por Cassandra Balentine
El color es un elemento importante de la impresión que debe gestionarse en todo el proceso de producción, comenzando por el diseño. Una serie de normas asisten a garantizar un color consistente y preciso, lo cual se logra con el apoyo de herramientas sofisticadas y operadores competentes.
Un paso que nos acerca a la gestión del color (conocida como “color management” en inglés) es el perfil ICC. Desarrollado por el Consorcio Internacional de Color (ICC, por sus silgas en inglés), los perfiles ICC ayudan a caracterizar el color de una forma estandardizada. Además de fijar perfiles preconfigurados para combinaciones específicas de tintas, impresoras y medios, se crean perfiles individuales empleando herramientas de gestión de color.
La precisión y consistencia del color se logra con la ayuda de puntos de inicio digitales (en inglés, “digital front ends” o DFE), programas de flujo de trabajo, sensores de medición de color y herramientas de verificación y corrección.
Encima: Caldera TotalColor es una solución integral de gestión de color y perfilado.
Expectativas del cliente
Los compradores exigen un color fiel y consistente. Las expectativas son cada vez más sofisticadas. “No hay cabida para errores o colores equivocados. Todos los colores, en especial colores de marca, deben ser consistentes y lucir perfectamente, independientemente de la impresora o el sustrato que se emplee”, afirma Bart Fret, director de ventas de gran formato para GMG Americas.
Bryan Manwaring, director de comercialización del producto De Onyx Graphics, Inc. concuerda, añadiendo que los clientes necesitan saber que su proveedor de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) ofrecen un color fiel y constante que se adapta a la norma.
Los compradores de productos impresos que quieren un color más consistente tienen más probabilidad de cambiar su PSP para obtenerlo, sugiere Dean Derhak, director del productos de SA International (SAi). “Esto le da una ventaja competitiva a los PSP que demuestran su capacidad de obtener constancia de color”.
“La capacidad de un proveedor de servicios de impresión de encontrar la correspondencia del color y la calidad en varios equipos o sustratos y de obtener los colores de marca exactos con constancia le ayudará a crear y mantener un negocio más rentable”, sugiere Mark Gallucci, gerente de marketing tecnológico de programas comerciales para Agfa Graphics.
Los compradores de artículos impresos saben qué colores esperan ver en sus productos, por tanto comunicar las expectativas con claridad desde el principio es vital. “No solo tienen los PSP que igualar colores en la producción, sino que también deben comunicar inteligentemente los retos en torno al color al comienzo del proceso de compra”, explica Derhak.
Según Kerry Moloney, gerente de publicidad del producto, productos de formato ancho Fiery para EFI, los clientes esperan que sus colores de marca y logo sean impresos lo mas fielmente posible, sin importar el sustrato. “Vemos muchos colores que requieren impresiones que se adecúen a uno de los estándares de la industria de impresión, independientemente de las limitaciones en los sustratos”.
Peter Pretzer, gerente de desarrollo de soluciones ColorPath para Fujifilm North America Corporation, del departamento de sistemas gráficos refiere que educar a los clientes en cuanto a lo que es posible y fijar las expectativas adecuadas es un desafío. “Si están ofreciendo precisión, previsibilidad y repetibilidad, deben saber lo que es necesario para alcanzarlos y mantener la rentabilidad”.
“Si los clientes pueden especificar los diseños que son posibles de obtener desde un principio, todo el proceso va a desarrollarse con más fluidez”, admite Ray Cheydleur, gerente de impresión, empaquetamiento e imagen del portafolio del producto para X-Rite, Incorporated.
Las expectativas pueden diferir bastante de un cliente a otro. Darrian Young, vicepresidente de automatización del flujo de trabajo para Aleyant, señala que algunos clientes están satisfechos con un color agradable, mientras que otros exigen la reproducción exacta de la marca y colores corporativos.
“Se ha hecho posible para cualquier persona imprimir cualquier cosa en un producto equis”, opina Robert Nute, presidente de ErgoSoft Americas. “Con estos avances tecnológicos y madurez en la cadena de suministro, hay un equilibrio entre la novedad de tener una imagen impresa en un producto y la calidad de la impresión. Aunque, sí creo que el factor de novedad actualmente supera el factor de calidad, en muchos casos. Esto significa que los PSP pueden enfocarse en el control del proceso y comercio por Internet para satisfacer las necesidades del cliente. Pero aquellos que se enfocan en y entienden la gestión de color conquistarán a los clientes entregándoles un producto de mayor calidad a un precio competitivo”.
