean luz ambiental y retroiluminación en gráficas de una y dos caras. “El blanco se emplea para crear áreas sólidas y reducido o eliminado para permitir distintos niveles de luz para resaltar el gráfico. Cuando está solo, el blanco se usa muy comúnmente con fines decorativos, recreando el look de un vidrio escarchado para privacidad, por ejemploâ€.
Reed Hecht, gerente de producto de imagen de calidad profesional de Epson señala que hasta hace poco, la tinta blanca no era rentable o tan simple de emplear, por lo tanto la mayorÃa de las impresoras de rótulos no estaban diseñadas para trabajar con ella.
Las impresoras digitales de formato ancho de la actualidad con opción para tinta blanca eliminan muchas de las antiguas complejidades, como producción lenta, requisitos desafiantes de mantenimiento y calidad inferior. “Facilitar el uso y mejorar la rentabilidad de la tinta blanca, en combinación con la introducción de nuevas ofertas de medios, permite que las tiendas locales de cartelerÃa expandan sus opciones de impresión para gráficas para ventanasâ€, añade Hecht.
A Rob Pinedo, gerente técnico de Agfa Graphics responsable en la costa oeste, PSP le preguntan a menudo cómo calibrar correctamente la tinta blanca. Él admite que la respuesta varÃa según la impresora y RIP. Para garantizar un equipo correctamente calibrado, Pinedo sugiere imprimir un parche sólido blanco lo suficientemente grande como para aplicar a una ventana, para verificar su opacidad.
“La mayor parte de los RIP (procesador de imágenes rasterizadas, por sus siglas en inglés) permiten la impresión del blanco a distintos niveles de densidad. Con impresoras de tinta solvente, se necesita un mayor tiempo de secadoâ€, recomienda.
El segundo paso en el proceso es imprimir un archivo de linealización proporcionado por el RIP. Los RIP más populares de hoy en dÃa incluyen una interfaz con asistente para este proceso. “Este archivo se elige según el espectrómetro disponible. Debe ser impreso en una página entera de tinta blanca con la densidad deseada de la tinta blanca elegidaâ€, añade Pinedo. Finalmente, escanee la linealización impresa en una superficie opaca neutra. En la mayorÃa de los casos, el RIP aplica el nuevo archivo de linealización a proyectos nuevos.
Pinedo señala que mientras más denso el blanco, más alto el costo de la tinta. No solo los gastos consumibles son afectados, sino también el tiempo. “Con tintas solventes, el tiempo de secado es mayor. Con UV pueden surgir grietas o desconchado. Se recomienda emplear la cantidad más baja de densidad del blanco para asegurar que no haya exceso de tintaâ€.
El truco de la calibración
Cuando se trata de lograr el resultado óptimo en una calibración, muchos PSP confÃan en un buen ojo y el conocimiento de la ubicación final de la aplicación.
David Conrad, director de marketing de Mutoh America, Inc., declara la importancia de comprender la fuente de luz para la ubicación del gráfico en la ventana. Considerar si el gráfico estará a la luz del sol directa; en la sombra; o si la iluminación natural, sintética o ambas son existentes, ayuda a calibrar la imagen que será impresa y mejorar la calidad y el aspecto general del gráfico.
“Medir la cantidad variable de luz emitida no es lo mismo que colocar una placa blanca detrás del medio transparenteâ€, advierte Cain. Los colores varÃan durante el transcurso del dÃa debido a diferencias en la proporción de la luz que traspasa. “En casi todos los materiales traslúcidos o perforados de ventanas, se requiere golpe doble. El mejor método es emplear un buen perfil estándar en el medio blanco, configurarlo a golpe doble y nombrarlo ‘perfil para material de ventana’â€.
Emplear los perfiles correctos para impresora, tinta y sustrato ayuda a evitar deficiencias en la impresión. La calibración depende principalmente del tipo de medio utilizado. “Cada uno requiere calibraciones especÃficas del color y tradicionalmente una capa blanca, pero los medios blancos, como un adhesivo estático blanco, pueden ser impresos normalmente con una configuración tradicional CMYK. El adhesivo estático transparente requiere una capa blancaâ€, indica Maxwell.
Según Currier, en algunos sustratos perforados, la pelÃcula de la tinta no se separa limpiamente de las perforaciones. Aunque grandes proveedores han trabajado para resolver este inconveniente, se recomienda aún llevar a cabo pruebas antes de comprometerse a una tirada larga.
“Bajar el lÃmite de tinta de la impresora puede ayudar a prevenirloâ€, sugiere Currier. “Además, las pelÃculas de adhesivo estático a veces se enroscan en las esquinas cuando se usan con algunas tintas UV e imágenes de cobertura gruesa; esto puede requerir pruebas con su sistema antes de una impresión finalâ€.
Dado que un porcentaje del área en material perforado para ventanas está compuesto de agujeros, Hunter explica que no es necesario imprimirse en alta calidad ni selección de pase. “Se necesita impresiones de mejor calidad para gráficas de vitrinas ya que la distancia de visualización es más corta, pero para publicidad sobre fachadas pueden usarse imágenes en resolución menos altaâ€.
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Para medios de ventanas transparente, Hunter recomienda tintas de mayor densidad y una base blanca uniforme. “La capa de blanco añade opacidad y un fundamento blanco necesario para una impresión final de calidadâ€.
“Los colores blancos y procesados pueden también ser manipulados para dar un aspecto original a las impresiones, permitiendo que la iluminación natural o el retro iluminado optimice el gráfico o aumente la brillantez de colores especÃficosâ€, añade Roberts.
Para todos los sustratos, Pinedo recomienda dejar pasar 24 horas para que el producto final se aclimatice. “Idealmente, una vez seco, el material debe colgarse o dejarse en una mesa plana para un curado posterior. En ese momento, la superficie de la tinta debe estar expuesta al aire y no debe estar en contacto con ninguna otra superficieâ€.
Ganando terreno
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Cuando se trata de de producir creaciones para ventanas, hay muchas opciones disponibles. Tener en cuenta la visión creativa del cliente y sus normas para colores o de la marca, asà como el sitio final donde se instalará, ayudará a determinar el mejor medio, la mejor impresora y la mejor tinta para el trabajo.
PSP y compradores de impresiones saben que las gráficas interiores y exteriores para ventanas, ya sean para aplicaciones de corto o largo plazo, son vehÃculos de publicidad rentables, versátiles y altamente visibles. Con nuevos sustratos constantemente entrando en el Mercado y la capacidad para utilizar distintos tipo de tinta en constante evolución, las gráficas para ventana están ganando terreno.
Enero/January 2014, Digital Output Español