por Melissa Donovan
En el ámbito de ventas al detalle y puntos de compra (POP, por sus siglas en inglés), se emplea la señalética tanto en materiales rígidos como flexibles. Muchas veces una misma campaña publicitaria puede emplear distintos sustratos. El aspecto, el tacto y lo más importante, la paleta de colores, tienen que corresponder en todos los medios.
Los distribuidores están acarreando todas las capacidades de equipos híbridos, tanto la tecnología como la tinta, y ofreciendo una correspondencia buena en producciones sobre medios rígidos y flexibles. Estas características resuelven inquietudes que los propietarios de marca pudieran tener en cuanto a una veraz coincidencia de color en distintos sustratos.
Encima: La HP Latex R Series permite a los usuarios imprimir tanto en materiales rígidos como flexibles empleando el mismo conjunto de tintas, garantizando la correspondencia del color en los distintos sustratos.
Hacer coincidir y configurar
Es importante que el color corresponda en sustratos rígidos y flexibles que se emplean dentro de la misma campaña POP y exhibidor. Los comercios minoristas de hoy están luchando por cada mirada del consumidor y un despliegue visual poco atractivo puede marcar la diferencia entre una venta cerrada y una venta perdida.
Según la opinión de Jay Roberts, gerente de producto de impresoras UV para Roland DGA Corporation, los expertos en gestión de color usan el término “apariencia visual compartida” para gráficos que deben ser similares o lo más similar posible a la vista. “El problema es que, si los colores no son similares a la vista, el consumidor puede distraerse. Cuando se trata de logos o branding, es imperativo que los colores coincidan lo más posible. Las marcas y los logos son la identidad visual de los productos, por tanto es especialmente importante que los colores sean uniformes en todas las impresiones”.
“La mayor parte de las empresas que usan exhibidores esperan que el color de la marca sea consistente. Desde el punto de vista del consumidor que pasa, se trata realmente de una experiencia visual y el tono y clima correcto que crean los colores que son iguales en todos los sustratos impresos. Para el cliente, es importante que el branding sea lo más veraz posible, ya que refleja el producto del cliente”, explica Mark A. Rugen, director de marketing y educación de producto de Mutoh America, Inc.
Una correspondencia de color es importante para las marcas y debe ser igualmente importante para un proveedor de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) añade Randy Paar, gerente de publicidad – gráficos de exhibición soluciones de gran formato, para Canon Solutions America. “Muchas corporaciones cuentan con políticas estrictas en torno a los colores empleados para su marca. Ya se trate de comercios minoristas en el sector de la moda que imprimen banners o postales para el mostrador con colores específicos para promocionar una nueva línea de vestuario o bien de empresas con logos con un color Pantone particular”.
Sin importar la aplicación o el sustrato, los gerentes de marca tienen expectativas razonables en cuanto a la coherencia, refiere Dan Johansen, gerente de marketing de soluciones de formato ancho del grupo de impresión comercial e industrial de Ricoh USA, Inc. “En la actualidad esto se está tornando cada vez más importante, ya que nos estamos proliferando hacia una serie de opciones prácticamente ilimitadas en cuanto a sustratos. La constancia del color puede marcar la diferencia entre una campaña que luce profesional y definida, frente a un resultado fragmentado o diletante”.
Kaz Kudo, gerente asociado de producto del departamento de sistemas gráficos de Fujifilm North America Corporation admite que bien sea para hacer corresponder los colores entre sustratos rígidos o flexibles o entre distintos sustratos rígidos, la gestión de color es útil, en especial debido a que distintos equipos y sustratos tienen distintas características cromáticas. “Si hay una falta de regularidad o si los colores no parecen tener la misma gama, pudiera afectar el resultado del proyecto o la campaña”, explica.
“Las diferencias de color van en contra del objetivo de ofrecer una presentación coherente de la marca”, comparte Kevin Currier, gerente de desarrollo comercial para Novus Imaging, una empresa M&R.
Más allá del color, Thomas Giglio, de desarrollo empresarial de látex de gran formato para Americas sign and display, HP Inc., señala que las imágenes son importantes. “Las imágenes tienen que tener el mismo valor tonal y las transiciones en distintos medios: apariencia mate/brillante, textura o incluso aquellos con una base o punto blanco distinto. Y muchas veces no puede ignorarse. Algunas campañas están diseñadas para presentarse junto a versiones existentes, por tanto el PSP tienen que cumplir grandes expectativas en cuanto a la repetibilidad”.
Logros de elementos
Los equipos, la tinta y los programas colaboran para alcanzar una correspondencia de color adecuada en distintos sustratos, en un solo dispositivo.
Las impresoras híbridas de la actualidad tienen la capacidad de manejar una amplia variedad de medios. “Esto es bueno porque se puede imprimir empleando la misma tinta y los mismos cabezales de impresión para sustratos rígidos y flexibles. A esto se añaden las capacidades de los programas para adaptar los colores y crear perfiles para esos distintos medios y ya puede contar con un producto que presente constancia de color”, explica Rugen.
Los equipos híbridos ofrecen a los PSP la capacidad de producir un mayor rango de materiales con el mismo equipo. Esto no solo facilita la coincidencia de colores, afirma Mike Kyritsi, presidente de swissQprint America, sino que también afecta la apariencia de la tinta en el medio. “Una parte del exhibidor no debe ser brillante, y otra parte justo al lado es casi mate, excepto si es la intención del diseño. Emplear un equipo híbrido garantiza un aspecto unificador y correspondencia del color, sin importar el sustrato.”
“Esta es una gran ventaja respecto a un flujo de trabajo dividido, en el cual los clientes pudieran imprimir en sustratos rígidos con una impresora de cama plana y los sustratos flexibles en una impresora R2R dedicada, a menudo con distintos conjuntos de tinta y distintos programas RIP. Si se emplea solo un equipo híbrido, las variables se reducen (y por tanto, también las inconsistencias), sin sacrificar la flexibilidad del sustrato”, añade Johansen.