Retos del color
La gestión de color es compleja y abrumadora. Los PSP se enfrentan a estos retos en distintos equipos, con distintas tintas y diferentes medios, al igual que en distintos plazos, debido a los ciclos de mantenimiento. “Es importante que los PSP tengan una solución maleable que permita el mismo rendimiento en varios equipos, con varias tintas y varios tipos de medios”, recomienda Manwaring.
“Es al mismo tiempo una ciencia y una religión en la industria de la imprenta. Los PSP tienen que entender que el componente más crítico del manejo de color es tener un sistema”, aconseja Nute.
Sin entrenamiento o procesos de gestión de color formales, los proveedores a menudo enfrentan dificultades en cuanto a la obtención de un color con constancia. “Los controles de proceso de color tales como calibración G7 y simulación de perfil se tornan importantes en los trabajos más complejos”, comenta Derhak. Es difícil para un PSP obtener un color constante y fiel cuando no usan perfiles ICC en sus programas RIP, que puedan igualar al medio que está colocado en sus impresoras.
Frecuentemente hay una falta de estandarización y esto se ve afectado por la falta de estandarización de materiales de impresión que tienen los PSP. “A menudo también hay una dependencia en los RIP que vienen ya preconfigurados, que impulsa a cada impresora digital inkjet de formato ancho de forma individual a ofrecer un color fiel entre cada impresora. Esto es una tarea imposible, ya que no puede realizarse sin un manejo de color centralizado”, advierte Fret.
Gallucci añade que las tintas o sustratos de menor calidad a menudo introducen inestabilidad de un tiraje a otro.
El rol del medio
La gran variedad de medios disponibles que sigue aumentando es un reto que afecta la calidad y constancia del color.
Todos los sustratos y combinaciones de tinta tienen resultados distintos. “Incluso cambiar la resolución o la configuración de pantalla produce un cambio en el color”, comunica Moloney. La gestión de color compensa cualquier diferencia que estas variables conllevan. Es esto por lo que no solo se tiene que ser integral en cuanto a las herramientas que vienen con una solución, sino también en cuanto a la facilidad de uso”.
Manwaring añade que distintos sustratos requieren distintos perfiles de color para asegurar una reproducción fiel, consistente una y otra vez, así como correspondiente a estándares de color. “Los PSP deben decididamente contar con las herramientas correctas para alcanzar una producción que responda a la necesidad de sus clientes”, ratifica.
Cada pieza del medio absorbe (o no) la tinta de una forma distinta, lo cual afecta el resultado final, señala Fret.
“Los conceptos básicos de la gestión del color son los mismos sin importar el medio. Sin embargo hacer coincidir colores en distintos medios y tipos de tinta es muy difícil si no se cuenta con la gestión de color en todo el proceso del flujo de trabajo”, afirma Derhak.
Es importante recordar que no hay un solo perfil para todo. “Variables en cuanto al número de pasadas, resolución, brillo, densidad de la tinta y brillantez del sustrato pueden cambiar (y cambiarán en efecto) las condiciones de la impresión visualmente. Es muy doloroso para un taller de impresión producir un color incorrecto. Hoy en día existen herramientas que pueden ayudar a minimizar que esto suceda y la capacidad de perfilar para un medio individual es más rápida que nunca”, comenta Pretzer.
Herramientas de gestión de color
Aquí destacamos varias herramientas de gestión de color y discutimos su papel dentro de un flujo de trabajo de impresiones en formato ancho.
El flujo de trabajo de producción de Asanti de Agfa incluye un conjunto totalmente integrado de herramientas de calibración, perfilado y gestión de color. Presenta un revisión preliminar, automatización de diagramación, gestión de color y renderizado empleando PDF Print Engine de Adobe. El programa ofrece un proceso con asistente que permite a sus operadores calibrar, fijar límites de tinta y perfilar nuevos medios.
PressTune, parte de las soluciones ECO3 de Afga, entrega calibración, gestión y seguimiento avanzados. Ofrece validación, análisis de tendencia y recalibración integrada para varias máquinas y sitios de impresión. PressTune tiene certificación G7 y funciona con una serie de sistemas de impresión, incluyendo inkjet, tóner y offset.
Aleyant ofrece TFlow, enlace de equipos y gestión de color directo. Los archivos se convierten en color y etiquetan según el estándar, así como espacios de color definidos por el usuario. Los colores directos se verifican y normalizan y pueden volverse a denominar, convertirse o reemplazar valores de colores. Las transparencias y sobreimpresiones pueden manejarse con opacidad opcional y un tratamiento adicional del negro y blanco.
