por Olivia Cahoon
La impresión digital hace posible que artistas y fotógrafos reproduzcan sus obras a pedido sin comprometer la calidad ni el tamaño. Los negocios, galerías, museos y diseñadores interiores solicitan reimprimir piezas para uso personal, profesional y fotografías famosas para exhibiciones y decoración. Con la combinación adecuada de impresoras y medios, el proveedor de servicios de impresión (PSP, por sus siglas en inglés) de hoy ofrece una multitud de recursos para clientes en el ámbito de las artes visuales.
Encima: Tricera Print produjo 36 piezas para el artista Lyle XOX empleando su impresora Epson SureColor P9000 y tintas de Epson originales.
Tienda de todo en un lugar
Tricera Imaging Solutions fue fundada en 1985 como primer distribuidor de Epson en Canadá. Ubicada en Vancouver, BC, Canadá, la compañía empezó con dos empleados que reparaban y vendían la prensa original Dot Matrix de Epson.
Con el tiempo, esto los hizo convertirse en uno de los primeros vendedores minoristas de toda la gama de productos gráficos de Epson Pro Imaging, impresores y medios. “Compramos el negocio en 2010 ya que hubo una oportunidad de ampliar las líneas de productos y atender a todo el mercado canadiense”, explica Michael Levin, copropietario de Tricera Print. Tricera Print es un departamento de Tricera Imaging Solutions.
En esos momentos, Tricera Print operaba desde un almacén de 2,000 pies cuadrados. Hoy en día la empresa sigue en el mismo edificio, pero ocupa todo el primer piso, que está dedicado a ventas minoristas y envíos de almacén en un total de 5,000 pies cuadrados. Se está planificando completar la construcción para el laboratorio de impresión de la tienda en 2020, que añadirá otros 4,000 pies cuadrados.
Fotografía artística
Tricera Print se enfoca en la fotografía artística, con casi un 90 por ciento de su facturación orientada a ese mercado. Se conoce como el único taller de Vancouver británico avalado como Hahnemühle Certified Studio. “Esto significa que nos ceñimos al más alto nivel de profesionalismo al producir impresiones para nuestros clientes”, afirma Levin.
Además de su servicios de impresión, Tricera Print ofrece montaje en distintos sustratos y enmarcado a la medida. El taller tiene un flujo de trabajo con calibración de color que va desde la impresión hasta el montaje y acabado. Su laboratorio de impresión se centra en la impresión digital de la más alta categoría con el uso de los papeles de mayor calidad archivo de Epson, los papeles Hahnemühle y Moab by Legion. Las impresiones de calidad de exposición se producen a partir de una selección de telas de algodón, recubiertos de resina y lienzos.
“Los fotógrafos y otros artistas necesitan entender lo que significa archivar sus colecciones a largo plazo”, indica Levin. “Les orientamos en el proceso para que sepan que cuando imprimimos y montamos obras para ellos, estamos haciéndolo con los mejores productos disponibles”.
Tricera Print emplea cartón pluma para montaje en seco Kool Tack de Tack 1 Technologies LLC para casi todas las aplicaciones que requieren montaje. Esta presenta una tecnología de adesivo a temperaturas bajas que no afecta las impresiones de inkjet durante el proceso de montaje. “La superficie es extremadamente consistente con un revestimiento uniforme, lo cual conlleva a menos errores de montaje”. También trabajan habitualmente con cartón pluma de EnCore Products.
Una serie de clientes e industrias solicitan impresiones de arte en formato ancho. Los fotógrafos las emplean para sus piezas personales a gran escala, para exhibiciones en galerías y museos. Las universidades solicitan frecuentemente impresiones en formato grande para colgar o montar exhibiciones de estudiantes y alumnos graduados. El taller también colabora con museos que requieren reproducciones de artefactos a gran escala y de alta calidad en la región oeste de Canadá.
Como distribuidor de Epson Pro Imaging, Tricera Print solo vende y facilita la marca Epson. “Siempre hemos tenido las últimas impresoras que Epson produce, por tanto las rotamos con frecuencia cuando salen nuevos modelos”, comenta Levin. Su laboratorio de impresión actualmente utiliza las Epson SureColor P800, P5000, P9000 y P20000.