Anteriormente una impresión sobre sustratos rígidos hubiera podido ser creada con una impresora UV LED de cama plana y un material flexible con tintas ecosolventes. “En esos casos la reproducibilidad del color era un tema, a no ser que el software empleado tuviera perfiles ICC muy exactos y se contara con un operador que pudiera usar las funciones del programa para adaptar las distintas diferencias en los medios”, admite Rugen.
“La repetibilidad es la piedra angular de la gestión de color. Los componentes físicos tales como tintas, cabezales y medios son los mismos hoy que serán en el futuro. Las necesidades de perfilado en programas tienen que implementarse de forma consistente y los perfiles que devengan deben aplicarse de manera adecuada en el flujo de trabajo y ser monitoreados regularmente para que puedan detectarse alteraciones de color antes de que ocasionen problemas”, afirma Paar.
La impresión híbrida UV específicamente es una ventaja cuando se trata de hacer corresponder colores en distintos materiales. “Las tintas UV se aplican sobre el sustrato, a diferencia de otras tintas que se impregnan en el recubrimiento de un sustrato, por tanto hay menos variabilidad de color de sustrato a sustrato en el caso de impresión UV, a diferencia de otras tecnologías. Eso permite a los proveedores de servicios de impresión trabajar con perfiles de color más manejables y pequeños que abordan niveles de variación pequeños, más manejables también”, explica Johansen.
Giglio menciona el látex como una ventaja también. “Ha tenido avances considerables para combatir el dilema de equilibrar la adhesión con el espectro cromático utilizando un conjunto de tintas universal que ofrece adhesión y espectro en un solo equipo híbrido y en impresoras látex más pequeñas o grandes de rollo. Las impresoras a látex también aprovechan las capacidades de trazado de los cabezales para ofrecer constancia en la densidad del color”.
Dar en el blanco
La gestión de color es esencial para trabajo con distintos sustratos. Los perfiles de medios ayudan a conseguir el mismo tono de rojos, por ejemplo cada vez que se produce una hoja o rollo de material con la impresora.
Aplicar la gestión de color a todo el flujo de trabajo es fundamental para el éxito. “Debe empezar a usarse al comienzo, en la fase de captura en la estación de computadora en la que se manipula la imagen y se crea el layout, el monitor en el que se visualiza, durante RIP y finalmente en la combinación de impresora/tinta/medios donde se imprime. Debe tenerse en cuenta que las condiciones de visualización también pueden gestionarse para tomar decisiones exactas”, recomienda Paar.
La gestión de color debe comenzar cuando se lanza el programa de diseño, concuerda Kyritsi. En una oportunidad tuvo un cliente insatisfecho con la impresión de un color verde (opacado y tenue), y no lo vibrante que esperaba. Ya que no estaba imprimiendo de manera adecuada, lo que inicialmente pensó era que se trataba de un error en la impresora.
“Cuando investigamos, los archivos habían sido preparados en RGB y fueron corregidos en RGB. Cuando preguntamos por qué los archivos no habían sido preparados en CMYK la respuesta fue que los colores no eran lo suficientemente llamativos”, recuenta Kyritsi. Ya que los archivos habían sido adaptados para RGB, lucían magníficos en el monitor, pero no en la impresora. Una vez que se ajustaron a CMYK y se corrigieron los archivos para obtener más dinamismo, el resultado final fue mejor que el de la producción original RGB. Además, hubo uniformidad en los distintos materiales, incluyendo cartulinas y compuestos de aluminio.
No existe un “botón fácil” para la gestión de color, admite Roberts—lo que es desafortunado en este proceso es que requiere gestión. “La creación del perfil de la producción es una etapa crucial en el proceso. Si la impresora se desvía, debe relinearizarse y volverse a colocar. Los colores deben volverse a alinear. Los perfiles de medios son esencialmente microestados en los que está el color de la impresora en ese medio”.
“Para obtener los mejores resultados, todo sustrato tiene que ser perfilado y evaluado para garantizar una correspondencia lo más precisa posible en tantos materiales como sea posible. Una vez se hayan configurado perfiles confiables, tenga en cuenta cambios en la superficie del material y en los colores manteniéndose en contacto con el fabricante del sustrato”, añade Currier.
Además de la gestión de color básica, Rugen sugiere emplear un programa con características relacionadas al ajuste y mejoramiento de color. “La capacidad de adaptar los niveles de tinta sin crear nuevos perfiles o definir puntos de color usando trazado de punto de color puede ser necesaria para mantener la uniformidad del color en distintos medios”. También recomienda un diseño de grado comercial y softwares de producción para este tipo de ajustes.
“La tecnología de punto de color le da al usuario la capacidad de producir colores consistentes en distintos medios para preservar la identidad de marcas. Sistemas tales como el EFI Fiery garantizan que las definiciones de color correspondan a las definiciones de color de Pantone y otros sistemas cromáticos. También incluye herramientas para definir transparencias de punto de color y curvas de gradación”, indica David Lindsay, gerente de relaciones públicas de EFI.
Uniformidad indiscutible
Es fundamental que los PSP que trabajen en campañas grandes en expositores y espacios POP tengan los equipos necesarios. Esto incluye maquinarias y programas que pueden garantizar la correspondencia de colores entre múltiples sustratos, flexibles y rígidos. Los conjuntos de tinta que se encuentran en los equipos híbridos de hoy (cama plana y rollo) están compuestos por una mezcla adecuada de adhesión y espectro cromático para seguir garantizando la uniformidad.
Sep/Oct2018, Digital Output Espanol