Caldera software incluye una solución de gestión de color basada en la tecnología ICC. El módulo EasyMedia se encuentra en todos sus paquetes RIP. Esta herramienta con asistente permite a los usuarios calibrar y caracterizar las impresoras, teniendo como resultado perfiles que corresponden a configuraciones de impresoras, incluyendo medios, tinta, resolución, calidad y viarios parámetros mecánicos y de color. “Es sencillo y potente. Todo está preconfigurado para capturar la mejor gama de colores en la impresión”, afirma Arnaud Fabre, gerente de producto de Caldera.
EFI ofrece un abanico de herramientas de gestión de color. Por ejemplo, Fiery proServer y Fiery XF son respectivamente hardware y software. Los puntos de inicio digitales (DFE) de Fiery para producción inkjet en formato superancho vienen con herramientas comprobadas y opciones de gestión de color. “Los clientes pueden elegir la precisión del color en cada uno de los trabajos y manejarlos de acuerdo a ello. Las bibliotecas de color directo que vienen incluidas también ofrecen resultados magníficos para colores de marca”, explica Moloney.
ErgoSoft ofrece gran variedad de herramientas de gestión de color que consisten de productos integrados para definir configuraciones de sistemas de impresión, crear linealización y generar un perfil multicolor. Las soluciones ErgoSoft RIP presentan tres sistemas principales que en su conjunto ofrecen una solución multicolor de manejo. Desde dentro del entorno de impresión, el usuario tiene control de los ajustes básicos para la impresora, la resolución, velocidad y opciones de equipos.
Fujifilm produce y emplea ColorPath SYNC DLP y ColorPath SYNC Brand Color Optimizer para la gestión de color en impresión digital a gran formato.
ColorPath SYNC DLP es una solución en nube que crea perfiles de enlaces a equipos optimizados con validación e informe integrados. Permite una alineación rápida de color desde múltiples dispositivos hacia un mismo objetivo o especificaciones de la industria. ColorPath SYNC DLP funciona con cualquier DFE que acepte perfiles de equipos enlazados y usa los espectrofómetros con puerto USB de X-Rite para la adquisición de datos.
GMG ofrece dos sistemas que facilitan una gestión del color centralizada—GMG ColorServer y PrintFactory impulsado por GMG. La solución es una impresión estandardizada que reduce las diferencias y variaciones de color que producen distintas impresoras. GMG ColorServer—y el motor GMG con PrintFactory—es un sistema centralizado que ofrece resultados reproducibles de alta calidad mediante perfiles de equipos enlazados.
Onyx es un proveedor de soluciones RIP de flujo de trabajo. “Uno de nuestros diferenciadores principales es nuestro motor customizado a color, construido específicamente para la impresión en formatos ancho y grande. ONYX Color incluye una verificación G7 integrada y ahorros de tinta con GCR Plus sin comprometer la producción del color. Los usuarios construyen perfiles ICC que maximizan la gama de colores para reflejar las necesidades de colores de marca de sus clientes siguiendo la guía sencilla de imprimir, leer y seguir las instrucciones, con un resultado superior del color impreso”, afirma Manwaring.
El programa RIP Flexi de SAi para formato ancho incluye un asistente de perfilado de medios, el cual orienta a los PSP durante el proceso de perfilación de color en medios. SAi Flexi también entrega herramientas para Pantone automático e igualación manual de colores directos.
X-Rite ofrece varias herramientas de gestión de color para impresión a formato ancho digital. X-Rite y su subsidiaria, Pantone LLC, entrega una solución de gestión de color de principio a fin. Comenzando por el proceso de diseño, herramientas en la nube como PantoneLIVE Design ofrecen a los diseñadores y equipos preimpresión acceso a bibliotecas de color digital Pantone, así como bibliotecas de color privadas para colores de marca y para uso durante las fases de inspiración, creación y preimpresión.
Constancia y control
El color es crítico y complejo. Se mantiene y mide durante el flujo de trabajo de producción. Los PSP confían en una serie de herramientas de gestión de color, desde sensores manuales hasta perfiles ICC y programas sofisticados y abarcadores. Para lograr el éxito en este aspecto, los PSP deben ajustar las expectativas del cliente desde un principio y responder a la demanda del color.
May/Jun2018, Digital Output Espanol