Tricera Print combina sus equipos de Epson con tinta original de Epson. “Lo que hace que estas impresoras se presten para la impresión de obras de arte es la increíble calidad de archivo de las tintas para una estabilidad a largo plazo”, explica Levin. “Además, la gama de colores es fenomenal y tiene la capacidad de reproducir casi el 99 por ciento de los colores de Pantone”.
Al usar la tecnología de impresión de chorro de tinta, Tricera Print obtiene resultados uniformes en cada uno de sus trabajos. “Se puede reproducir una obra para un cliente un año y luego la misma imagen puede volver a imprimirse dos años más tarde y se verá idéntica”, añade Levin.
El acabado se realiza con Finishing Partners, LLC una laminadora de 64 pulgadas y una prensa a calor para láminas autoadhesivas.
Obras de arte transformadoras
Tricera Print trabajó recientemente con un artista y cliente fijo, Lyle XOX, para la impresión de fotografías artísticas y obras de arte. Lyle crea retratos de una naturaleza transformadora, que fusionan la inspiración en moda de alta costura y objetos mundanos de la vida diaria.
“Mediante el proceso de despojarle de su identidad y sustituirla con ese objeto, invita al diálogo en un recorrido que conecta al expectador con una serie de objetos relacionados con la huella de carbono y el consumismo, a través de un lente surrealista”, explica Levin.
Tricera Print trabaja con una serie de artistas que están muy implicados en los procesos de impresión y acabado. Según Levin, lo que hace que el trabajo de Lyle sea diferente es que todas sus obras son autorretratos y él mismo dispara el obturador. El artista usa una cámara Phase One de 100 megapixel en el estudio de Tricera Print, lo cual permite que la tienda controle el entorno y añada uniformidad al trabajo. También permite que Tricera Print obtenga los mejores resultados al imprimir sus imágenes de 58×77 pulgadas.
Para este proyecto en particular, el objetivo del cliente era bastante sencillo—producir la impresión de mejor calidad posible para exhibir la obra en galerías y museos del mundo. “Esta es la situación ideal, ya que pudimos usar los mejores materiales disponibles desde el principio”, comparte Levin. “Ya que esta es una serie en evolución y así controlamos la uniformidad”.
Los trabajos de arte fueron producidos con la impresora Epson SureColor P9000 y las tintas de Epson. Según Levin, esta impresora cuenta con la gama de colores más amplia que hay y permite que el taller imprima en una paleta de colores extensa, necesaria para el trabajo del artista. Los gráficos se imprimieron sobre papel Epson Legacy, dada su calidad de archivo. La obra se produjo en tres tamaños y requirió diversos productos para su acabado.
Para las piezas más grandes se emplearon paneles de la marca 3A Composites USA Dibond y para el montaje adhesivo transparente a simple vista Drytac. El taller también usó laminación Drytac UV para proteger las imágenes. Después de imprimirlas, las obras de arte se colocaron en un marco blanco a la medidacon un sujetador de madera al reverso para garantizar la estabilidad de las impresiones a gran escala. Las imágenes más pequeñas se montaron con Kool Tack y luego colocaron en un marco blanco a la medida, con un acabado de cristal laminado UltraVue, una solución de glaseado de alto rendimiento de Tru Vue, Inc.
El trabajo de montaje y enmarcado de obras de arte presenta retos en cuando a las piezas más grandes. Ya que estas piezas se laminan con un filme UV, Levin comenta que es difícil mantener el polvo 100 fuera. “Con tanto trasfondo blanco/gris en sus obras (o negro puro) siempre algo sale mal y terminamos volviendo a producir algunas imágenes para alcanzar una perfección absoluta”.
Para este trabajo, Tricera Print produjo 36 piezas para la exposición de Lyle. Las obras del artista por lo general se completan en dos semanas ya que todos los marcos se producen a mano. Antes de imprimir, Lyle inspecciona cada pieza minuciosamente. “Hemos tenido suerte de trabajar con Lyle desde el primer día, por tanto hemos cultivado una relación en la cual él sabe que su trabajo está siendo producido totalmente con los más altos estándares”, observa Levin.
Fotografía de gran formato
Los artistas y fotógrafos buscan PSP que utilicen la tecnología de impresión más eficiente para duplicar y ampliar sus obras de arte manteniendo la calidad. Con las impresoras de Epson, Tricera Print están al servicio de la industria de la fotografía y se benefician de una comprensión personalizada de lo que es imprimir obras de arte.
Feb/Mar2020, Digital Output Espanol